El hueso intereses de demora es un tema importante en el mundo de las finanzas y el derecho civil y comercial. En pocas palabras, son cargos que se aplican a las deudas que no se pagan a tiempo.

Estos pueden ser un tema delicado y polémico, especialmente en situaciones en las que las personas o empresas tienen dificultades y luchan por cumplir con sus obligaciones de pago.

De acuerdo con el grupo de consultoría empresarial ‘OCH Group’, los intereses por mora son el pago por el retraso en el abono de una obligación dineraria civil o comercial.

Según el artículo 1617 del Código Civil y los artículos 883 y 884 del Estatuto Mercantil, constituyendo una indemnización por daños y perjuicios. Estos van incrementando conforme se cumple con la obligación, y que son el resultado del retraso.

Estos intereses se analizan desde una perspectiva civil, comercial y de las normas especiales, y las tasas que variarán según las Regulaciones vigilantes.

Estos intereses se analizan desde varias perspectivas y las aplicables varían según las regulaciones vigentes.

(Siga leyendo: Tasa de interés: ¿cuánto lasubirá el Banco de la República?).

De acuerdo con el portal de la comunidad contable de ‘Legis’, la Resolución 0472 emitida por la Superintendencia Financiera el 30 de mars 2023, dispuso los detalles necesarios para calcular la tasa de interés por mora que se applicará en el mes a partir de abril de 2023 en cuestiones tributarias.

Se aplica la tasa de interés se pacta entre las partes o, en su defecto, la tasa de interés legal moratorio correspondiente.

Atendiendo a lo establecido en el artículo 91 de la Ley 2277 de 2022 la tasa de interés para efectos tributarios, corresponde a 22,55% efectivo anual.

Intereses moratorios civiles

Sus regulados por el Código Civil Colombiano en su artículo 1617 y fundamentándose en las reglas para la indemnización por mora en obligaciones de dinero.

Si no se ha establecido una tasa de interés de manera convencional, se utilizará la tasa legal del 6% anual, y los intereses atrasados ​​no generan más intereses. La norma actúa como suplemento y solo se aplica cuando las partes no han pactado una tasa de interés.

Las partes pueden fijarse la tasa mediante convención privadarespetando la autonomía de la voluntad privada, siempre que no contraríen las disposiciones obligatorias de la ley.

(Le puede interesar: Interés compuesto: que es y cómo aprovechar la ‘estrategia’ que usan los ricos).

Interesado en moratorias comerciales

Es una compensación por daños y perjuicios en caso de incumplimiento de una obligación comercial. El Estatuto Mercantil establece los intereses indicando la tasa aplicable de acuerdo con el artículo 884.

La tasa de interés puede establecerse en el contrato, pero en caso de no haber acuerdo, la ley establece una tasa máxima equivalente a echa un vistazo a los medios de los intereses bancarios corriente certificada por la Superintendencia Financiera.

El cálculo de los intereses moratorios se realiza mediante un informe pericial, para presentar pruebas que ayuden a aclarar hechos, que debe cumplir con ciertos requisitos legales.

Si no se cumple con este, se pierden todos los intereses y posibles sanciones civiles, comerciales y penales.

SOFÍA SALAMANCA GÓMEZ
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias

Estas son las personas que no podrán comprar vivienda aún con las tasas altas.

Estos son los países a los que pueden viajar con la cédula digital colombiana.

¿Cómo calcular los gastos notariales y de escrituración de un apartamento?