Aunque el incremento en los precios de los alimentos viene desacelerándose, aún están 21.81 por ciento más caros que hace un añosiendo lo que más jalona la inflación, que en marzo pasado llegó a 13.34 por ciento anual.

En consecuencia, el presidente Gustavo Petro anunció que tendrá un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para diseñar e implementar medios que permitan una reducción importante en los costos de los alimentos.

(Lea también: Servicios regulados por el Gobierno, entre los que más hacen sufrir inflación)

Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos y servicios industriales

«Hemos acordado trabajar juntos para buscar soluciones. Hay temas macro y micro que están sucediendo los precios y la economíahay que solucionarlos», dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al respecto.

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, expresó que el gremio está listo «para trabajar juntos en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que surgen la inflación».

Lo segundo que más está aportando al incremento de la inflación son los servicios de alojamiento, agua, luz, gas y combustibles. Por ello, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que «es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios».

(Lea también: Inflación anual en Colombia no cede: aumentó a 13.34% en marzo)

Los precios de bienes y servicios no se fijan por solicitud, se basan en la oferta y la demanda

No obstante, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, señaló que “los precios de bienes y servicios no se fijan por solicitud, en base a la oferta y la demanda. El empresario trabaja sobre una base de costos, en donde busca eficiencias, ya desde ella los precios al consumidor final».

Además, resalta que los insumos importados, el costo de la energía y los combustibles, así como los salarios y beneficiosincluso llevarlos a la seguridad social, es parte de esta estructura que ha venido a aumentar considerablemente en los últimos 12 meses.

Se destaca, por ejemplo, que la la inflación de la electricidad volvió a sufrir y en marzo se ubicó en 19.77 por ciento, mientras que el costo de los combustibles para vehículos, como la gasolina, se ha incrementado 18.68 por ciento.

(Lea también: Estos son los alimentos que más han subido de precio en Colombia)

También se han visto alzas significativas en los servicios públicos de gas (27,39 por ciento)transporte urbano (12,16 por ciento) y suministro de agua potable (10,91 por ciento).

Lacouture también reiteró el llamado que se le hizo al presidente Petro enero pasado para que desde la Alianza Aliadas -que reúne 41 gremios y organizaciones- conforma un Consejo Económico Público Privado para tomar medidas que ayuden a mitigar el impacto de la inflación.

Desde esta instancia se trabajaría mancomunadamente entre diferentes sectores y gremios qu’representan al tejido empresarial, como también representantes de los trabajadores, de la academia y demás líderes de la sociedad civil.