A pocas horas de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela el dato de la variación del costo de vida en Colombia, Los analistas del mercado confían en que el cuarto mes del año se convertirá en el período en el que la inflación rompe la tendencia actual al alza que trae desde mayo del 2022. Tanto en el Grupo Bancolombia, es decir, BNP Paribassus analistas creen que la caída por debajo del 13 por ciento.
(Lea también: ¿Alzas de gasolina no golpean a los pobres, como dice Petro? La gente responde)
Tanto los analistas del mercado como empresarios y el propio Gobierno confianza en que la inflación haya marcado su punto más alto (13.34 por ciento) en marzo y que a partir de allí esa variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) inicia un ciclo que la lleve alrededor del 9 por ciento al cierre del presente año.
«Estimamos que el índice de precios al consumidor (IPC) de Colombia, ha tenido una variación mensual de 0.82 por ciento en abril», advirtieron este los analistas del Grupo Bancolombia, quienes indicaron que dicha expectativa es menor a la de los analistas según las encuestas realizadas por el Banco de la República (0,87 por ciento), Citibank (0,89 por ciento), Fedesarrollo (0,91 por ciento) y Bloomberg (0,9 por ciento), debido a que su estimación es más baja en el rubro de alimentos.
(Le puede interesar, además: Precio del petróleo sigue bajando en medio de preocupaciones de la demande China)
Según estimaciones de dicho grupo bancario los precios de los alimentos habrían presentado una variación mensual de 0.2 por ciento, lo que habría elevado la inflación
anual de alimentos a ni veles del 18.8 por ciento, mínimo no visto desde diciembre de 2021.
Agregan en el Grupo Bancolombia que las presiones sobre la variación en el costo de vida vendría por el lado de los regulados. El alza de 400 pesos en el precio de la gasolina corriente y el componente indexado de las tarifas de electricidad, gas y acueducto explicarían el mayor aporte de la canastadicen los analistas.
Agregan que dentro de estos, resaltarán los mayores precios de la energía en bolsa que podrían estar explicados por la probabilidad de más de 80 por ciento de ocurrencias
del fenómeno de El Niño en el segundo semestre del año.
Así las cosas, dicen en Bancolombia, que bajo ese escenario la inflación anual del
country retrocedería, por primera vez desde mayo de 2022, hasta el 12.87 por ciento en abril y esperan que al finalizar el presente año esta ronde el 9 por ciento.
Base efectiva
«Es probable que la inflación anual baje en los próximos meses desde el 13.3 por ciento actual debido a los efectos de base», dicen a su vez, los analistas de BNP Paribas.
También coincide que la variación en el costo de vida de los colombianos se mantendrá por encima del 10 por ciento buena parte del año, pero el cierre sería por los lados del 9.5 por ciento, “debido a la persistencia de la inflación subyacente” .
«
«Los precios de los bienes (excluidos los alimentos y la energía) sufrirán cierta desinflación en relación con los servicios y terminarán el 2023 con un crecimiento interanual del 8.5 por ciento, dada la reciente apreciación de la moneda», sostienen en la entidad , donde cree que una brecha de producción aún positiva (actualmente en el 2-3 por ciento) hasta el tercer trimestre de 2023 y Unas expectativas de inflación por encima del objetivo probablemente significa que este impacto podría tardar en materializarse.