Hyundai, la marca coreana con gran arraigo en Colombia, inicia en 2021 un proceso para recuperar los terrenos perdidos en el país tras la crisis provocada por un conflicto comercial ya superado. Desde ese año, bajo el manejo de Astara (antes SKBergé), y con el respaldo de Hyundai Motor Central and South América, HMCSA, el panorama es más alentador.
“Independientemente de quienes hayan manejado y decidido la política comercial en Colombia, lo que tenemos claro es que dimos el primer gran paso para recuperar la marca, que fue dejar la operación en manos de Astara”, confirmó Gerardo Carmona, vicepresidente de operación comercial de HMCSA.
(Le puede interesar: El día cuando el Renault 4 llegó a Colombia; esta es la historia).
Astara es una de las principales comercializadoras de vehículos en el mundo, su portafolio incluye otras marcas como Jeep, Peugeot, Dogde, Fiat, RAM, Opel y Volvo, la cual tiene un enorme retorno para registrar mejores resultados, pero tiene lineamientos de marca, muchos diferencias en las del pasado.
This impulsive está apoyado por HMCSA, que desde su sede en Brasil se prepara también para enfrentar la segunda década de su moderna planta en Piracicaba, muy cerca de São Paulo, que en septiembre del año pasado cumplió diez años de operación y que surtirá, además del mercado de Colombia, 40 más de Latinoamérica.
La operación industrial de Hyundai en Brasil se hizo efectiva el 20 de septiembre de 2012. En estos primeros diez años la planta de Piracicaba ha fabricado casi dos millones de vehículos, entre estos, los modelos HB20 y HB20S (hathback y sedán) recién lanzados en Colombia y el SUV Creta. Todos pasan por una exigente pista de pruebas de 1.800 metros.
(Siga leyendo: El país avanza en la transición vehicular, pero aún hay desafíos).
En Brasil, el Hyundai HB20 fue el vehículo de pasajeros más vendido en 2021 y 2022 y el SUV Creta es el líder en ventas finales de su categoría en 2022, lo que probablemente fue más atractivo en Colombia, según los respectivos estudios y análisis de nuevos mercado. Tampoco retirará próximamente la llegada del laureado Ioniq 6, el eléctrico elegido recientemente como el Carro del Año 2023 en el pasado Salón del Automóvil de Nueva York.
EL TIEMPO hizo un corrido por la planta que emplea a 3.100 operarios; 20 por ciento son mujeres y tiene capacidad para producir 210.000 vehículos al año, junto a la recién inaugurada fábrica de motores.
Uno de los aspectos más importantes de la planta de Hyundai Motor Brasil es el uso de «robots colaborativos», es decir, robots que pueden trabajar junto con seres humanos en la línea de producción.
Esto, aseguran, aumenta la productividad, eficiencia y calidad, “es necesario combinar la precisión de los equipos informáticos con la herramienta analítica de los profesionales involucrados en el montaje de los vehículos”.
(Además: El metro de mercancías que Suiza planea construir).
En la fábrica, además, se introdujeron sistemas de imagen automatizados para evitar imperfecciones en las principales etapas de producción. Para la fabricación de herramientas que manejen algunas partes del automóvil, como la aplicación de los logotipos, se usean impresoras 3D para optimizar los recursos de la planta.
La tecnología de los robots no se limita únicamente al montaje de los vehículos. La de Piracicaba es la primera fábrica de Hyundai en el mundo que presentó el AMRun robot móvil autónomo que optimiza el transporte de las piezas dentro de los procesos de fabricación guiado por GPS.
Esta característica reduce al 50 por ciento el espacio requerido, gracias a un sistema integrado que elimina la necesidad de acumular grandes pilas de mosaicos en los orificios de montaje. “También proporciona una mayor flexibilidad de la línea para la producción de nuevos productos, de forma que el suministro de componentes se adapta automáticamente a las necesidades programadas”, explica en Hyundai.
También proporciona una mayor flexibilidad de la línea para la elaboración de nuevos productos
Toda la operación de ensamblaje y ensamblaje se hace con monitoreo en tiempo real de todas las partes de cada línea y suministro inmediato en las posiciones necesarias. La interconexión de los sistemas se da entre la producción, el inventario y las pruebas de que la producción tiene un ritmo constante.
(Las recomendaciones: Todo lo que debe saber sobre el bus de hidrógeno que rodará en Bogotá).
Durante los primeros años de funcionamiento, en 2016 Hyundai rompió con más de 40 años de hegemonía de los fabricantes tradicionales para conquistar el cuarto puesto en ventas nacionales, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en ingresar, en menos de cinco años, al grupo selecto. de las 4 principales empresas automotrices de Brasil. Dos años después alcanzaron un nuevo récord de este país por la producción del primer millón de vehículos que tomó solo cinco años y diez meses. Así, combinando sostenibilidad, tecnología e inteligencia, Hyundai emprende la ruta de su segunda década en la región.
la fabrica de motores
Para celebrar los primeros años de la planta de Piracicaba, Hyundai inauguró su nueva línea de motores, que operó con tecnologías alineadas con los conceptos de Industria 4.0, la llamada cuarta revolución industrial, que combina técnicas y operaciones productivas avanzadas con tecnologías inteligentes (robótica, analítica, inteligencia artificial y nanotecnología, entre otras), con organizaciones y personas.
El complejo industrial fabrica los propulsores 1.0 aspirados. Los otros tipos de motores se siguen importando desde Corea, tiene un área construida de 17,721 m su capacidad de producción inicial es de 70,000 motores por año, que son fabricados por 250 empleados. Esta es la planta de motores número 13 de Hyundai en el mundo y la primera en América Latina.
REDACCION VEHICULOS
Carlos Camacho, subeditor. *Visitamos la planta de Piracicaba en São Paulo por amable invitación de Hyundai Motor Central and South America.