Desde hace meses atrás, algunos productos derivados de la leche han tenido una desaceleración en su producción e importación. Tal es el caso de la mantequilla, que ha venido escaseando en los establecimientos comerciales pequeños, los supermercados y hogares a nivel nacional.

Este desabastecimiento no ha pasado por alto entre los consumidores colombianos y, mucho menos, entre las empresas productoras de alimentos a base de leche. Luego de que la ausencia de mantequilla comience a se las alarmas de los compradores, alpino salió a dar una explicación.

A través de un video corto, pero efectivo en redes sociales, la multinacional colombiana responde a una pregunta que, últimamente, ha invadido sus cuentas: ¿por qué los consumidores no pueden encontrar la mantequilla de su marca en el mercado?

La respuesta a esta pregunta está directamente asociada a la falta de material prima para la producción. De acuerdo con la compañía, la mantequilla se crea a partir de la crema obtenida de la leche. En concreto, para producir 1 kilogramo de mantequilla se necesitan 25 litros de leche, sustancia que, en los últimos meses, ha tenido una desaceleración en su elaboración.

(Lea también: Hay escasez de mantequilla a nivel nacional: ¿a qué se debe?).

La disminución en la producción de leche responde, según Alpina, a los principales factores: “El clima está afectando los pastos de los que se alimentan las vacas y ha aumentado el costo de los insumos que usan las fincas productoras de leche. Por eso estamos viendo menos mantequilla en el mercado”.

Aunque este este es un fenómeno que viene presentándose desde hace meses, la empresa hace un llamado a la calme. “The production of leche está volviendo a la normalidad. Mientras tanto, en Alpina estamos buscando nuevas fuentes de crema para seguir produciendo la mantequilla que todos amamos”, señalóon en el metraje animado.

Una explicación similar a la de dio hace algunos días Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán, quien en diálogo con ‘W Radio’ explicó que la producción de leche ha venido a la baja desde 2021. Esta desaceleración ha estado impulsada , ya sabes, por el costo de los insumos, la tasa de cambio y el traslado de la producción a otros negocios.

«Muchos ganaderos que antes producían leche se pasaron a la producción de carne, teniendo en cuenta que los precios de la carne de novillo la están pagando mejor», dijo Cubillos al respecto.

Al igual que Alpina, el experto dijo que el clima ha jugado un papel fundamental no solo en la elaboración de productos lácteos, sino también en el sector agrícola y pecuario. “Es una situación que está viviendo el planeta”, añadió.

(Siga leyendo: ¡Es oficial! Alpina complace a sus usuarios con el lanzamiento del ‘Alpilitro’).

La mantequilla es un producto que se ha vendido en el mercado.

Para Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), la desaceleración en la producción de leche es temporal. Una vez pase la transición entre el verano y la época de lluvias, habrá más forraje para el ganado y, en consecuencia, más oferta de esta sustancia líquida y sus derivados.

«Se aspire a que a de mayo, que empiece la época de lluvia más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a sous y la oferta se se se va a normaliza», detalló en una entrevista con ‘La FM’.

(De interés: ¡No caigas! Alpina alerta de estafas supplantando su imagen en redes sociales).

De las 72.589 toneladas de leche y demás productos lácteos que entraron al país en 2022, solo 42 correspondieron a la mantequilla, de acuerdo con ‘Contexto Ganadero’. Para el mes de enero no se registraron importaciones de este producto en el país.

Más noticias en EL TIEMPO

Las tres listas para elegir a la junta de Nutresa

El lunes inicia negociación entre Ecopetrol y la USO para beneficios laborales

Apple abre tiendas en India y Corea y busca su expansión en el mundo

VALERIA CASTRO VALENCIA
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO