Tras meses de negociaciones, Canadá y Google llegaron a un acuerdo para que la empresa estadounidense compense a medios canadienses por compartir o reutilizar sus contenidos noticiosos. El gigante de internet pagará cada año 100 millones de dólares canadienses (unos 74 millones estadounidenses), aunque dicha cantidad será indexada a la inflación. De esta forma, Google acepta ceñirse a la Ley de noticias en línea, aprobada el 22 de junio y que entrará en vigor el 19 de diciembre.

La normativa busca inyectar recursos a un ecosistema de noticias afectado principalmente por la reducción de los ingresos por publicidad y suscripciones. Desde 2008, más de 450 redacciones en el país han cerrado sus puertas. Como parte del acuerdo, Google efectuará el pago a una sola entidad que represente a los medios de comunicación, en vez de negociar convenios con cada uno de ellos. La compañía había amenazado con bloquear las noticias para sus usuarios canadienses. A principios de agosto, Meta puso fin en Canadá a la disponibilidad de contenidos noticiosos en Instagram y Facebook.

Las estimaciones del Gobierno canadiense durante los debates sobre la Ley de noticias en línea (proyecto conocido como C-18) señalaban que Google debería contribuir con unos 172 millones de dólares canadienses. El anuncio de este miércoles indica que serán 72 millones menos. Pascale St-Onge, ministra federal del Patrimonio canadiense, declaró que este acuerdo representa “un momento histórico”, ya que establece un sistema más justo para los medios de comunicación. También señaló que el Gobierno canadiense fue capaz de “responder a las preocupaciones de Google”. La ministra precisó Canadá se reserva el derecho de revisar los términos si Google obtiene un acuerdo más ventajoso en otros países.

El primer ministro, Justin Trudeau, apuntó que el compromiso “servirá para garantizar que los periodistas, incluidos los de pequeños medios locales, reciban apoyo durante los próximos años”. Trudeau expresó igualmente que muchos países están siguiendo de cerca la nueva normativa canadiense. La Ley de noticias en línea se basó en la que aprobó Australia en 2021, aunque añadiendo puntos más rigurosos.

Además de bloquear las noticias para los usuarios canadienses en Instagram y Facebook, Meta congeló distintos convenios y becas firmados previamente con medios de Canadá y cortó los contactos con las autoridades del país norteamericano. En respuesta, el Gobierno canadiense dejó de comprar publicidad en ambas plataformas. Quebec se sumó a la decisión, al igual que diversos medios de la provincia.

Tras el anuncio del acuerdo alcanzado con Google, un representante de Meta declaró a CTV News que la normativa canadiense, en su forma actual, sigue siendo “inviable” para la compañía. Las negociaciones continúan en punto muerto. “Desafortunadamente, Meta sigue abdicando por completo de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas”, afirmó este miércoles Trudeau. Pascale St-Onge agregó que Facebook debe explicar “por qué está permitiendo la desinformación en su plataforma en vez de sostener nuestro nuevo sistema y participar en la viabilidad de nuestro sector informativo”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO