Para medio de un documento de siete páginas, el Gobierno de Gustavo Petro presenta los cambios que tendrá la nueva política del servicio público de energía.

(Puede interesarle: Servicios regulados por el Gobierno, entre los que más hacen sufrir inflación)

Se trata del proyecto de decreto «por el cual se modificó y adiciona el Decreto 1073 de 2015, único reglamentario del sector administrativo del sector Minas y Energía».

El borrador estará abierto un comentario hasta el próximo miércoles 19 de abril de 2023. En él se busca establecer politicas y lineamientos para promover la eficiencia y competencia en el servicio público; también se adicionan medidas para el mercado.

De acuerdo con el documento, se adicionan nuevas medidas y lineamientos para el aseguramiento de la prestación del servicio para propiciar esquemas competitivos para la selección del Prestador de Última Instancia, PUI.

(Consulte: El lunes se inicia negociación entre Ecopetrol y la USO para beneficios laborales)

Del mismo modo, se considera la separación de riesgos de cartera entre agentes que atienden mercados competitivos y agentes que atienden usuarios de áreas especiales.

​Además, se busca la participación en el mercado mayorista. Esto tendría la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg a diseñar los mecanismos necesarios para los usuarios y los agregadores de demande.

De esta manera «voluntariamente podrán ofrecer reducciones o desconexiones de demanda en el Mercado de Energía Mayorista con el objectivo de dar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, respaldar Obligaciones de Energía Firme, reducir los precios en la Bolsa de Energía y los costos de las restricciones «, estipulado.

El comité de análisis la viabilidad y la conveniencia de flexibilizar los requisitos de medida de los consumos de los usuariosde acuerdo con el documento.

De esta manera se buscaran bocetos de infraestructura de medición avanzada, para que los usuarios residentes que los implementar sean eximidos del cobro de energía reactiva independientemente de su nivel de consumo de energía activa.

En esta marca aplicable a las compras de energía con destino al Mercado Regulado, el objeto es que todos los usuarios obtengan los beneficios de la competencia en el Mercado Mayorista de Energía y disminuya su exposición a los precios fluctuantes de la bolsa.

(Además: FDN invertirá 10 billones en obras de infraestructura en el país)

«Como parte del reglamento de operación del Mercado de Energía Mayorista deberá implementar procedimientos técnicos que permitan detectar, en tiempo real, la posible expulsión de una posición dominante de los agentes en la oferta de energía en bolsa que presentó el Centro Nacional de Despacho, CND, así como redujo su incidencia en el precio de bolsa», dice el borrador de decreto.

Mas noticias