La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, defiende ‘a capa y espada’ cada uno de los puntos que incluye tanto la reforma laboral como pensionado, ambas ya radicadas en el Congreso, y sale al paso de las críticas recibidas en los últimos días. “Las pensiones estarán garantizadas”, afirma tajantemente en entrevista con EL TIEMPO.
(Puede leer también: ‘La reforma laboral recupera algunos de los derechos perdidos’: CUT)
¿Cree que el proyecto radicado soluciona los tres problemas que históricamente ha tenido el sistema pensional: el de cobertura, el de equidad y el de sostenibilidad?
Sí, esta reforma cubre el objectivo de crear un sistema de protección integral para la vejez y efectivamente amplía la cobertura. Incrementar el beneficio económico con los pilares pero, sobre todo, avanzamos hacia un sistema unificado que sea complementario y que desde luego asegure una pensión para los colombianos.
El proyecto planteó que todas las personas que coticen hasta 3 salarios mínimos pasados en Colpensiones, es decir, que casi el 90 por ciento estarían en lo público. ¿La entidad está en la capacidad de atenderlos a todos?
Nuestra propuesta inicial era que estuvieran todos hasta 4 salarios, pero después de hacer los cálculos vimos que era más adecuado bajarlo a 3. Technological de Colpensiones para que los colombianos se sientan tranquilos y seguros con el sistema pensional.
¿Podría bajarse esa línea base de 3 salarios mínimos en medio de la discusión?
En este momento no lo hemos considerado porque hemos hecho un trabajo en profundidad y unos estudios rigurosos con el Ministerio de Hacienda.
¿Cómo va a funcionar ese nuevo fondo de ahorro administrado por Colpensiones, va a poder invertir en acciones tal y como hoy lo hacen los fondos privados?
El objetivo del fondo es blindar estos recursos para atender a largo plazo la sostenibilidad del sistema. Funcionará a través de unas entidades o una fiducia que tendrá que reglamentar el Gobierno.
¿Saben cuál sería esa entidad que se encargaría de administrar el dinero?
El artículo está abierto a discusión de regulación. Creamos un comité técnico con Hacienda, Trabajo y dos representantes más y desde luego tenemos que decir que el presidente de Colpensiones estará en la junta directiva, tendrá voz pero no voto.
¿Se habrá reservado un futuro con los cambios de la reforma?
El system hoy tiene un deficit que esta cubierto por el Presupuesto General de la Nación. Por ejemplo, este año tiene 18 mil millones de pesos. Ningún sistema de ahorro por sí solo garantiza que haya una pensión. Lo que tenemos que trabajar es en los aportes de los trabajadores y desde luego desde el Estado.
¿Quitarle terreno a los fondos privados no afecta el mercado de valores?
No, nosotros lo que estamos haciendo justamente es shield la seguridad porque los afiliados se trasladarán, pero sus recursos se traerán en la medida en que vayan cumpliendo los requisitos par la pension. Ahora desde luego que hay un impacto, pero se irá amortguando porque los fondos privados van a tener la participación desde los 3 salarios en adelante y los ahorros voluntarios. Esto significa que en la medida en que la economía tiende a crear mayores oportunidades.
Anif viese que el pasivo pensional podria dispararse. ¿Le preocupa el impacto fiscal que podría llegar a tener esta reforma?
La reforma está calculada en cada uno de sus pilares. Hemos hecho unos estudios profundos. A nosotros no nos preocupa tanto el pasivo pensional, sino los flujos y estos están garizados para ir pasando a medida que vayan cumpliendo los requisitos de pensión, está la garantía de responderle a cada uno de los afiliados al sistema.
¿Entonces sí se puede decir que van a garantizar que todo el mundo vaya a tener pensión a futuro?
Claro que si, está garantizado. El sistema tiene el pilar solidario para los que no tienen ningún ingreso; el semicontributivo, para aquellas personas que cotizan al sistema pero que no alcanzan a la pensión; el contribuyente, with the personas cotizando hasta 3 salarios en Colpensiones y en adelante en los fondos privados, y el de ahorro voluntario, para los que tengan más ingresos. El sistema integra a toda la población colombiana. Adicional a ello, las mujeres tendrán un bono de 50 semanas por cada hijo criado y hasta 3.
¿Cree que la reforma pensional is complete with la laboral para que más personas coticen a futuro?
Primero que todo, el empleo no depende de las relaciones laborales, es una política de Estado y lo que ha plantado el presidente gustavo petro Es que Colombia avanza en un modelo de desarrollo distinto, basado en la reindustrialización, la agroindustria y la economía popular. No se puede pensar únicamente en los costos laborales para crear o no empleo, eso no es cierto.
¿La pensión incluye un nuevo impuesto a las pensiones altas a través del fondo de solidaridad?
Sí, pero hoy ya está en el sistema. Lo que hace esta reforma es que amplía el impuesto a pagar.
Ustedes dicen que la reforma no sube la edad. ¿Obligar a casi todo el mundo a pasarse a Colpensiones donde hay casi 3 años más de cotización no es aumentarla de manera indirecta?
No, lo que estamos haciendo es justamente darles otras prerrogativas. Por ejemplo, tenemos el régimen semicontributivo donde les damos una renta vitalicia si no alcanzan a pensionarse, hacemos equidad.
¿Pero a algunas personas sí les afectaría el tema de la edad?
Vamos a trabajar para que en la transición la gente vea con mucho cuidado que est lo que más le convenga, con una doble asesoría. Hay que dejar claro qu’aquí se respect todos los derechos adquiridos, que à la gente que ya tiene su pensión como tal esa se le respect y que los ahorros de la gente tampoco se van a tocar. Esos ahorros llegarán cuando cumplan sus requisitos y se destinarán únicamente al pago de su pensión.
(Además: Hay dudas por nuevo fondo que estará a cargo del dinero de las pensiones)
¿Con la reforma entonces eliminan de manera indirecta los subsidios a las pensiones altas?
Desde luego, hay un marchitamiento de este proceso al colocar como máximo los 3 salarios mínimos. Las altas pensiones no son las que van a estar aquí en el régimen público.
¿Se podría aumentar la renta básica de 223.000 pesos que la darían tiene 2,5 millones de personas?
claro que si. En la reforma hay un artículo, lo que pasa es que hoy la Ajuste de impuestos y la capacidad del país no nos dio para colocar el salario mínimo. Pero hay un artículo que dice que en la medida en que haya un crecimiento económico iremos ampliando gradualmente este monto.
La procuradora Margarita Cabello dice textualmente que la reforma laboral es un «pliego de peticiones sindicales». ¿Que le diría?
Yo creo que esas expresiones simplemente lo que reflejan es un desconocimiento de la normatividad y de los compromisos de nuestro país tanto a nivel nacional como internacional y con la Constitución y las leyes de Colombia.
Los empresarios temen que con los cambios de la reforma laboral as como el aumento de los costos con los recargos se aumente el desempleo. ¿Cree que la reforma podría elevar el número de desempleados?
No, al contrario. La reforma lo que está haciendo es trabajar procesos de formalización. Estamos trabajando por crear el contrato agropecuario, lo que va a implicar que el 86 por ciento de la informalidad del campo pueda ingresar a la formalización y de esta manera cotizar en la seguridad social. También estamos trabajando con todo lo que es el servicio de trabajo doméstico, donde son cerca de 600.000 hombres y mujeres, para que tengan la posibilidad de tener garantías de seguridad social. Además, estamos dando elementos para las plataformas, básicamente aquellos que hacen servicios domiciliarios. Ahora bien, la reforma tiene otro proceso importante qu’allowe la contratación a tiempo parcial, pero con derechos, eso significa que todos aquellos qu’tienen trabajos estacionarios, de temporadas, pueden también tener derecho a ingresar a la seguridad social.
¿Pero una de las quejas es que ya casi no se podrá tercerizar?
Hay que tener en cuenta lo que es la tercerización y lo que es la intermediación. La tercerización es cuando una empresa puede contratar los servicios que no sean misionales. Lo que nosotros decimos es que después de dos años, las personas contratadas con esta empresa que está tercerizando pasan a tener los mismos derechos. Por el otro lado, se mantienen las empresas temporales. Lo que nosotros les quitamos es el carrusel, que no es justo que las personas tengan que trabajar gratis uno o dos meses para volverlas a reenganchar.
¿Cuáles dirían que son los puntos más positivos de la reforma laboral?
Por ejemplo, la estabilidad laboral a través de la contratación ha terminado indefinidamente y que esta reforma sea inclusiva. Busca ampliar los derechos de paternidad de manera progresiva y también prohíbe rotundamente los despidos discriminatorios. Igualmente, se desincentiva a los empresarios a despedir sin justa causa.
¿Cree que van a poder dar una discusión adecuada en el Congreso con la cantidad de proyectos que han llegado?
A mí esto no me preocupa porque justamente esta es una de las labores del Congreso: aprobar leyes. Además, estas reformas han sido discutidas. Hemos tenido más de 152 reuniones, casi 80 foros, estuvimos en los diálogos vinculantes, hicimos foros temáticos y hemos recibido a través de la página web más de 2.000 propuestas de la ciudadanía en general. Esto significa que si hay un debate hay ahora en el Congreso estos proyectos tendrán su propia dinámica.
(También: Jóvenes llevan la peor parte en la reforma a las pensiones: Asofondos)
Sin embargo, gremios como Fenalco han criticado que no ha habito la suficiente concertación de los proyectos antes de su radicación. ¿Que les diria
Que meses discute artículo por artículo en muchas estas reuniones. Hay que decir que el presidente de Fenalco no pudo estar en todas. Yo creo sinceramente que al gremio de los commerciantes no le sirve la reforma puesto que ellos lo que siempre han querido es un aplazamiento. Están cómodos con las miradas actuales.