la petrolera latinoamericana Geoparque inició procesos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para cancelar los contratos de seis bloques que tiene en el departamento de Putumayo.

Hacen parte de los 12 bloques que entraron en un portafolio en el 2020 cuando finalizó la adquisición de la petrolera Recursos de Américaen una operación valorada en unos 300 millones de dólares.

(Lea también: Emerald Energy: que pasará con los contratos petroleros que tiene en el país)

Geopark solicita la rescisión de dos de estos contratos, en los cuales vienen incluidos tres bloqueados, por motivos de fuerza mayor que hacen inviables sus operaciones petroleras.

Dos de las solicitudes de rescisión están siendo evaluadas por la ANH, mientras que otras dos se encuentran en proceso de liquidación. Cuatro de estas solicitudes se presentó en el gobierno de Iván Duque.

Foto :

Reuters/Archivo – EL TIEMPO

La ANH se encontrará evaluando la solicitud de terminación de algunos contratos

“Actualmente, la ANH está siendo evaluada sobre la solicitud de terminación de algunos contratos, el proceso está en curso”, dijo la entidad, citado por Reuters.

La exploración en un bloque adicional se encuentra suspendido por fuerza mayor desde el año 2019, antes de la adquisición de Amerisur por parte de Geopark, de acuerdo con información brindada por la compañía.

De acuerdo con la ANH, actualmente hay 67 contratos petroleros a punto de completarse por conflictividad social, temas ambientales y problemas de orden público en los territorios.

De acuerdo con Geopark, ninguno de estos seis bloques, a los cuales se les busca dar de baja en temas operativos, se encuentra producido o han producido petróleo anteriormente.

Esta es la tercera empresa que decide frustrar sus operaciones en Colombia, en el pasado se conoció que ExxonMobil también le corresponderá a la ANH el bloqueo del VMM-37, que tiende a atacar operaciones de fracking.

Además, el petróleo Emerald Energy ha decidido suspender sus operaciones en Ombúun block que tiene en el Putumayo, luego de que en marzo las comunidades se tomaran sus instalaciones y las incineraran.

(Lea también: Reemplazar la industria petrolera por el hidrógeno blanco, propuesta Irene Vélez)

Foto :

Jaime Moreno. Archivos EL TIEMPO

Empresas de energía están abandonando los contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el país, pese a las exhortaciones del gobierno de Gustavo Petro par que se prueben al máximo los contratos de esta naturaleza que ya se encuentran vigentes.

El presidente, por su parte, anunció que no firmará nuevos contratos de exploración de hidrocarburos. De igual manera, también se asegurará que no otorgará nuevas licencias.