Al igual que está pasando con otras compañías que operan en Colombia, Frontera Energy decidió delegar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dos contratos que no ha podido operar por problemas de seguridad.
Se trata de CAG-5 y CAG-6 que se realiza en asociación con la petrolera española Repsol en la cuenca del río Caguán-Putumayo. «Estamos constantemente revisando los requisitos son esos contratos que Durante algunos años han tenido unas flexibilidades por temas de seguridad«, dijo Andrés Sarmiento, vicepresidente de Asuntos Públicos de Frontera Energía.
(Lea también: GeoPark devolverá al Gobierno contratos petroleros que tiene en el Putumayo)
Las condiciones para poder desarrollarlos son complejas y dificiles por temas de seguridad
Estos contratos están suspendidos desde hace dos años y la compañía se encuentra actualmente demostrándole a la ANH, con evidencias, que existían dificultades para poder desarrollar estos contratos.
«La conclusión es que las condiciones para poder desarrollarlos son complejas y dificiles por temas de seguridad«obviamente todo esto ha estado acompañado de las autoridades locales», dijo Durante el II Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad.
Por estas difíciles condiciones de orden público en la región, Frontera Energy no ha podido desplegar los procesos de operaciones y explorar que quieren llevar a cabo en estos dos contratos.
En Colombia, Frontera Energy tiene 25 contratos firmados con la ANH, de los cuales, 18 están actualmente en ejecución, dos están suspendidos (CAG-6 y CAG-5) y cinco en trámite de terminación. Estos últimos están ubicados en las cuencas de los ríos Cordillera Oriental, César-Ranchería y Llanos Orientales.
«Estamos mirando oportunidades a través de los contratos de exploración y producción que tenemos en Colombia, pero también a través de los contratos que tenemos en Ecuador”, confirmó Andrés Sarmiento.
CAG-5 y CAG-6 forman parte del paquete de 32 contratos que actualmente se encuentran suspendidos y que el Ministerio de Minas y Energía busca destrabar para continuar con las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en le pays, sans la necesidad de adjucar nuevos .
(Lea también: ANH entregará el informe de reservas petroleras de Colombia a finales de mayo)
En Colombia, Frontera Energy también ha apostado a perforaciones exploratorias en el Magdalena Medio para buscar gas natural que le permita diversificar su cartera. «Esperamos tener descubrimientos en esos contratos»Dijo Andrés Sarmiento.
Además, en Meta y Casanare la empresa sigue enfocada en el desarrollo de los campos que tiene en operación para seguir con la producción de hidrocarburos y extender la vida de estos.
En el primer trimestre de 2023, Frontera Energy registrado pérdidas por 11.3 millones de dólaresluego de haber obtenido ganancias por 102,2 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
En producción, pesando los bloques comunitarios a inicios de febrero que elevarán el cronograma de producción en los bloques Quifa y CPE-6, la empresa produjo aproximadamente 41.800 barriles de petróleo equivalente por día (bped)un incremento del 1.7 por ciento gracias tiene un mejor desempeño de otros activos.