Con frecuencia las personas están en búsqueda de alternativas de inversión. El objetivo de «poner el dinero a producir» es común y las dudas sobre cómo hacerlo también.

El hueso fondo de inversión colectiva si se convierte en una opción cada vez más popular en este sentido, pues permite a los interesados ​​invertir en una variedad de activos, incluyendo acciones, bonos, bienes raíces, por mencionar algunos.

Un fondo de inversión colectiva (FIC) es todo mecanismo de ahorro e inversión de dinero u otros activos, administrados por sociedades de fondos de inversión colectivalo que quiere decir que hay varias personas en un portafolio de activos.

Una de las ventajas del fondo de inversión colectiva es que los profesionales toman las decisiones por usted.

Los resultados económicos obtenidos al realizar las inversiones its distribuidos de manera proporcional y diaria entre todos sus inversionistas, de acuerdo a su participación en el fondo y teniendo en cuenta lo establecido en el reglamento de ese fondo.

Las condiciones del fondo como el valor de sus participaciones, el riesgo de su cartera de inversión, el monto mínimo de apertura o la periodicidad permitida al realizar aportes y retiros son determinados por cada sociedad administradora, como el Banco de la República explica en su página web.

Según informa la Asociación de Fondos de Inversión de América Latina (ALFI), los fondos de inversión colectiva han experimentado un aumento significativo en la región en los últimos años. En 2021, la actividad total de los fondos de inversión colectiva en América Latina arrojó 1,2 billones de dólares, lo que representa un incremento de 10% en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: (Consejos para invertir en tiempos de alta inflacion)

Los beneficios de un fondo de inversión colectiva

Los fondos de inversión colectivo ofrecen a los inversionistas la oportunidad de diversificando estas inversiones y minimizando el riesgo e invirtiendo en una variedad de actividades. Según un estudio de la consultora Mercer, la diversificación de una cartera de inversiones puede reducir el riesgo hasta en un 80%.

De acuerdo con Asofiduciarias, los FIC, «le permitirán invertir o ahorrar de forma programada para alcanzar sus proyectos de vida de corto, mediano o largo plazo».

También es administrado por un equipo de expertos en inversiones y en gestión de riesgos financieros, certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), lo que suele ser más proofchoso que hacerlo usted mismo sin asesoría.

A lo anterior se le suma que la información sobre las reglas es clara y debe estar a su alcance, según la normativa colombiana.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los fondos de inversión colectiva también conllevan riesgos o tener cargos por administración y otras tarifas, que pueden reducir el rendimiento.

Los fondos de inversión colectiva más loables en Colombia

Esto llegó de lo que cada inversor busque, tanto en plazo como en rendimiento y riesgo. Según Rankia si busca altos rendimientos el riesgo será mayor, pero si va a lo más seguro que los rendimientos serán menores.

Con esto en mente, puedes revisar los fondos de inversión colectiva de entidades bancarias como Davivienda, Bancolombia, BBVA, Itaú, entre otras entidades bancarias, en cuyo caso puedes invertir desde $50.000 hasta $10.000.000.

Mejores fondos de inversión colectiva 2022:

ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias

– Los fondos de inversión colectiva tendrán alcance regional

– Fondos de inversión colectiva, alternativa para los ahorros

– ¿Quiénes son los dueños de Dollarcity? Asi se fundo