Fondo de Garantías ha ayudado como fiador a más de 5 millones de personas – Sectores – Economía

Considerando que el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y el Fondo de Garantías (FGA) estatales, sus distintas organizaciones dos, la primera es del Estado, mientras que la secunda es de carácter mixta, a ambas las un mismo propósito, sirvan los fiadores a millones de colombianos que buscan recursos con la banca para sus distintos proyectos.

Y mientras el fondo estatal está enfocado en facilitarle el acceso al crédito comercial a las pymes del país y jugó un rol clave durante la pandemia, el FGA le ayuda a las personas a acceder al crédito de consumo.

(En otras noticias: Recursos del Presupuesto del 2024 avoirn hasta los 435 billones de pesos)

David Bocanument, presidente de esa última entidad, dijo que el FNG es uno de sus accionistas (18 por ciento), los otros dos socios son la Cámara de Comercio de Medellín (54 por ciento) y la capital antioqueña (25 por ciento).

¿Cómo dimensionar el trabajo del fondo de la economía?

En 26 años de operaciones hemos garantizado consumiendo más de 30 mil millones de pesos a más de 5 millones de colombianos que han podido acceder a un crédito formal porque cuentan con un fiador institucional. Una de las barreras que tienen los colombianos a la hora de acceder a un credito con la banca, en medio de situaciones complejas como la actual, es conseguir un fiador o un codeudor y nosotros estamos para ello, porque sabemos que conseguir ese respaldo con un familiar o amigo es muy sencillo.

¿Y qué tan buen negocio ha sido servil de fiador a 5 millones de colombianos?

En términos generales, los colombianos somos bastante responsables con nuestros créditos, hace parte de la cultura, somos buenas pagas. Lo que necesitan las personas es que en ellas y les tienen confianza, y eso somos nosotros, unos generadores de confianza para los bancos crean, las compañías de financiamiento, commercios y más de 20 fintech, all estos grandes dinamizadores de la economía a quienes también los ayudamos a disminuir el riesgo del credito en la medida de que somos el garante de los recursos que les prestan a esos clientes, que en caso de no cumplir, nosotros respondemos a través de una garantía.

Consiga evitar los préstamos con tasas de interés altas.

¿Qué pasa si el deudor no le paga al banco?

Nosotros entramos a asumir esa obligación y el cliente debe respondernos a nosotros. Para ello buscamos un acuerdo de pago en las mejores condiciones para ese deudor.

(Puede interesarle: El ‘boom’ de la vivienda llegó a su fin y las ventas van en picada)

¿Cómo se comportó la cartera del Fondo?

Luego de la pandemia venimos con una expansión del crédito de consumo y una cartera muy buena. Luego de octubre 30 del 2022 notamos en nuestras estadísticas un cambio en la tendencia por el tema de tasas de interés, un menor crecimiento vemos porque las entidades están siendo más selectivas a la hora de aprobar creditos y las personas un poco más juiciosas al momento de abogado de préstamo.

Ahora, también estamos viendo un deterioro de esa cartera por la situación, pero aún está en buenos límites. El saldo de la cartera ronda los 6.7 billones y el deterioro depende del tipo de préstamo, porque como se sabe la cartera de consumo se divide en varios segmentos, dependiendo del destino de los recursos, entonces, no toda se igual, pero un promedio puede ser del 7 por ciento, sin embargo, hay lineas como la libranza, que puede estar en 2 por ciento.

¿Por qué apuntarle al consumo, donde el riesgo es más elevado?

Pues precisamente porque es donde las personas necesitan mayor apoyo para sus propósitos. Solo el pasado garantizado 6.700 millones de pesos en esos créditos, unos 2 millones de colombianos y esperamos que en 2023 sean unos 8.700 millones respaldados en un escenario de altas tasas de interés.

¿Cuánto le cuesta a una persona el respaldo del FGA?

Nosotros cobramos por el servicio de fianza, adicional a la tasa de interés, un valor que depende de cada uno de los convenios de garantía, con cada entidad es distinta y está atado al tipo de credito a avalar. Si se proporciona dinero estadísticamente sabe que hay un porcentaje de clientes que no pagará, es decir, la pérdida esperada, y esta es distinta para cada línea de crédito y en cada entidad.

(Siga leyendo: ‘La inclusión financiera requiere un enfoque de género’)

ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES

Mas noticias