Las recientes turbulencias del sector financiero y la inflación que sigue persistentemente alta han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de nuevas perspectivas de crecimiento a nivel mundial, hasta el 2.8 por ciento en 2023.

América Latina y el Caribe no es la excepción. El organismo internacional pronosticó un crecimiento de 1.6 por ciento para este año, 0.2 puntos porcentuales menos que lo anunciado en enero.

Allá la situación en colombia es similar. El FMI sumó a la decisión tomada hace unos días por el Banco Mundial y rebajó la proyección de crecimiento.

(Puede leer también: Los colombianos en el exterior están enviando menos remesas desde 14 países)

Así, para crear un 7.5 por ciento en 2022, el país pasaría a expandirse este año solo un 1.0 por ciento, una décima menos que en sus cálculos anteriores.

De este modo, Colombia pasaría a ser una de las economías de menor crecimiento entre las analizadas por las organizaciones, solo por encima de Chile que caería un 1 por ciento, de Argentina que crecería un 0,2 por ciento y de Brasil un 0,9 por ciento .

Una semana antes, el Banco Mundial había vuelto a rebajar la proyección de crecimiento de la economía colombiana. Esta institución le apunta a que el país pasaría a expandirse 1,1 por ciento frente a su anterior pronóstico, que era de 1,3 por ciento. Con su nuevo cálculo, el crecimiento de este 2023 sería 6,4 puntos inferior al del 2022. Y para el 2024 aumentaría un 2,8 por ciento.

Dentro de las proyecciones hechas por analistas locales, el Banco de la República estimó que el aumento del país será de 0,8 por ciento, aumentando sobre lo previsto, luego de que la exhibición sea de 0,2 por ciento.

En tanto, el equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia ajustó esta vez sobre el pronóstico de un crecimiento para el país en 0.6 por ciento.

En Bancolombia advierten que las principales fuentes de debilidad serán los sectores de la construcción, minería, transporte, alojamiento y comidas, actividades manufactureras y los servicios de comercio. Entre tanto, el mayor aumento serán los servicios de mantenimiento y las actividades financieras e inmobiliarias.

Por su parte, en la encuesta más reciente LatinFocus en marzo, entre 46 equipos de análisis colombianos e internacionales, el pronóstico del PIB del país también se redujo de 1.3 a 1.2 por ciento.

Del acuerdo con Focus Economics, que retuvo, «el crecimiento del PIB caerá muy por debajo del promedio de los 10 años previos a la pandemia, de 3.7 po ciento».

Y aggra que una economía global más débil dará un golpe adicional al crecimiento.
“Factores claves para seguir –dice Focus Economics– incluyen los precios de las materias primas, y l’agenda de políticas del Presidente”.

De crear un 7,5 por ciento en 2022, el país se ha expandido este año solo un 1,0 por ciento.

Los ahorros que más crecerían

Dentro de las economías de la región, las que más crecerían serían Venezuela, con una expansión del 5 por ciento; seguida de Paraguay, que subiría un 4,5 por ciento; y Ecuador, un 2,9 por ciento.

Detrás encuentra Perú (2,4 por ciento), Uruguay (2,0 por ciento), México (1,8 por ciento) y Bolivia (1,8 por ciento).

Reducción de las economías de la región en 2023

1.Venezuela 5,00%
2. Paraguay 4,50%
3. Ecuador 2,90%
4. Perú 2,40%
5.Uruguay 2,00%
6. México 1.80%
7.Bolivia 1,80%
8.Colombia 1,00%
9. Brasil 0,90%
10.Argentina 0,20%
11.Chile -1,00%

Venezuela es uno de los países de la región que más crecerá en 2023.

Foto :

Ana Rodríguez Brazon / EL TIEMPO

alerta de inflación

Allá la inflación seguirá siendo alta en 2023A su vez, 7 por ciento a nivel mundial, pero lo que más preocupa a las organizaciones financieras es la inflación subyacente, que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.

«En la mayoría de los casos, es probable que la inflación vuelva al nivel fijado como meta antes de 2025», dice el FMI.

Para el caso puntual de Colombia, las organizaciones pronostican que la inflación cierre el año en 10.9 por ciento y que ya para el 2024 baje a 5.4 por ciento. Esto significa que las presiones inflacionarias seguirán relativamente altas en el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual de la inflación a marzo fue del 13,34 por ciento.

Lo que más está jalonando la variación anual es la rama de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, qu’ha crecido un 21.81 por ciento respecto a marzo del 2022; seguido de los restaurants y hotels (18,67 por ciento), de los muebles y artículos del hogar (16,47 por ciento) y del transporte (16,03 por ciento).