Aunque el pasado dos de marzo el Consejo de Estado suspendió el decreto con el que el presidente Gustavo Petrobuscaba asumió la regulación general del servicio de energie eléctrica, Fitch Ratings lanzó varias alertas sobre los efectos negativos que habría si en un futuro esta medida llega a quedar en firme.

La calificadora aseguró que esta «acción sin precedentes» para prevenir el aumento de las tarifas podría deteriorar los flujos de efectivo operativos, lo que afectaría más a las empresas de generación, según une nuevo informa de la calificadora.

(Lea también: Riesgo de racionamiento de energía sigue latente por la falta de reglas claras)

«El decreto es una señal clara de que el nivel de intervención del presidente Petro en los mercados regulados será alto. Esto contrasta con las normas históricas, cuando históricamente se considera que el entorno regulatorio era independiente de la influencia política«, dijo José Luis Rivas, director senior de Fitch.

Históricamente se ha considerado que la regulación ambiental
era independiente de
Influencia política

Además, manifestó que, si tales medidas afectan la capacidad de las empresas de servicios públicos para generar flujos de efectivos y predecibles para financiar el gasto estable de capital y cumplir con los compromisos financieros de manera oportuna, los perfiles crediticios pueden verter presionados.

El informa a la calificadora también indica que las aciones del presidente Petro»pondrán en peligro la necesaria expansión de la capacidad de generaciónporque un marco regulatorio independiente que tenga un proceso de fijación de tarifas basado en consideraciones técnicas es la consideración clave cuando las empresas toman decisiones para invertir en el sector».

(Lea también: Gobierno presenta borrador de la nueva política para el servicio de energía)

Históricamente, las tarifas de energía eléctrica han permitido a las empresas de servicios públicos colombianas remunerar las inversiones de capitallos costos administrativos, operativos y de mantenimiento, así como garantizado un justo retorno sobrio el capital invertido.

Las empresas de generación con un alto porcentaje de sus ingresos desde Colombia sus más expuestas tiene un deterioro del marco regulatorio del país, señala Fitch Ratings. Las empresas integradas que operan en generación, distribución y comercialización son menos vulnerables a acciones negativas de calificación.

(Lea también: ISA estudia oportunidades de inversión en la región por US$ 21.000 millones)

Si en un futuro llega a quedar en firme el decreto que se apague el presidente petro el pasado 16 de febrero, la calificadora aseguró que no está claro cómo se ejecutaría, pero cree que es probable que el resultado de esta intervención regulatoria apunte a las eléctricas calificadas empresas.

En este grupo entre empresas como Enel Colombia, Isagen, ISACelsia, Empresas Públicas de Medellín (EPM), TermoCandelaria Power y el Grupo Energía Bogotá (GEB).