De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, ya comenzó el fenómeno del niño que se viene pronosticando desde hace meses y que puede generar un estrés en el sistema eléctrico.

Ante la escasez de agua, las térmicas cobran un gran protagonismo en la generación de energía. Están llamadas garantizadas el suministro de electricidad para todos los colombianos, pues pueden llegar a aportar entre un 55 y 65 por ciento del total del consumo.

(Lea también: Atención: autoridades de EE. UU. anuncian que el fenómeno de El Niño ha comenzado)

Director Ejecutivo Andeg, Alejandro Castañeda

En 2015 – 2016 el problema fue por un problema de liquidación por una mala señal regulatoria

Con el fin de brindar esta confiabilidad, los términos necesarios para contar con una liquidez suficiente para comparar el combustible que se requiere para producir energía, aseguró el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda.

«In 2015 – 2016 el problema fue por un problema de liquidación para una mala señal de regulación. En este momento esto está ajustado y con la regulación como está hoy deberíamos ser capaces de tener todos los activos y capacidad disponible para poder atender a El Niño”, dijo.

Los calculos de las termoelectricas indican que necesitaba unos 380 millones de dólares (1,6 billones de pesos) para garantizar que las plantas estén completamente disponibles durante el fenómeno de El Niño y generen energía.

(Lea también: Fenómeno de El Niño no causará un racionamiento de energía, pero sí elevará las tarifas)

En particular, para comprar entre 400 y 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural se necesitan 250 millones de dólares; para 700.000 barriles de combustibles líquidos requiere 80 millones de dólares y en carbón se deben comprar 450.000 toneladas al mesque pueden costar unos 50 millones de dolares.

Estas compras ya comenzaron y, en la primera quincena de junio, llegarán a la Regasificadora de Cartagena tres barcos metaneros con 100,000 metros cubicos de gas para abastecer las termoelectricas de la region Caribe. También se inició con las compras de carbón y combustibles líquidos.

No obstante, el líder gremial aseguró que la liquidación de la empresa se ha vuelto amenazada porque la semana pasada salieron dos resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que las compras de los comercializadores a los generadores en la bola de energía puedan pagar en 18 meses.

(Lea también: Las claves de los nuevos lineamientos para el servicio de energía eléctrica)

Lo que le dijimos al Gobierno es o lo uno o lo otro, pero no hay plata para financiar a terceros

Esto puede llegar a pesar aproximadamente 430.000 millones de pesos trimestrales en las cuentas de las térmicas.

«If our main actividad desenfocan, que es comprar combustible para generar energía, no vamos a poder cumplir con las dos cosas. Lo que le dijimos al Gobierno es o lo uno o lo otro, pero no hay plata para financiar a terceros«, señoró Alejandro Castañeda.

Como solución a esta situación, se esta trabajando con Findeter para activar una linea de credito blando con el fin de que los comercializadores tengan suficiente liquidez para operar.

El director ejecutivo de Andeg espera que estos recursos estén disponibles en uno o dos meses para que las termoeléctricas se liberen de la responsabilidad de tener pagos diferidos.

«Nosotros estamos totalmente listos y preparados (para el fenómeno de El Niño). Tenemos las plantas listas y el Cargo por Confiabilidad nuestro ha dado los ingresos para tener los mantenimientos mayores y menores, las nominas y los seguros para poder operar”, indicó.