En el marco del 15° Congreso Anual de Energía de Acolgen, varios exministros de minas y Energía hicieron un llamado al presidente gustavo petro para que abandone la idea de intervenir a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El exministro Mauricio Cárdenas aseguró que «no es posible que la creg haya sido conformada por encargados comisionados que sus funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, sin ninguna independencia. Eso no es posible, eso es echar para atrás».

(Lea también: Propuestas del sector eléctrico para reducir las tarifas de energía).

15º Congreso Anual de Energía

Igualmente, manifestó que son importantes dar señales claras para hacer las inversiones adicionales que se requieran, en una coyuntura en la que se está ecambiando el esquema regulatorio tanto para la composición de la Creg como por el decreto que es para comentarios sobre una nueva política y lineamientos para el servicio de energía eléctrica.

En tanto, el exministro Tomás González dijo que la Creg se creó para independizarse. «Ojalá pudiéramos tener comisarios independientescomisionados que ayuden a ver la discusión completa”, indicó.

(Lea también: El Gobierno subastará para proyectos de energía eólica en el Mar Caribe).

15º Congreso Anual de Energía

Además, dijo que, ante la actual coyuntura y con un fenómeno de El Niño para finales de este año, es muy importante que «el Gobierno se aguante el gusto» intervenir la regulación y bajar las tarifas de energía a la fuerza, porque «eso nos puede llevar a un lugar muy indeseable si eso sucio mal».

Frente a las altas tarifas que se están pagando en la región Caribe, Tomás González propone que el Gobierno ayude a pagar una parte de la factura y, a medida que se van haciendo las inversiones para mjorar el servicio se van aumentando los precios. «Puede ser un programa fiscalmente no tan costoso y muy loable socialmente», agregó.

(Lea también: Continuidad de subsidios de energía para hogares vulnerables estaría en riesgo).

15º Congreso Anual de Energía

A su turno, el exministro Germán Arce manifestó que, «no solo se necesitan comisionados independientes expertos, y este vainazo va para los gobiernos anteriores. Hay que asegurarse de que la gente que se siente ahí (en la Creg) se ha independiente y sepa de esto, porque hay gente que sabe de muchas cosas, pero no sabe del sector eléctrico».

Además, aseguró que no cri que una intervención pueda solucionar los problemas de fondo que la ciudadanía le está pidiendo al Gobierno nacional solucionar. «No creo que ese sea el camino, es inconveniente»confirmado.

15º Congreso Anual de Energía

«La institucionalidad hay que respaldarla, hay que fortalecerla, hay que criticar cuando toca criticar. Nosotros hemos logrado construir un sector energético y un sector eléctrico que es ejemplo mundial, no tiene ningún sentido echar pasos para atrás”, agregó Arce.

Frente al tema de las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, también coincidente con Tomás González en que la solución está en Filial Tarifas para garantizar que se mantenga el ritmo de las inversiones.

ECONOMÍA