La realización de las asambleas de accionistas de las empresas que cotizan en el Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entró en su recta final pues, por norma, las compañías tendrán plazo hasta este viernes 31 de marzo para cumplir con la obligación.

(Lea también: Alberto Consuegra asumirá como presidente encargado de Ecopetrol el 1 de abril).

Este año, la mayoría de los accionistas de las empresas cotizadas en bolsa verán beneficiados por el buen desempeño alcanzado por las empresas en el 2022, caracterizado por una mayor dinámica económica que vio reflejada en el crecimiento de las utilidades de ese año.

Esta circunstancia ha permitido que en la actualidad, la mayoría de esas compañías estén aprobando el pago de dividendos a sus accionistas. De hecho, un análisis reciente elaborado por la Comisionista Casa de Bolsa indica que en el 54 por ciento de emisores este año se va a pagar un mayor dividendo que el que fue distribuido el año pasado con cargo a las ganancias del 2021.

(Le puede interesar, además: ‘Que cuide a Ecopetrol’: el diciente mensaje de Felipe Bayón a Petro).

No sucederá lo mismo en el 33 por ciento de las compañías, donde ese beneficio se ha reducido, mientras que el 13 por ciento lo mantuvo, dice la comisionista.

So well el mayor incremento en el pago de dividendos este año corre por cuenta de la empresa Interconexión Eléctrica SA (ISA)133 por ciento más que el año anterior, el mayor rendimiento por dividendo lo entregará Ecopetrol, que para este año alcanzó un 22.1 por ciento, el doble del generado por el Colcap (11.3 por ciento).

La rentabilidad que se obtendrá luce atractiva como complemento al mercado de renta fija

Como recuerda, el yield o rendimiento por dividendo muestra, de manera porcentual, la relación existente entre los dividendos por acción distribuidos por una compañía en el último año y el precio de ese título.

«La rentabilidad que se obtendrá, producto tanto de los mayores dividendos propuestos en la mayoría de los emisores, como devalorizaciones significativas en los precios de las acciones, luce atractivo como complemento al mercado de renta fija, el cual podría empezar a moderar su rentabilidad en 2023”, advierten los responsables del análisis de la firma comisionista Casa de Bolsa.

La petrolera estatal colombiana obtuvo récord hace 1 año por 33,400 millones de pesos y está lista para repartir entre más de 250,000 trabajadores del país, 24,300 millones de pesos, a razón de 593 pesos por acción, un 32 por ciento más que lo aprobado el año pasado.

ISA, por su parte, con unas utilidades del 2022 por encima de los 2,2 billones de pesos, repartirá entre sus socios, entre los que se cuenta Ecopetrol1,98 mil millones.
Cada accionista de la compañía de interconexión eléctrica recibirá este año 1,742 pesos por cada título en su poder, 133 por ciento más que en el 2022, en dos cuotas (25 de mayo y 20 de diciembre).

El rendimiento por dividendo de esta empresa no se ubica entre los más altos del mercado, fue de 9.5 por ciento, por debajo del 11.3 por ciento del Colcap.

(No deje de leer: En agosto comenzó a rodar en Bogotá el primer bus que funcionará con hidrógeno).

Además de Ecopetrol, otras siete compañías listadas en la BVC estuvieron para sus accionistas rendimientos por dividendos superiores al conjunto de firmas que forman parte del índice Colcap.

Por ejemplo, el BHI, firma que surgió este año tras la escisión de banco de bogotá allá Grupo aguas abajo y que cotiza sus acciones en la bolsa, obtuvo el segundo rendimiento más alto entre las más de 30 acciones listadas en la BVC con 16.8 por ciento.

El BHI es seguido por Mineros, con 15.4 por ciento; luego, Grupo Energético de Bogotá (GEB), con 14,3 por ciento; luego, las preferenciales Cemargos y Corficol, con 14.1 y 12.7 por ciento, respectivamente, y Promigás, con 12.1 por ciento, señala informa la comisionista.

Repuntan los dividendos

En el análisis de Casa de Bolsa también destaca que otras empresas con mayores incrementos este año en sus dividendos son Grupo Sura (63 años), Nutresa (42 años) y Ecopetrol (32 años).

En Canacol sigue el dividendo que pagará Bancolombia.

Sin embargo, el rendimiento de la prima es solo del 3,8 por ciento. Mientras tanto, en la secunda firma es de 2.4 por ciento, los cuales están situados entre los más bajos de las empresas que cotizan en la bolsa colombiana.

Analizando las propuestas que las directivas presentarán a sus asambleas de accionistas, se observa que el mayor dividendo por acción lo recibirán los socios de Canacol, a quienes, de aprobarse lo plantado, les entregarán 3,587 pesos por cada acción en cuatro cuotas, cuyas fechas están aún por definirse.

En Canacol sigue el dividendo que pagará bancolombia, 3.536 pesos (preferencial y ordinaria); Banco de Bogotá, 2.796 pesos; Grupo Bolívar, 2.484 pesos; ISA, 1.742 pesos, y Corficolombiana, 1.268 pesos, entre otros.

La asociación de empleados de buena parte de estas grandes compañías cotizadas en el mercado de valores se realizará entre lo que queda de esta semana y la siguiente, según el calendario previsto por las propias empresas.

ECONOMÍA
EL TIEMPO