El alza en el costo de vida no le da tregua al bolsillo de los colombianos, que cada vez deben medirse en sus gastos mensuales para procurar llegar al fin de mes sin mayores dificultades económicas. Yes que alto costo de los alimentos y algunos servicios se suma también el disparo en el valor de las prensas de vestir y calzado en todas sus categorías que, según los datos más recientes revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), crecieron en marzo entre un 5.1 y cerca del 15.1 por ciento anual.
(Lea también: Estas son las señales cada vez más claras de desaceleración económica en el país)
Naciones Unidas reciente informa de la consultora raddar, indica que en el gasto total de los hogares la moda ha tenido un promedio de participación en la última década cercana al 3.7 por ciento, con una clara tendencia a la baja, pues de un 4.2 por ciento registrado en 2012 se pasó a 3.2 por ciento el año pasado.
La misma consultora indica que en marzo el gasto total de los hogares alcanzó los 78,5 billones de pesos, sin embargo, solo 3.1 por ciento fue al segmento de moda, esto significa unos 2.4 billones de pesos, solo en estos meses.
Los hombres son los más afectados por el encarecimiento de la moda, toda vez que los precios de las Prizeas de vestir para ellos han repuntado cerca de 15.1 por ciento en el último año terminado en marzo, según cifras del Dane. Solo en el tercer mes del presente año ese incremento fue de 1.03 por ciento y de 2.23 por ciento en lo que va corrido del presente año.
(Lea también: En febrero, la economía creció 2,98%; menos de la mitad que hace un año)
También se han encarecido los uniformes. En este segmento los precios en el último año han repuntado cerca de 11.2 por ciento, situándose como los segundos que más se han encarecido, detrás de las prisas de vestir masculinas.
No obstante, estos registraron la menor variación mensual, solo 0.12 por ciento, quizás debido a que la temporada escolar del primer semestre ya pasó.
Otros artículos y complementos de vestir para hombre y mujer, incluidos artículos de vestir para adultos y bebés y materiales, también han elevado sus precios, según el Dane. Con cerca de 9.46 por ciento se ubican en la tercera casilla entre los que más se han encarecido en el último año. Su variación en marzo fue de 0.74 por ciento, la tercera más alta dentro de dicho segmento.
Y si bien las prieas de vestir para las mujeres han tenido una menor variación, esta no ha sido menor. De hecho en las estadísticas del ente oficial se indica que los costos de estas repuntaron hasta marzo un 8.58 por ciento anual y 0.8 por ciento solo en el tercer mes del 2023, la segunda variación más elevada, detrás de la registrada en we take to dress masculinas
El más reciente informe sobre consumo de los hogares elaborado por la consultora Raddar indica que, después del repunte de 2.77 por ciento del gasto en moda observado en el 2022, este año las familias colombianas se apretaron el cinturón en este rubro, el cual cayó 3.79 por ciento.
(Siga consultando: Colombia se financia con tasas que pagan países con notas tres veces más bajas).
Calzado, pero caro
El informa sobre el costo de vida de los colombianos también da cuenta de cómo se han incrementado tanto las pritas de vestir para bebés, así como para los niños y niñas. Entre marzo del 2022 e igual mes del presente año los precios para estos últimos repuntaron 7.26 por ciento anual, mentras que para los primeros la variación anual fue de 6.83 por ciento. En ambas categorías los precios registraron alzas por encima del 0.4 por ciento cada una.
Other de los segmentos de esta categoría que ha tenido una marcada variación en sus precios es la del calzado, en especial, para hombre, los cuales han repuntado 7.9 por ciento anual y cerca de 0.7 por ciento mensual en marzo.
El calzado para mujeres y niños, por su parte, presenta variaciones anuales al alza en sus precios de 5.67 y 5.13 por ciento, Respectivamente, según lo revelado por el Dane. Y mientras el cazado para niños solo en marzo presentó una variación en sus precios de 0.72 por ciento, los de las mujeres lo hicieron a un ritmo de solo 0.2 por ciento mensual.
ECONOMÍA