El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) de Estados Unidos, para facilitar la logística y los procesos de fiscalización de las exportaciones e impulsar el comercio exterior.
Así lo hizo saber María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, quien destacó, además, la importancia de dicho acuerdo, toda vez que este «agilizará la logística y los procesos de inspección para las exportaciones hacia Estados Unidos y, con ello, se jorará la competitividad de las empresas OAS para llegar a ese mercado”.
(Lea también: Revivirán cobro extra a empresas que transportan carga por 5 rutas principales)
Como se recuerda, los funcionarios de Colombia y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) de Estados Unidos.
El año pasado las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos alcanzaron los 14.757,5 millones presentando un incremento de 34.7 por ciento frente al mismo periodo de 2021 al registrarse en 10,959.6 millones.
Según Amcham, el comercio mostró un alza de 65.4 por ciento frente al 2020, cuando fue de 8,923 millones; y 28,1 por ciento superior a los niveles de 2019 cuando el golpe alcanzó los 11.520,1 millones.
Por su parte, las ventas de 2022 representan el 26 por ciento del total exportado al mundo. Según el análisis de AmCham Colombia, el sector no minero energético, en 2022, representó el 53 por ciento de las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos.
Le puede interesar, además: Subsidio para que agricultor aseguren sus cosechas será de $ 95.000 millones)
«Para incrementar las exportaciones de heno que seguirán con la labor de promoción en el mercado estadounidense y fortaleciendo la competitividad de todos los sectores de la industria para un mayor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio vigente entre los dos países”, dijo Lacouture.
Entre los beneficios del acuerdo para los empresarios de ambos pays, contemplan planes como la inclusión como variable en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de policía, lo cual se reflejará en una reducción de las inspecciones en la mercancía.
También una atención preferente por parte de los funcionarios aduaneros de ambos paga, y una adopción de mecanismos para dar continuidad a las operaciones en caso de interrupciones del flujo comercial.
En general, con este plan se espera que haya una competitividad que impacte en más de 14.000 millones de dólares que representan al día de hoy la oferta exportable colombiana en los productos mencionados anteriormente.