Enel Colombia anunció que Lucio Rubio Díaz ya la Gerencia General de la empresa el próximo 31 de mayo por motivos personales, luego de aproximadamente 15 años de estar ocupando este cargo.

Lucio, de nacionalidad española, llegó a Colombia en 1997. Desde ese momento ha estado vinculado al Grupo Enel ocupando cargas como la Gerencia de Planificación y Control de Emgesa y Codensa y la Gerencia General de Emgesa.

(Lea también: Gobierno presenta borrador de la nueva política para el servicio de energía)

Luciano Tommasi, nuevo gerente general de Enel Colombia

Para dar continuidad y sostenimiento a la gestión, Enel Colombia ha sido designado nuevo gerente general por Luciano Tommasiquien ya sigue en proceso de empalme para asumir el cargo del primero de junio de 2023.

Luciano es ingeniero y cuenta con un máster en ciencias y administración de empresas. Desde el 2011 está vinculado al Grupo Enel ocupando varias posiciones centradas en el desarrollo de negociaciones y la estrategia e innovación.

Estas posiciones han permitido buscar oportunidades, estructurar y ejecutar operaciones de fusión, adquisición y alianzas estratégicas en sectores como la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética, la domótica, las ciudades inteligentes, la banda ultra ancha y los servicios financieros.

(Lea también: Investigan a Enel por presuntas irregularidades en los precios de energía que ofrecían)

Lucio Rubio, director destacado de Enel Colombia.

Tras anunciar su salida, Enel Colombia destacó que Lucio Rubio lideró la recuperación del indicador de pérdidas de energía, una mejora de indicadores de servicio y la fusión con Empresa de Energía de Cundinamarca y Central Hidroeléctrica de Betania.

Además de importantes inversiones en material de infraestructura como la construcción del Central Hidroeléctrica El Quimbo y la construcción de proyectos de energías renovables no convencionales como el parque Solar El Paso.

En materia de gestión corporativa, en 2022 se consolidó la fusión de Enel Colombia que derivó en una nueva reorganización regional con operaciones en cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

La empresa cerró el año pasado con un Ebitda consolidado de 6,300 millones de pesos y una uso neto de 3 mil millones de pesos.