Aunque el sector empresarial juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo del paisno puede dejar de lado que también cumple un papel fundamental en la creación de bienestar social, aspecto en el cual aún queda mucho por hacer en la construcción de ese tejido social..

Is a task que no pueden olvidar y que, por el contrario se tiene que reforzar a través de la formación y educación de las personas que sirven en la empresaseñalóon varios líderes empresariales, quienes participaron en el panel ‘Rol del sector privado’, que hizo parte del VIII Encuentro Foro de Presidentes: ‘El sector privado: aliado para el desarrollo de nuestra sociedad’, realizado este martes en Bogotá.

(Lea también: ‘Hay que dejar de hablar de crisis y más bien trabajar en lo fundamental’)

Gustavo López Tobón, presidente del Foro de Presidentes; Carlos Alberto Londoño, presidente del Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Raúl Grisales Giraldo, presidente del Consejo de Dirección de la Fundación El Nogal, bajo la moderación de Andrés Mompotes, director general en EL TIEMPO Casa Editorial, dieron sus puntos de vista sobrios el papel que debe jugar el empresariado colombiano en la coyuntura actual.

Al referirse a ese aspecto, Carlos Alberto Londoño dijo que una de las mayores contribuciones que los empresarios han hecho a la sociedad es ampliar las posibilidades que las personas tienen hoy en día para elegir los productores y servicios que tienen sin límites por su condición socioeconómica.

«Los empresarios tienen mucha responsabilidad en la libertad de escoge que tienen los ciudadanos», dijo Londoño, al tiempo que subrayó que un ejemplo sencillo de ello es la de centros comerciales en muchos municipios y sectores que antes no contaban con estos servicios y los que se ha sumado la oferta de otros formatos en los barrios, como las tiendas de grandes descuentos.

Esto ha contribuido a la caida de preciosPara evitar el desplazamiento de las personas en los centros urbanos existe el compromiso de que tienen hoy los empresarios con la sociedad.

(Lea también: Compromiso de la banca con la transición energética debe ser total: BBVA)

Por su parte, Raúl Grisales, comentó que la narrativa de los empresarios ha cambiado y hoy no sólo puede ser vista como un rol económico.

«En las empresas somos responsables del tejido social (…) empresas que solo producirán dinero dejan de ser empresaspierden esa naturaleza cuando no se tiene en cuenta ese talento humano a través de la capacitación y la formación”, explicó.

El directivo recalcó, durante su intervención, que la gente sigue siendo lo mas importante y esto prevalecerá sobre cualquier tecnología, siendo esta una herramienta muy importante.

Pero en la medida que el sector privado ayude a desarrollar más a la gente se probará más la tecnología y llegará a una combinación perfecta para su bienestar y la satisfacción del mercado.

(Lea también: Ecopetrol busca socios para avanzar en su proyecto de transición energética)

Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA

Grisales también dijo cómo otro aspecto importante es la capacitación que se le debe impartir a quienes colaboran en las compañías, pues en esa medida será mucho el trabajo y, por tanto, no hay una capacitación que se costosa o la inversión sea alta.

«Se debe tratar bien a los trabajadores y su capacitación es el aporte a su desarrollo, para todo el aparato productivo del país y para el desarrollo social, así se construye tejido social, esa debe ser la visión del empresariado, convertida a la gente de calidad en gente extraordinaria», agregó.

Al referir a ese rol del empresariado en la sociedad, Gustavo López, presidente del Foro, dijo que no se trata de contar más lo que hacen los empresarios en el proceso de construir tejido social sino de hacer más y en eso dije que falta mucho por hacer en el país.

Ana Fernanda Maiguashca, Presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC)

«He sostenido que como empresarios debemos tener una actitud diferente y mucho más propositiva frente a los desafíos que trae el momento que vive el país. panelistas que han alcanzado en este foro», insistió el directivo.

Agregó que más que cambiar esa narrativa, se debe tener una narrativa diferente y para eso se debe cambiar la percepción de cómo se ven frente a lo público y los políticos, pues no se puede dar la espalda a los temas que ocupan como país.

Dijo que no seguir seguir pasando esas responsabilidades entre unos y otros porque hay una responsabilidad individual en todo, por lo que llegó el momento de ser más propositivos frente a los problemas del país, no desde la simple queja y la crítica.

!La invitación es hacia una narrativa distinta, está en la unidad para enfrentar los desafíos y no en la defensa, tenemos esa suciedad para construir una historia diferente«, puntualmente.