El próximo 16 de agosto fue la fecha que se fijó para realizar una nueva subasta que permita proporcionar la energía eléctrica que se requiere esperar el consumo de los colombianos y evitar un racionamiento en 2027-2028.

Sin embargo, el Ministra de Minas y Energía, Irene Vélezaseguró que las empresas «que se encuentran muy interesadas en participar», han pedido ampliar los plazos unos 60 o 90 días.

(Lea también: ‘La transición energética está en cuidados intensivos’, dicen las empresas a Petro)

15º Congreso Anual de Energía

Creemos que muy apetito de las empresas para las empresas

Las compañías buscan «estar más listas en la preparación de las propuestas». Según la ministra, es una petición que está considerando la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) para garantizar que las empresas interesadas puedan presentarse en la subasta. «Creemos que muy apetito de las empresas para las empresas», agregó.

Contrario a esto, la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, aseguró que las empresas del sector han manifestado su preocupación por que estén cambiando las reglas de juego.

«If revising lo que se incluye en la reforma tributaria y algunos artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo, se está desmontando cerca del 75 por ciento de los beneficios que tenian estos proyectos gracias a la Ley 1715 de 2014 ya la Ley 2099 de transición energética», resaltó.

(Lea también: Petro critica la gestión de entidades públicas clave para la transición energética)

15º Congreso Anual de Energía

Por lo tanto, la líder gremial aseguró que son importantes para las adecuadas señales de política públicas para que se hagan las apuestas en una subasta como la de Cargo por Confiabilidad.

No obstante, destaca que también es clave que se materialice esta subasta y «dar unas señales de tranquilidad al sector porque estamos tratando con esta subasta de tener tranquilidad para el 2025 en adelante».

«Hay que dar señales, pero señales de largo plazo, no pueden ser señales de cuatro o cinco años, hay que dar señales de 15 o 20 años para que se maduren las inversiones en un sector que se llama a mitiga el cambio climático”, dijo Natalia Gutiérrez.

(Lea también: Exministros de Energía piden al presidente Petro olvidarse de intervenir la Creg)

15º Congreso Anual de Energía

La importancia de la subasta

En esta subasta, anunciada inicialmente para agosto próximo, se busca hacer asignaciones de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028.

Esta firma energética es la que genera las plantas en Colombia aún en condiciones críticas de hidrología o fallas en el sistema con el fin de que los usuarios no tengan que enfrentarse a un racionamiento.

De acuerdo con la Creg, no conseguir la energía que se requiere para cubrir los faltantes podría causar una ración que podría costarle a Colombia 1,32 billones de pesos.