Ante el surgimiento que vive en el Eje Cafetero, Cauca y Valle del Cauca, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgashizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas de fondo con el fin de evitar emergencias de este tipo en el futuro.

Aunque una solución posible podría ser la Planta de Regasificación Pacífico que se pretende construir en esta zona del país, a más corto plazo también hay medidas regulatorias que se podrían implementar.

(Lea también: Irene Vélez habló de cuántos días durará el desabastecimiento de gas: así van los trabajos)

Con un bidireccionalidad de la infraestructura puede facilitar el transporte de gas hacia el sur occidente del país de manera que se pueda traer gas desde donde existe sobreoferta para cubrir necesidades puntuales. En realidad, el gasoducto de TGI solo mueve gas en una sola vía: desde el interior del país hasta el sur.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

Eso equivale a tener una única tarifa y pagarían lo mismo quienes están cerca y quienes están alejados de los campos de producción

Otra propuesta que hace la presidenta de Naturgas es explorar la metodología de tarifas de transporte. Esto implicaría no tener una tarifa que sume todas las tarifas individuales de los tramos de gasoductos, ya que esto puede encarcerer el costo del transporte a las zonas alejadas de los campos de producción, como el caso del suroccidente del país.

«Hemos propuesto la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) que cambie esa metodología por un sistema de estampado, eso equivale a tener una tarifa única y pagarían lo mismo quienes están cerca y quienes están alejados de los campos de producción. Eso permitiría que el gas llegue a un precio cómodo al suroccidente”, explicó.

Esta iniciativa tuvo un impacto en las tarifas que pagan los usuarios actualmente, porque positivo zonas en el Valle del Cauca pagan unos precios mas altos Porque tienen que asumir las tarifas de todos los tramos que se construirán desde el campamento de producción (Cusiana, en Casanare) hasta este departamento.

(Lea también: Zonas de 15 municipios del norte del Cauca sufren sin gas natural)

Incertidumbre y preocupación por el gas vehicular. Conductores, en estaciones en Cali.

Foto :

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Además de los temas regulatorios, Luz Stella Murgas mostró que las condiciones del entorno se ven básicas, pues las laciones con las han sido difíciles y en oportunidades múltiples retrasan la construcción de proyectos clavecomo es el caso de la línea de transmisión de energía Colector.

No podemos quedarnos estancados, tenemos que ser capaces de establecer una metodología

«Las condiciones del entorno se vuelven basicas y como pais tenemos que poder establecer un plan de acción que nos permita tener un caso de éxito en las negociaciones con las comunidades que son beneficiarios de estos proyectos y en las áreas de influencia”, agregó.

Como cuestionó que a la fecha no se haya logrado tener un nuevo reglamento de consulta previa Porque el mismo proyecto de ley requiere un proceso de consulta previa.

«No podemos quedarnos estancados, tenemos que ser capaces de establecer una metodología que se vulva una práctica y replicación en la ejecución de otros proyectos en los que podemos tener una conversación fluida entre las comunidades y el Gobierno, con claridad sobre las etapas del proceso y que la remuneración esté definida asociado a los beneficios que va a recibir la comunidad», dijo el líder gremial.

(Lea también: 70% de taxis ‘varados’: Risaralda padecen los efectos de suspensión de gas natural)

Soluciones para el suministro de gas natural

La emergencia se declara el 20 de mayo debido a una anomalía térmica que impide el suministro de gas natural a los usuarios de gas natural en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Colombia cuenta con gas natural, en Colombia hay gas natural para satisfacer el 100 por ciento de la demande

La presidenta de Naturgas aseguró que es muy importante determinar la causa de la emergencia Porque eso va a permitir que, en el menor tiempo posible, se puedan establecer alternativas y reactivar la operación del gasoducto.

Por hora, la solución temporal es el instalación de líneas traseras de tubería flexible que se haga un bypass al sistema de transporte en la zona del calentamiento con el fin de transportar el gas natural para cumplir y restaurar el 100 por ciento de la demanda en el suroccidente del país.

Para mitigar los efectos sobre los hogares y el comercio, se tomó la decisión de suspender el suministro a industrias y estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) y con el gas natural que dó empaquetado en el tubo se estaba atendiendo el suministro, pero estos recursos ya se agotaron.

«Espero que las obras, que iniciaron el lunes, se ejecuten en un término de nueve días o en el menor tiempo posible, si las condiciones del entorno así lo permiten«, agregado.

(Lea también: Indefinida, por ahora, suspensión de gas en Valle y norte del Cauca)

Foto :

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Mientras esto sucede, se está comprimiendo gas natural en La Dorada para ser transportado a los departamentos de Cauca y Nariño ya algunos municipios del Valle del Cauca.

como mismo, se están buscando sustitutos del gas natural de manera temporal, es decir, utilizar combustibles líquidos para las industrias, y Gas Liquide del Petroleo (GLP) para zonas residenciales y comerciales.

«Colombia cuenta con gas natural, en Colombia hay gas natural para satisfacer el 100 por ciento de la demande. Lo que ocurrió en Cerro Bravo es una coyuntura alejada de la industria que como medida preventiva queríamos suspender el suministro para proteger la integridad física de las personas, del gasoducto y de la infraestructura vial que es un riesgo al trazar”, dijo Luz Stella Murgas.