Petróleo Energía Esmeralda se ha quedado con un solo block activo –de cinco que tiene en total– para seguir con sus operaciones en Colombia, por lo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió aceptar la solicitud para suspender las operaciones que venía realizando en el block Ombú .

Este ha sido el desenlace final de la toma violenta que protagonizaron campesinos el pasado 2 de marzo en las instalaciones del campamento Capella, ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

(Lea también: ¿Petróleo o energías limpias? Ricardo Roa trazará el nuevo futuro para Ecopetrol)

Ahora la empresa tiene tres contratos suspendidos (Ombú, VSM-32 y Ceiba) por conflictividad social y porque no ha podido adelantar el proceso de consulta previa con comunidades indígenas vecinas al bloque Ceiba.

Un cuarto contrato (Nogal) está en proceso de finalización por mutuo acuerdo, también por problemas de orden público y conflictividad social. Por lo tanto, el único que le queda para seguir produciendo petróleo es Maranta, en Putumayo.

El año pasado la producción de Emerald Energy en Colombia llegó a aproximadamente 6.100 barriles de petróleo al día (bpd), de los cuales, unos 2.000 bpd salían del Campamento Capella. Asimismo, reportó 490,000 pies cúbicos de gas natural por día.

(De interés: Producción de crudo en Colombia disminuiría este año un 7 por ciento por ataques).

Con la suspensión de sus operaciones en Capella no solo afectará la generación de empleo, las inversiones regionales, la contratación de bienes y servicios, sino también las golosinas que el pagaba a la Nación (625 millones de pesos diarios) y el municipio de San Vicente del Caguán (156 millones de pesos diarios).

En 2022 generar más de 41.600 millones de pesos en regalías, la cifra más alta de los últimos 11 años. Los pagos que hacía año a año venían aumentaron considerablemente, luego de que en 2016 llegaron a ser de solo 1,800 millones de pesos.

Toma a campo Capella en Caquetá

El principio del cese de sus operaciones en Caquetá

The company era el medio a través del cual las comunidades estaban ejerciendo presión

Lo que ocurrió en Capella fue una crónica de una muerte anunciada. EL TIEMPO consoció 11 cartas a través de las cuales Emerald Energy, Durante casi tres meses, estuvo informando y advirtiendo lo que podria ocurrir por el bloco tiene sus operaciones a partir de diciembre de 2022.

Este bloco ilegal terminó en la incineración de las instalaciones del campo, el secuestro de 78 policías y 6 trabajadores de la petrolera y la muerte de dos personas: un uniformado y un campesino.

Los actos violos en el campo Capella, ubicado en la vereda Los Pozos, comenzará a gestarse a partir de diciembre de 2022 cuando se haya registrado un primer bloco a las instalaciones entre el 7 y el 17 de ese mes.

En uno de los mapas enviados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)María Fernanda de Salvador, gerente legal y ambiental de Emerald Energy, aseguró que esta compañía era el medio a través del cual las comunidades estaban ejerciendo porque ninguna de sus pretensiones hacían parte de los compromisos adquiridos por la petrolera.

(Lea también: Petróleo: 19 descubrimientos en el último año y mayor actividad desde 2014)

Toma a campo Capella en Caquetá

Además, manifestó que la empresa está «en alerta» por los pedidos de los manifestantes se realizará la pavimentación de 42 kilómetros de la vía San Vicente-Los Pozos y la administración local había dicho que era imposible de llevar a cabo este proyectoya que el presupuesto estaba comprometido para otros programas.

Por ello, se advertirá que existía una alta probabilidad de que la comunidad realizara nuevos bloques que pudieran afectar la producción de hidrocarburos e, incluso, el funcionamiento de los pozos, por lo que Emerald Energy se verá en la obligación de cerrarlos.

En otra tarjeta, del 1 de febrero, el gerente Legal y Ambiental de Emerald volvió informó a la ANH que desde el pasado 23 de enero se estaban presentando protestas y bloques intermitentes que estaban saliendo del tránsito normal de carrotanques desde y hacia el campo Capella para el retiro del crudo.

Dijo que la concentración de unas 70 personas en puntos establecidos por las comunidades que pueden «derivarse en blocos en cualquier momento». Las pretensiones totales de los manifiestos superan los 3.500 millones de pesos.

(La sugerencia: Reactiva la producción petrolera en Arauca e instalación de mesa de diálogo).

Toma a campo Capella en Caquetá

La empresa
requirió un tirante
operaciones conocidas de
los problemas de
orden público

«No sobra mencionar que la capacidad de almacenamiento en el campo es limitada y los blocos prolongados pueden llegar a comprometer la producciónalso el funcionamiento de los pozos en el evento en que la compañía se viese aguacate a suspender su funcionamiento, como ya ha ocurrido en el pasado», fue otra advertencia que lanzó Emerald Energy ese día.

Para el 3 de febrero, fue Erika Bedoya, directora Social y Asuntos de Gobierno de Emerald Energy, quien informó a los gobiernos nacional y departamental que alrededor de las 3:00 am aproximadamente 200 manifestantes bloquearon el ingreso al campamento de Capella, afectando el normal funcionamiento.

Con el pasar de los días la situación de orden público se fue agravando en este lugar y el informe de los hechos lo asumió el presidente de Emerald Energy, Zhang Yongge, quien enviar diversos comunicados a la Presidencia de la República.

En misiva del 9 de febrero, la comunicación a la presidenta de la ANH, Clara Liliana Guatame, de que la empresa se ve obligado a suspender sus operaciones por los problemas de orden público que estaban enfrentando.

(Lea también: Bloqueos hacen caer la producción de petróleo y surgen el pago de regalías)

Toma a campo Capella en Caquetá

La naturaleza del conflicto presentada en el Caquetá desbordó crece el ámbito de acción de la compañía

“La naturaleza del conflicto presentada en el Caquetá desbordado de creces y de la ambición de la acción de la empresaPues a diferencia de otras ocasiones, no estamos en condiciones de espera protestas relacionadas con demande legítimas de las comunidades en razón de su magnitud, nuestro ámbito limitado de competencia como empresa privada y debido a los enormes costos qu’implica wait cabalmente las demande plantadas» , dijo Zhang Yongge.

Incluido, seguro que, aunque estaban involucradas las autoridades locales y nacionales, hasta ese momento no se habían logrado tener «resultados favorables».

El 9 de febrero, Zhang Yongge lo envía directamente al presidente Gustavo Petro con un mapa en el que figura el manifiesto que, a pesar del apoyo de las Fuerzas Militares, las acciones que se estaban registrando comprometen la vida de los trabajadores y las instalaciones e inversión de Emerald Energy en el país.

«Los blocos ilegales tienen incomunicadas nuestras instalaciones, impidiendo la salida del personal y el ingreso de provisiones», agrega.

Toma a campo Capella en Caquetá

Por ello, le pidió al primer mandatario que revisara la situación que estaba viviendo en Caquetá y desplegara las acciones necesarias para proteger la vida de los trabajadores y contratistas, así como la inversión de la compañía en el país.

En una nueva tarjeta, el 18 de febrero, Emerald Energy informó que, a partir de las 05:00 horas, aproximadamente 120 personas (externas al corregimiento de los Pozos) se instalarán frente a las instalaciones del campo Capella, impidiendo la entrada y salida de las personas y de suministros a los colaboradores que estaban dentro del lugar.

Además, advirtió que seguridad en el área se podría tornar más difícil porque el Ministerio del Interior cancela la reunión que había programado para ese día. Recientemente, la compañía solicitó ejecutar acciones para proteger la vida de los trabajadores.

El 28 de febrero, el presidente de la petrolera envió un mapa al ministro de Defensa, Iván Velásquez, contándole que a las instalaciones del campo Capella llegaron más de 5 camiones con personas «ajenas a la protesta» se espera que lleguen más manifestantes del municipio de Cartagena del Chairá.

«The solicitamos know ministerio Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran al interior de las instalaciones del Campo Capella, así como los propios activos de Emerald frente a posibles ataques de los manifestantes que se encuentran rodeando las facilidades», pidio .

(Lea también: Protestas y blocs ponen en jaque a sectores claves para la economía del país)

Los policías retenidos fueron trasladados de la base petrolera.

Toma al Campo Capella

Es urgente controlar la situación por el campo hay hidrocarburos y sustancias químicas

En comunicación adicional del 2 de marzo, la empresa informó al Ministro Velásquez que a las 5:50 am los manifiestos «ingresaron de forma hostil» al campo Capellasin que los uniformados de la Policía que encontraron en el lugar tuvieron éxito al intentar controlar la situación.

El presidente de Emerald Energy pide, otra vez, que es urgente comprobar la situación Porque, además, en el campo hay hidrocarburos y sustancias químicas que en caso de quemarse pueden generar una explosión significativa con emisiones altamente tóxicas.

Antes de la toma violenta, los trabajadores se refugiaron en un búnker y se perdió la comunicación con el campamento petrolero a las 8:47 horas del 2 de marzo.

Sin embargo, se entiende que elos empleados fueron retenidos por los manifestantes, al igual que los 78 uniformados de la Policía que transportaron de controlar los hechos. La liberación de estas personas tuvo lugar a fines del 3 de marzo.

Mas noticias

Colombia y Estados Unidos llegan a un acuerdo para fortalecer el comercio exterior

Más del 70% de los comerciantes reportó malas ventas durante marzo

‘La reforma laboral generaría mayor informalidad y desempleo’: Anato