Fue el propio presidente Gustavo Petro el que en diciembre pasó el pedido a Roberto Vélez que ya el Federación Nacional de Cafeterías (FNC) para que el gremio entrara en una nueva transición. Sin embargo, casi cinco meses después de un proceso de elección que no estuvo exento de críticas, el mandatario sigue inconforme. el elegante Bahamón alemán, ex Apple Colombia, no es afín a él y ya anunció que hablará con los departamentos sobre la decisión tomada. sin embargo, los cafeterias sostienen que son una agremiación de carácter privado.
(Puede leer también: ¿Quién es Germán Bahamón, el nuevo gerente de los cafeteros que molesta a Petro?).
La relación entre la Federación y el Presidente se tornó más tensa que nunca en lo último. Aunque el presidente Petro le pidió al gremio en la noche del miércoles –después del anuncio de reemplazo de sus 7 ministros– que aplazara el congreso extraordinario para elegir al nuevo gerente, los cafeterias desoyeron su pedido y votaron por unanimidad a Bahamón como su nuevo líder.
La intención del Presidente será que el congreso se levante en cabo una vez el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, posesionara en reemplazo de José Antonio Ocampo. Esto porque la Federación es la delegada por el Gobierno para la administración del Fondo Nacional del Café, el cual cuenta con recursos públicos, y son 4 los representantes del Ejecutivo que tienen silla en algunas decisiones cafeterias: los ministros de Hacienda, de Agricultura y de Comercio, más el director de Planeación Nacional.
No terco, en la decision de ayer solo los 90 representantes de la maxima autoridad cafeteria tenian voto y no encontramos motivo alguno para posponer el congreso del gremio. La única injerencia en el proceso que tuvo Ocampo, quien ayer ayer en calidad de invitado, fue cuando se seleccionó la terna y resultó elegidos Bahamón, la excontralora sandra morel y el exrepresentante en Asia de la Federación Santiago Pardo.
«Debo manifestar que me siento tranquilo con la elección unánime que hizo el congreso cafetero”, aseguró en medio de su discurso Ocampo, quien volverá su puesto como profesor de la Universidad de Columbia à Nueva York.
(Le puede interesar: ‘Be a cafetero al servicio de los cafeteros’: Germán Bahamón).
Pero la cosa no terminó ahí. Una vez conocido que Bahamón quedó elegido, Petro volvió ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Esta vez dijo que esperaba «que era el tiempo de diálogo y construcción común» y que hablará de lo sucedido con las organizaciones regionales. Adicional a ello, adjuntó dos trinos viejos de Bahamón en los que lo acusaba directamente de violar el régimen de competencia de servicios públicos por el mal manejo del esquema de basuras cuando fue alcalde de Bogotá y lo igualaba con Venezuela.
Es la nueva presidenta de la Federación Nacional de Cafeteros. Pensaba que la era del diálogo y la construcción era común. Diálogo con sus organizaciones regionales de base. pic.twitter.com/2sXzQgRkRs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 27 de abril de 2023
«Gustavo Petro, inconstitucional e ilegal y violó el régimen de competencia de los servicios públicos”, diciembre Bahamón en marzo de 2016.
Sin embargo, en su discurso de posesión, el nuevo gerente de la Federación fue cauteloso y aseguró que trabajó con el Presidente así como con los comedores comunitarios para mejorar las condiciones para atender a más de 540,000 familias que se dedican a comer en el país.
«En la brevedad inició un trabajo mancomunado con el señor Presidente de la República y sus ministros para que los comedores contribuyamos a la realización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, anticipó Bahamón.
(No deje de leer: Cafeteros se le rebelan a Gustavo Petro y eligen a nuevo gerente: Germán Bahamón).
Críticas al proceso.
La queja de muchas cafeterías fue que con el nuevo gobierno modifican las condiciones para elegir al gerente de la FNC. Si mucho antes los departamentales los que postulaban a los candidatos, ahora fueron los propios interesados quienes aparecieron a una convocatoria pública, lo que condujo a que más personas ajenas al café pudieran participar.
En total postulamos 45 personas y de ellas salió una lista de 7 candidatos preseleccionados: Carlos Felipe Robayo, César Augusto Echeverry, Germán Alberto Bahamón, Luis Fernando Mejía, Mauricio Velásquez, Sandra Morelli y Santiago Pardo.
No obstante, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, extendió en ese momento una solicitud a la Federación para que considerara a más mujeres como aspirantes a la gerencia ya que solo había una.
Los cafeteros no tuvieron en cuenta tal solicitud y semanas después el Comité Nacional de Cafeteros seleccionó la terna final de candidatos conformada por Bahamón, Morelli y Pardo.
(Leer recomendamos: Los 5 datos que no se conocen del remezón en el gobierno Petro).
Retos del nuevo líder
En la actualidad, la FNC aglutina a 540.000 familias productoras. El café se cultiva en 842,399 hectáreas, en 604 de 1,123 municipios del país y su producción representa alrededor del 21 por ciento del PIB agrícola.
Este es uno de los gremios más importantes del país y las cafeterías estaban buscando un líder que supiera afrontar retos como la cada vez más envejecida mano de obra, la baja productividad y la inestabilidad de los ingresos de los productores debido a los fenómenos climáticos ya la volatilidad del mercado por el vaivén de los internacionales y, por ende, de los locales.
«El principal reto es consolidar la unidad como garantía de fuerza para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades. Solo alguien que no Divide, con experiencia gerencial probó y con conocimiento desde el campo hasta los mercados internacionales puede ofrecer sus garantías a los comedores familiares y liderar una organización importante como la FNC”, decía hace unos días Bahamón a EL TIEMPO.
En términos concretos, este es el retorno para aumentar la productividad a través de la renovación de los cafetales. En 2022, la producción anual registrada de café colombiano, el mayor productor de café del mundo, produjo 11,1 millones de sacos de 60 kg, lo que representa una caja de 12, resultando en 12,6 millones de sacos para 2021. Asimismo, las exportaciones de granos disminuirán un 8 por ciento, un poco más de 11.4 millones de sacos de 60 kg de café verde.
(Lea también: ¿Podrá Velasco, nuevo miniinterior, recuperar planadora de Petro en el Congreso?).
Solo alguien que no Divide, con experiencia gerencial probado y conocimiento desde el campo hasta los mercados internacionales, puede ofrecer esas garantías a las familias cafeterías.
“Es cierto que confluyeron unas variables de mercado que afectaron la productividad. Queremos volver a los 14 millones de bolsas y trabajar con el área técnica, los comités departamentales y el Gobierno para log los 20 millones de sacos en 2027que es cuando la FNC cumple sus 100 años, su primer centenario”, dice Bahamón.
Además, en las bases para buscar al nuevo gerente especificaban que querían una persona con una visión tanto doméstica como global qu’allowa enfrentar los desafíos nacionales e internacionales qu’entener le aptitude d’levar a la FNC, al llegar ha podido ganar centenario , para ayudar a la sostenibilidad y prosperidad de los comedores familiares.
Igualmente, que convenza a los productores cafeterías que en las épocas de altos precios como la actual es crucial que los productores honren sus compromisos de entregas a futuro, eso eso garantiza la estabilidad financiera futura del Fondo Nacional del Café (FoNC).
“Trabajaremos con todos los actores de la industria y del comercio. Debemos pensar en grande con la fábrica de café liofilizado Buencafées un gigante dormido y es imprescindible su desarrollo industrial para atender la demanda nacional e internacional de la cafetería”, señala el nuevo gerente del gremio del agro más importante del país.
Huilense, empresario y exdirector de Apple Colombia, así es el nuevo líder
El nuevo líder de los cafeteros no solo es oriundo del Huila, el mayor productor de café de Colombia, sino que es cafetero de tercera generación. Su abuelo Julio Bahamon Puyo fue pionero de la caficultura en el departamento y hoy él mismo tiene su propia marca de café especial llamada Zuluaga Coffee.
«Luego de prender de mi papá, hoy soy un cafetero romántico, yo cultivo café, hago todo el proceso de la cadena de transformación en mi finca hasta el trillado. Tenemos incluso tostión en finca para pequeños lotes y vendemos nuestro propio café, que tiene el número de la vereda más cercana a la finca, Zuluaga Coffee”, relató.
Más allá del café, este ingeniero de producción agroindustrial de la Universidad de la Sabana ha pasado en sus más de 20 años de experiencia por cargas de dirección general en diferentes países de la región en empresas como Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark, Alquería y Apple.
Precisamente, esta última tecnología la lideró en Colombia hasta hace unas semanas, algo que según él le beneficia a la hora de venderle al mundo la buena calidad que tiene el café colombiano.
(Le puede interesar leer: ¿Por qué Gustavo Petro hizo una alocución con un discurso de la semana pasada?).
Bahamón, quien es hermano de la conocida presentadora Claudia Bahamón, también cuenta con una especialización en mercadeo stratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago.
El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros también ha hecho política en los últimos años y en 2015 aspiró a convertirse, sin éxito, en el primer mandatario de Neiva, capital del Huila. Para ello, contó con el respaldo del Centro Democrático.
ECONOMÍA