Si el uso de las tecnologías eólica y solar sigue creciendo como las cifras récord registradas en 2022, será el principio del fin de la era de los combustibles fósiles, pronóstico los expertos.
La electricidad limpia transformará la economía mundial, desde el transporte hasta la industria y más
«El escenario está listado para las energías eólica y solar logren un ascenso meteorológico a la cima. La electricidad limpia transformará la economía mundial, desde el transporte hasta la industria y más. Una nueva era de caída de las emisiones de los combustibles fósiles implica que habrá una reducción paulatina de la electricidad generada con carbono, por lo que el fin de la electricidad producida con gas está a la vista”, dijo Malgorzata Wiatros-Motyka, analista senior de electricidad del centro de pensamiento Ember.
La entidad, sin ánimo de lucro, es el número comercial de Sandbag Climate Campaign (CIC), sociedad de interés social registrada en Inglaterra utilizar el análisis de datos sobre la energía para crear campañas basadas en evidencia. Su principal objetivo es caminar al mundo hacia la electricidad limpia.
(Lea más: Estos son los mecanismos para bajar la base de retención en la fuente en el 2023)
Ember divulgó el pasado 12 de abril un estudio en el que analizó los datos de electricidad en 78 países, que representan el 93% de la demanda mundial, y los resultados animaron a los investigadores sobre el incremento en la producción de energía limpia y la reducción de las emisiones de carbono.
La energía solar aumentó a nivel mundial un 24% en 2022, lo que se convirtió en la fuente de más rápido crecimiento colgante dieciocho años seguidosy la eolica creció un 17 %, de acuerdo con la investigación de Ember, que reúne a un grupo de expertos en climatología.
Entre los dos tipos de energía, solar y eólica, generó el 12% de la matriz eléctrica mundial, cifra récord comparada con el 10% registrado en 2021, asegura Ember.
Todas las fuentes de electricidad limpia (renovable y nuclear) generan el 39% de la energía mundialOtro registro histórico, confirmó la entidad, que también elaboró una lista de los 10 países y regiones del mundo que más emiten CO2.
En opinión de Wiatros-Motyka, the transform energy world hacia las energías limpias ya comenzó y será rápida, pero todo dependerá de los medios que tomen los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para que el mundo opte por una transformación energética hasta el 2040.
(También: Sectores que perderían con el Presupuesto del 2024)
En el estudio de Ember, se estimó que «las energías limpias cubrirán todo el crecimiento de la demanda en 2023», lo que significa que habría “una pequeña parte de la generación de energía a partir de combustibles fósiles (-0,3%) to be año y otros descensos más grandes en los próximos, a medida que se celere el empleo de las energías eólica y solar”.
A pesar de la crisis mundial del gas y los temores de regres al carbón por la invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de las energías eólica y solar limitó el incremento de la generación con carbón a nivel mundial, que sufrió un 1,1% en 2022.
“Se avecina una nueva era con reducciones de las emisiones del sector eléctrico, gracias a las poderosas energías eólicas y solares. Ambos deben mantener altas tasas de crecimiento durante esta década, Incluso a medida que las tecnologías maduran y el crecimiento absoluto se vuelve cada vez mayor”, dice a EL TIEMPO Hannah Broadben, jefa de comunicaciones de Ember.
Producción regional
«América Latina y el Caribe produce el 63% de su electricidad a partir de limpias, una tasa mucho más alta que el promedio mundial, que es del 39%, pero el porcentaje total de las energías solar y solar es solo del 11%, apenas por debajo del 12% mundial”, señala Broadben.
En Nuestra región, Uruguay (36%) y Chile (28%) registran los porcentajes más altos de las energías eólica y solar. “Los datos revelan que más de 60 países han producido más del 10% de su electricidad a partir de sus energías eléctrica y solar, incluidos Brasil (15%) y Argentina (12%)”, continuó Ember en un comunicado de prensa.
«Chile, en particular, es una verdadera historia de éxito, ya que las energías eólica y solar han pasado de producir solo el 0,6% del total de la electricidad en 2012 al 28% en 2022» y que la convertimos en la mayor fuente de electricidad, superando al carbón.
Este país obtendrá registros adicionales en material de transición energética en los últimos años, y los avances más recientes en el sector lo situaron como “el mejor país emergente para invertir en energías renovables, sumado a la alta penetración de energías limpias en nuestro sistema, donde destaca el hito del año pasado, cuando, por primera vez, la energía solar y la eólica superaron al carbón en generación de electricidad”, dijo Diego Pardow, Ministro de Energía de Chile .
(Siga leyendo: ¿Petróleo o energías limpias? Ricardo Roa trazará el nuevo futuro para Ecopetrol)
El funcionario estimó que el 2023 parece prometer un nivel mundial en términos de energías limpias, gracias a las predicciones del informe de Ember, el cual «indica que las emisiones del sector eléctrico podrían empezar a descender de este año».
Pardow también admitió que aún hay un largo camino y muchos desafíos por delante, pero que se debe actuar rápido, “poniendo siempre a las personas en el centro. No más excusas».
El incremento de la generación de energías solar y eólica en la última década ha determinado una reducción del 27% en la generación de electricidad a partir del carbonolo que redujo un 15% las emisiones del sector eléctrico, considerando que la demanda en general ha aumentado más de una cuarta parte en el mismo período”, sostiene Ember.
Admite que las limpias fuentes «tienen más potencial para crecer y reutilizar los combustibles fósiles» y que para 2030 «las energías eólica y solar deben generar el 41% de la electricidad global»Según pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía, que proyecta cero emisiones netas de carbono en el mundo para 2040.
Situación en Colombia
El país «produjo un 75% de su electricidad de fuentes limpias en 2022, la mayoría tiene a través de energía hidroeléctrica, y solo uno por ciento proviene de la energía solar y nada de la energía eólica”Dados Broadben.
En cambio exacto que Chile obtiene el 17% de la electricidad de energía solar y el 11% de la energía eléctrica, mientras que Costa Rica producirá el 98% de su electricidad de fuentes limpias y Brasil y el 89% en 2022.
México y Argentina están en la retaguardia. El primer país solo produjo el 26% de su electricidad de fuentes limpias, y Argentina, el 37%.
(También: Viva y Ultra: esta es la millonaria deuda que tienen con la banca colombiana)
Por el contrario, cifras locales sustentan que laLa energía eólica en Colombia representa el 0,1% de la producción nacional y que proviene, sobre todo, del Parque Eólico Jepírachi, ubicado en el municipio de Uribia (La Guajira). Contiene 15 aerogeneradores y tiene una producción total de 19,5 megavatios. Este parque fue construido en 2003 con una inversión de $27.8 millones. El Gobierno proyecta nuestros parques eólicos.
El mercado de energía solar de Colombia está segmentado para tecnología solar fotovoltaica (PV); energía solar concentrada (CSP) y usuario final (residencial, comercial e industrial y servicios públicos), afirman expertos.
Confirmó extraoficialmente que el país ha adjudicado contratos para la producción de energía eléctrica y proyectos solares por 2.200 millones de dólares y que el mercado local es sobre todo impulado por la construcción y demandó de proyectos de energía solar.
La crisis global del gas de 2022 ha demostrado que no podemos depender de los costosos combustibles fósiles para la seguridad energética en el corto o largo plazo
“Invertir en energías limpias en este momento, a diferencia de hacerlo en una nueva infraestructura de gas, proporciona los mjores beneficios ambientales y económicos que ayudarán a cumplir el objetivo mundial de cero emisiones netas para 2050”, estima Wiatros-Motyka.
Broadben considera que «es necesario un crecimiento de todas las fuentes otras de electricidad limpiacomo la energía hidroeléctrica, mientras que se debe prestar más atención a la eficiencia para evitar un crecimiento desenfrenado de la demanda de electricidad”.
Ember agrega la jefa de comunicaciones: «Se requiere un trabajo urgente para que las energías solar y eléctrica puedan integrarse en la red: planning permisos, realizar conexiones de red, lograr flexibilidad de red y realizar el diseño del mercado”.
Para el analista Wiatros-Motyka, está claro que “la crisis mundial del gas de 2022 demuestra que no depende de los costos de los combustibles fósiles para la seguridad energética en el corto o largo plazo”.
GLORIA HELENA REY
para EL TIEMPO
Más noticias de A Fondo
‘Hay 75.000 subsidios de Mi Casa Ya garantizados’: minvivienda
Producción de crudo en Colombia disminuirá este año un 7 por ciento por ataques
‘Rompería la confianza’: transportadores rechazan que pidan renuncias a ‘vices’