El crécido en la tasa efectiva del impuesto de renta evita que las ganancias de Ecopetrol hayan crecido, no solo trimestralmente, sino anualmente. Así se desprende de un análisis realizado por el comisionado Casa de Bolsa, en el que explica, incluye, que pesa en el recuadro registrado en los usos del petróleo colombiano en los primeros tres meses del año (13.9 por ciento), los mismos superaron las expectativas que no tenía solo esta firma, sino los demás agentes del mercado.

(Lea también: Después de informe trimestral, las acciones de Ecopetrol caen en Colombia y Nueva York)

«De no ser por el incremento en la tasa efectiva del impuesto de renta explicada por la reforma tributaria, de +16.9 puntos porcentuales trimestral y +9.9 puntos porcentuales anual, ubicando la tasa efectiva en 44.5 por ciento, la utilidad del primer trimestre del 2023 (de Ecopetrol) habría crecido anual y trimestralmente”, indicó Casa de Bolsa.

El informe también señala que en esos primeros tres meses del 2023, si bien las utilidades de la compañía decrecieron frente a lo obtenido un año atrás, las mismas fueron 2.9 por ciento por encima de las expectativas que tenía la comisionista.

Los analistas de la firma explicaron, además, que las ventas de Ecopetrol superaron de forma holgada lo que podría esperar a partir de los basices (volumenes, precios y tasa de cambio), dado el excelente comportamiento del diferencial de la canasta de productos (refinación ), que se ubicó en 17,6 dólares por barril, disminuyendo
apenas 0,4 puntos para el primer trimestre de 2022 y aumentando 10,8 puntos respecto al primer trimestre de este mismo.

(Le puede interesar, además: Precio de petróleo cae ante preocupación por estancamiento de la deuda en EE. UU.)

Y agregado el análisis que se observa una disminución trimestral de costos y gastos.

La compañía de mayoría estatal reportó dos nuevos pozos exitosos: Arrecife Norte-1, ubicada en el departamento de Córdoba, que evidenció la presencia de gas natural en la Formación Ciénaga de Oro, y Tororoi-1, ubicada en el departamento de Casanare, el cual evidencia la presencia de crudo ligero. En materia de refinación, Ecopetrol registró un récord histórico trimestral en carga consolidada de 412.000 barriles diarios.

“Destacamos la estabilidad operativa incluyendo la reciente entrada en operación de la interconexión de las crudas de Cartagena (IPCC) en una coyuntura internacional que porta los márgenes de refinación”, describe el presidente entrante de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.

En el segmento de transporte, en el que se incluyen los oleoductos y poliductos, el volumen total transportado creció en 49.400 barriles día para un total de 1,09 millones de barriles al día. Se explica por el aumento de refinamientos y una mayor producción de hidrocarburos en la zona de los Llanos, donde aumenta y transporta por ductos.

En este medio, el presidente de la empresa mencionó que “se iniciará un 2023 con resultados operativos y resultados financieros si se compara con el primer trimestre de 2022”.

referente energético

A lo que agregó que “seguirá trabajando para que Ecopetrol continúe siendo un referente para el sector energético, con un excelente desempeño operativo y financiero y un referente mundial para la transición energética”, describe que “está entusiasmado con el futuro, con muchas oportunidades hacia adelante apalancadas por un sólido gobierno corporativo”.

Sin embargo, desde la llegada de Ricardo Roa a la presidencia de la petrolera, el pasado 24 de abril, hasta el 9 de mayo, se dio una caída del 12.49 por ciento en el precio de la acción de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). This descenso obedeció al bajón del precio internacional del petróleo, el período exdividendo, la llegada de Roa aya sus declaraciones frente a los contratos de exploración.

«Lo que le estoy diciendo es que con los contratos que hoy tenemos vigentes debemos ser más exitosos en la búsqueda y en el hallazgo de reservas de petróleo y de gas para garantizar esa seguridad. Sobre los mismos, vamos a probar la detección. Mientras esa sea la política, nosotros no vamos a tener espacio para firmar nuevos contratos.

Other de los elementos que pudo generar esa volatilidad se asocia a las frecuentes declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélezfrente a este mismo tema, que es recurrente en el gobierno de Gustavo Petro.

A lo que se añadió que el mandatario pretendía, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que Generador de combustible Ecopetrol para el Sistema Interconectado Nacional. Medida que no pasó.