La visita administrativa realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio a las oficinas de Ecopetrol en Bogotá empañaron las últimas horas de gestión de Felipe Bayón, que culminó en este período de cinco años y medio al frente de la empresa más importante de Colombia.
(Lea también: Después de crisis de Ultra Air, Gobierno analiza reducir IVA de billetes aéreos)
La Superintendencia ha declarado que la etapa preliminar de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la jurisdicción.
Por tanto, dijo que en la etapa preliminar no existe una investigación y una persona de Ecopetrol tiene la calidad de investigada o sancionada.
Functions of the SIC decomisaron celulares y computadores de los altos ejecutivos de la petrolera colombiana, incluido el Presidente Felipe Bayón. Incluso, surgieron versiones que aseguraron que la vicepresidenta corporativa y secretaria general de Ecopetrol, María Paula Camacho, habría borrado el contenido de su celular.
(Le puede interesar, además: Reemplazo de Felipe Bayón en Ecopetrol se conocería hacia mediados de abril)
Sin embargo, esta información fue desmentida por la propia funcionaria. “No borré absolutamente nada y así dejé constancia bajo la gravedad de juramento. Tengo un celular corporativo en el cual solo estaban el correo y los equipos. El celular se actualizó en el software sin que haya hecho ninguna intervención”, aseguró.
Además, manifestó que entregó su celular personal que usa “para todas las llamadas y WhatsApp y que nunca borró. Todo el dispositivo fue copiado. Requested that se hagan todas las pruebas técnicas del caso para determinar que jamás borré información”.
Felipe Bayón reveló que conocía de este proceso desde hace un tiempo y manifestó que «Ecopetrol ha actuado y seguirá actuando de cara al país, con el respeto de la regulación y de las leyes».
El ingeniero también manifestó que los accionistas tienen “una compañía en la que pueden confiar. Si hay errores, si hay cosas que corregir, siempre se van a corregir. Todos podemos siempre mejorar, aprender y avanzar”.
Asimismo, les dijo a los accionistas que asistieron a la Asamblea General que en Ecopetrol tienen “una compañía que da la cara, que responde y que actúa de frente al país. Seguiremos trabajando y colaborando, con toda la disposición, para que ellos (la SIC) tengan toda la información y puedan hacer su trabajo”.
Esta visita de la SIC es realizada por estos jóvenes al tiempo que llevaban a cabo la Asamblea General de Accionistas en Corferias, en la que se aprobaron cambios en la junta directiva y el dividendo más alto que ha pagado el petróleo en toda su historia.
Se trata de un dividendo ordinario de 487 pesos y otro extraordinario de 106 pesos, para un total de 593 pesos, producto de la ganancia de 33.400 millones de pesos que reportó el 2022.
(También: Ecopetrol es una ‘compañía que da la cara’: Bayón sobre la ‘visita’ de la SIC)
De este dinero se repartirá entre los accionistas alrededor de 24.400 millones de pesos, el 60 por ciento de las utilidades conseguidas. Como la Nación es el principal accionista y ganará 88,49 para la empresa, recibirán 21.600 millones de pesos.
La compensación de este dividendo será contra el saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepc) del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del 2022 con Ecopetrol, a posteriori el 31 de diciembre de 2023.
En tanto, los accionistas minoritarios, que incluyen fondos de pensiones y más de 254.000 colombianos de a pie, recibirán 2,8 billones de pesos. Se les pagarán en tres tramos en partes iguales: 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre de 2023.
Cambios en la junta
La Asamblea General también avaló el ingreso de LLuego Alberto Zuleta y Claudia González Sánchez –postulada por el Ministerio de Hacienda– en la junta directiva de Ecopetrolreemplazando a Luis Santiago Perdomo y Sergio Restrepo Isaza, quienes estaban desde abril de 2019.
Igualmente, ingresará Juan José Echavarría como representante de los accionistas minoritarios (fondos de pensiones), luego de que Carlos Gustavo Cano presentó su carta de renuncia al cargo que venía ocupando desde abril de 2017.
Con cambios, la junta directiva de la petrolera la completan Gonzalo Hernández, Mónica de Greiff, Mauricio Cabrera y Saúl Kattan (actual presidente), quienes fueron elegidos en octubre de 2022 tras la del gobierno del presidente Gustavo Petro.
También continúan Esteban Piedrahíta Uribe, quien está desde abril de 2019, y Sandra Ospina, quien ha sido ratificada por los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos en los que tiene presencia Ecopetrol.
Al menos 10 candidatos para elegir presidente
Desde principios de abril, Alberto Consuegra, actual vicepresidente Ejecutivo Operativo, asumirá como presidente encargado de Ecopetrol, mientras se elige al reemplazo de Felipe Bayón.
Una firma cazatalentos internacional sigue avanzando en el proceso y evalúa los perfiles de más de 65 posibles candidatos. La lista se ha reducido a unos 10 números y, según Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol, espera depurarla con 3 o 4 candidatos para que la junta decida quién queda al frente de la empresa.
“Hay gente de diversos perfiles, hay personal interno de la compañía y externo, candidatos que viven en Colombia y por fuera del país. Se han contactado hombre y mujeres, los perfiles han sido muy diversos”, dijo Kattan, quien no es uno de esos candidatos.
(Puede interesarle: Asamblea aprueba cambios en junta de Ecopetrol y dividendo histórico de $ 593)
El nombre del nuevo presidente de Ecopetrol se espera conocer en dos semanas aproximadamente, es decir, hacia mediados de abril.
“Espero que la persona que llegue pueda gestionar correctamente la empresa y generar el valor que los accionistas quieren”, agregó el directivo.