La empresa más importante de Colombia, que ganó 33,4 billones de pesos en 2022, generará 130.000 empleos e ingresará al país 42,4 billones de pesos (más reformas fiscales) en regalías, impuestos y dividendos el año pasado, es la empresa que pilotará Ricardo Roa, el recién nombrado presidente de Ecopetrol y quien asumirá el cargo en los próximos días.
(Lea también: ¿Qué pasará con Mi Casa Ya y otros subsidios del Gobierno? Esto dice minvivienda)
“Escoger al mayor gente, contar con una strategia clara y tener disciplina de capital para no gastar mal la plata, invertir bien y cuidarse mucho de los megaproyectos” son los tres aspectos básicos que le permitirán a Roa tener una buena gestión, según el ministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.
Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de Ecopetrol.
Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO
Mientras que para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, este cambio abre una nueva oportunidad para mejorar la eficiencia de Ecopetrol además procesos en hidrocarburos. “También podrá convertirse en una empresa de energías limpias.
Desarrollos en tecnologías energéticas con hidrógeno, geotermia y eólicas costa afuera, permitirán fortalecer a la empresa más importante del país”, agregó.
(Le puede interesar: Estos son los mecanismos para bajar la base de tención en la fuente en el 2023)
Ecopetrol, con más de 20 sucursales y filiales en seis países, ya no es solo una empresa de petróleo y gas natural. Hace cuatro años que apostarle a otro tipo de energías, y la inauguración de un parque solar en Castilla, su mayor campo de producción, fue el primer paso hacia la transición energética, que actualmente está liderando, no solo en Colombia sino en América Latina.
Seguir avanzando en ese camino es uno de los principales desafíos que tiene Roa, pero sin dejar de lado el negocio tradicional de los hidrocarburos, porque el problema no son las fuentes de sino las emisiones de energía, decía su antecesor Felipe Bayón. Además, los recursos qu’porta este negocio serán los que financiarán la transición energética.
Incluso, el presidente de la junta directiva, Saúl Kattan, ha dicho que Ecopetrol podría producir un millón de barriles o más en el mediano plazo (en 2022 producir 709.500 bped).
En este punto también coinciden los Unión Sindical Obrera (USO), el mayor sindicato de la petrolera al agrupar aproximadamente 4.500 empleados, considera que su operación es fundamental para mantener la seguridad energética y la estabilidad económica.
(Además: Estos son los retos que le esperan a Ricardo Roa, nuevo timonel de Ecopetrol).
Pero, al mismo tiempo, debe acelerar y profundizar la transición energética y no solo generar energía renovable no convencional para autoconsumo, sino para venderle al sistema nacional, previo ajuste en la regulación. Algo que está plantando en el Plan Nacional de Desarrollo para que las empresas de transmisión –como ISA– también puedan participar en generación, comercialización y distribución.
En esta misma línea, RIcardo Roa devolverá la decisión de descargar un presupuesto de 4,1 billones de pesos al mínimo costo para incorporar 900 megavatios (208 megavatios para 2022) de energías renovables, producir más de 50.000 toneladas de agua carbonatada, reducir unas 400.000 toneladas de emisiones de CO2e y mejorar los estudios de almacenamiento y captura de carbono, luego establecer la junta directa de Ecopetrol en diciembre de los años pasados.
Estos aviones le apuntan a que los hidrocarburos pasen de pesar el 82 por ciento en Ecopetrol al 60 por ciento en el 2040para que el 40 por ciento restante lo aporten los negocios de bajas emisiones.
Sin embargo, es importante mantener la producción de petróleo para mantener con qué carga las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja y producir los combustibles que se requieren día a día para mover la economía del país y los colombianos. Perder la autosuficiencia energética aumentará a que Colombia tenga que gastar 30 billones de pesos en importaciones de gasolina y diesel.
(Además: Ricardo Roa: ¿quién es el hombre cercano a Petro que llega a presidir Ecopetrol?).
“No se puede abandonar ningún negocio loable, y el petróleo y el gas son tremendamente loables. Mientras el petróleo sea necesario en el mundo y sea locative venderlo, Ecopetrol debe seguir produciéndolo”, comentó el exministro de Hacienda.
Yacimientos de gas natural
Otro tema clave será avanzar en el desarrollo de los recursos de gas natural que se han descubierto en el Caribe colombiano. El primer hallazgo se hizo en el 2004 y aún faltan varios años para que la primera molécula poder poner en el mercado, por los grandes desafíos que tienen las actividades en costa afuera.
Pozos como Uchuva y Gorgon han sido catalogados como descubrimientos de clase mundial con un potencial para reemplazar todas las reservas que actualmente tiene el país (3.8 tirapiés cúbicos).
Con estos retos por delante, una «línea roja» que no debería cruzar el nuevo presidente tras su llegada es debilitar la estructura técnica que tiene la compañía actualmente.
“El nivel de profundidad técnica en geofísica, geología, ingeniería, construcción de proyectos, además de la parte financiera y legal, es fundamental. No se puede pervertir ni socavar la calidad técnica porque eso fue lo que acabó con Pdvsa y lo que acaba cualquier empresa estatal”, aseguró Echeverry.
(Siga leyendo: Dos empresas que le apuestan a accelerar la transición energética).
Reponer las reservas de petróleo y gas que se sacan cada año del subsuelo, seguir buscando hidrocarburos, y como no se permitirá hacer fracking durante el actual Gobierno, Enfocarse en el recobro mejorado, una tecnología que requiere un mayor nivel técnico e inversión digital para aumentar la produccióntambién hacen parte de los desafíos que deberán enfrentar el nuevo presidente de Ecopetrol para maximizar su valor y seguir reportando resultados record.
ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES