Desde la creación de las primeras civilizaciones en el mundo, la economía ha sido una parte muy influyente en el desarrollo y el progreso de los diferentes pueblos y naciones en toda la historia; así explicas tus los cuatro modelos de la economía.

(Puede ser de su interés: Las dimensiones de los modelos de apertura, un enfoque analítico).

Primeros sistemas agrícolas

Según los libros de historia, la economía está presente en el mundo desde cinco mil años aproximadamente, cuando los granjeros de las primeras civilizaciones realizan trucos de ganado o productos agrícolas.

En un artículo publicado por el Banco BBVAse especifica que el primer modelo economico que nacio en el mundo fue el de los ‘Sistemas agrícolas‘, esto es sostenía en principales productos de agricultura, pesca y ganadería.

En 30 años la pesca en el país pasó de 133.000 a 43.000 toneladas año, según la Aunap.

Foto :

Archivos / EL TIEMPO

Debido a que en esa epoca no existio el dinero, las transacciones se realizan por medio de trueques, esto, junto a los afluentes hidricos, permitir que la economía se expanda por primera vez en el mundo.

Este modelo empezó a pour terminar con el surgimiento de las civilizaciones de Roma, Grecia y Egipto, dontde comenzo a usar el dinero like forma de pago, dejando de lado, poco a poco, los trueques.

sistema feudal

Según el artículo citado, la caida del imperio romano fue clave para el surgimiento de este sistema, donde un feudal tenia un numero determinado de trabajadores que le rendían cuentas y laburaban para él a cambio de protección.

Expansión del dinero en la época feudal

En los libros de historia, se especifica que las personas realizaron una especie de diezmo anual y le entregaban un porche de sus cosechas a la iglesia. De esta forma, explicó el artículo citado, se consiguió a crear las primeras grandes riquezas en el mundo.

sistema mercantilista

Foto :

Camara de Comercio

Con la expansión del comercio en el mundo, las monedas obtuvieron una clave en la forma de pago para adquirir productos o mercancías. de alli se creó la división entre la nobleza, el clero, la clase burguesa y los campesinos, cada uno de ellos tienen una jerarquía específica en este modelo económico.

(Leer recomendamos: La Economía Naranja nació de la industria cultural y artística, pero va más allá).

El surgimiento del sistema mercantil, fue clave para que se creara el famoso ‘cobro por interés’las personas que prestaron dinero se aseguraron la devolución de este mismo y recibieron una compensación que se encuentra legitimada en las distintas ciudades.

Capitalismo y comunismo

En realidad, los sistemas económicos que predominan en el mundo son capitalismo y comunismodonde tienen ciertas características que lo hacen muy diferente uno del otro.

en el capitalismo, las personas buscan tener la mayor riqueza posible y trabajan con el objetivo de enriquecerse. Este modelo Se Fundamenta en propiedad privada y no pública, ‘donde el mercado asigna los recursos y el capital se encarga de generar riqueza. Promover la búsqueda del beneficio y la competencia en los mercados’, explicó el portal Software de piso.

Un sistema más allá del capitalismo empieza por oír que el estado actual de las cosas no es tenible a ningún nivel”, dice Lessenich.

Por su parte, el comunismo tiene como fundamento que las personas que integran una comunidad, ciudad, país o nación tendrán los mismos recursos, privilegios y servicios. Allí, se defiende la propiedad pública, poniéndola por encima de la privada y se realiza el reparto igualitario de riquezas para conseguir una justicia social.

HAROLD SÍ
REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO