Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez (2019-2022), las palabras economía naranja fueron de auge, ya que la Naranja Económica fue una de las banderas del mandatario.

El concepto de Economía Creativa o Naranja es, según la Universidad del Rosario, relativamente nuevo en el mundo, pero se tienen muchas esperanzas en sus efectos positivos y Colombia no es ajena a esta tendencia.

(Puede leer: Economía naranja, el motor de desarrollo que le faltaba a Colombia)

La Universidad del Rosario participó junto a otras tres universidades y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en una investigación que tuvo el objetivo de señalar cuál debe ser el modelo de gestión de la Economía Creativa o Naranja en Colombia.

La Economía Creativa -señaló la Universidad del Rosario- tiene como esencia la cultura, los nuevos medios y el software de contenidos, entre otros campos, y espera de un gran porte al crecimiento económico de la nación, como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El análisis incluye una investigación de lo que implica el concepto de Economía Naranja y su relación con las ‘Siete Íes’: Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura e Instituciones, that is the last stratagia that will will will be will will should be addedly application to the Ley of the Economy Orange.

El Banco Santander explicó que muchas de las Naranja Economía surgieron en un principio por la asociación que tradicionalmente ha existido entre el color Naranja y la creatividad, y su enfoque era, principalmente, hacia la industria cultural y artística, con el paso del tiempo y debido , en parte, tiene la influencia de cada vez mayor de la tecnología, se esforzará por introducir nuevos sectores, como telecomunicaciones, robótica, programación, creación de contenidos, entre muchos otros. Eso sí, el principal requisito sigue siendo que se trate de ideas susceptibles de transformación en bienes o servicios.

(Las recomendaciones: Economía naranja, mucho más que un mercado de las ideas)

La Economía Naranja -señala Santander- es un modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, debido a que surgen de las ideas y del conocimiento de sus creadores. Explicado de otra forma, son todas las actividades económicas relacionadas con el arte, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología, entre otras, en la creatividad es la característica principal. Por ello, también es conocida como economía creativa.

Más noticias en EL TIEMPO

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS