Colombia experimentará una crecimiento muy moderado del 1% en 2023 y del 1,9% en 2024. La inflación aumentará año, hasta el 10,9%, pero se moderará hasta el 5,2% el año que viene, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las economías de América Latina y el Caribe aumentarán levemente en 2023, pero seguirándo una alta inflación, según el nuevo informe de perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado este martes.

El documento estima que la región crecerá un 1,6% en 2023, dos décimas por debajo de lo esperado anteriormentey muy lejos del crecimiento del 4% que aumentó en 2022.

Sí que muchos países latinoamericanos son exportadores de materias primas, algo que ha jugado favorecido el año pasado, gracias al aumento de preciados alimentos o al combustible que presentó la rusa invasión de Ucrania, pero que lastrará su crecimiento este año.

(Siga leyendo: Grandes ganancias de las compañías podrían elevar los precios).

Latinoamerica se ha mostrado «muy elastice».

«2022 fue el año en el que consiguieron a sous los precios de las materias primas, y luego consiguieron a bajar, y se espera que en 2023 bajen todavía más», explicó el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una llamada con periodistas.

Esto, unido a las agresividades subidas de tipos de interes de muchos bancos centrales para poner coto a la inflación, le ha quitado «algo de impulso» a la región, al tiempo que los gobiernos comienzan a déshacer algunos de los programas de ayuda fiscal adoptados durante la pandemia.

Con todo, Latinoamérica ha mostrado «muy elástico» a los desafíos de los últimos años, asegurado por su parte la subdirectora de investigación del Fondo, Petya Koeva-Brooks.

(Lea también: Inflación: las 20 cosas que hacen mujeres de estratos 1 al 3 para ahorrar).

En el caso del empleo, «ya vemos niveles por encima de antes de la pandemia», asegurado.

sin embargo, las presiones inflacionarias seguirán aumentando en muchos paísesen particular en Argentina, donde los organismos proyectan una inflación de más del 98% para 2023, o en Venezuela, donde alcanzará el 400%.

La inflación subió al 6,3%.

Países que tendrán un crecimiento moderado

Las principales economías de la región tenderán a un aumento moderado a lo largo de 2023, en línea con las perspectivas económicas mundiales.

Es el caso de México, que aumentará un 1.8% en 2023, luego de haber registrado un incremento en su Producto Interior Bruto (PIB) de 3.1% en 2022.

La cifra se moderará aún más en 2024, hasta el 1,6%, mientras que la inflación bajará del 6,3% este año al 3,9% el que viene.

Chile, por su parte, es el único de los países latinoamericanos que experimentará una recesión, según las cifras del FMI, que proyecta una pérdida de un punto porcentual del PIB par 2023.

El país se recupera en 2024 y sube al 1,9%, según las proyecciones. En tanto, la inflación rondará el 4%, luego de haberse reducido a 7,9% este año.

(Además: Así busca el Gobierno para frenar la inflación que ya no sufre mi tras mi).

Colombia experimentará un aumento moderado de 1% en 2023 y 1,9% en 2024.

Finalmente, Brasil, uno de los principales países que comenzó a sufrir el tipo de interés para superar la espiral inflacionaria, verá aumentar su PIB un 0,9% este año, pero la inflación caerá un 5%.

Para 2024, el país crecerá 1,5% y mantendrá la inflación en 4,8%, según las proyecciones de las organizaciones.

Algo más de impulso cogerán los países de Centroamérica, donde el FMI prevé un crecimiento del 3,8 % tanto en 2023 como en 2024, mientras la inflación se reduce progresivamente hasta el 5,5 % ise año, and hasta el 4 % el año cerca.

La región que más crecerá será el Caribecuyo PIB sufrirá un 9,9% este año, aunque con una inflación del 13,5%, y volverá con fuerza en 2024, donde registrará un 14,1% de aumento, ya con la inflación más moderada en torno al 6,8%.

CEPE

Mas noticias

Servicios regulados por el Gobierno, entre los que más hacen sufrir la inflación

Estos son los alimentos que mas han subido de precio en Colombia

Gobierno Petro y Andi acuerdan estrategia para reducir precios de alimentos