Un dia despues Ricardo Bonilla fue nombrado como el nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de José Antonio Ocampo, lanzó varios mensajes antes de que los mercados del país abrieran ayer.

Reiteró lo que ha dicho la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélezrespecto a que la prioridad no será firmar nuevos contratos petroleros sino continuar con la operación de los que ya se adjudicaron.

(Lea también: ¿Quién es Ricardo Bonilla, el nuevo Ministro de Hacienda de Petro?).

Además, manifiesto que uno de sus propósitos será mantener la estabilidad de la economía y cumplir con la regulación tributariaal tiempo que aseguró que respetará la autonomía e independencia del Banco de la República.

A pesar de los mensajes que buscaban tranquilizar a los mercados, el precio del dólar supera los 4.600 pesosLuego de estar cotizándose por debajo de los 4,500 pesos el martes.

Paraca este viernes rige una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 4.654,14 pesos101,5 pesos más que la vigente ayer (4.552,59 pesos).

El dólar no subía tanto en una sola jornada desde el pasado 6 de febrero cuando ganó 106.51 pesos, y en lo que va de esta semana, se ha incrementado mas de 130 pesos.

Los efectos de la crisis ministerial también se han sentido en los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. El índice MSCI-Colcap, que refleja el comportamiento de las principales acciones, cayó a 1,53 por ciento y se ubicó en 1.167,51 puntos.

(Lea también: ‘Mantendré la estabilidad económica’: Ricardo Bonilla nuevo ministro de Hacienda).

La caída del 5,11 por ciento de Bancolombia (35.110 pesos) y del 4,39 por ciento de Grupo Argos (8.605 pesos) es desmontable. El titulo de Ecopetrol moderó sus pérdidas y ayer bajó 0,41 por ciento, a 2.188 pesos.

Por el contrario, la acción que más valorizó fue la del Grupo Energía Bogotá (GEB)que cerró en 1.840 pesos, sufrirá el 6,98 por ciento.

«Los movimientos que presentaron todos los activos financieros se dan como una reacción natural a la incertidumbre que generan los cambios en el gabinete, y están dentro de lo esperado”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Por su parte, Daniel Velandia, Economista Jefe de Credicorp, afirma que el comportamiento de los financieros de los activos responde «a la mayor incertidumbre» provocada por los cambios en el gabinete. “El mercado estaba muy cómodo con José Antonio Ocampo y era considerado un ancla para las propuestas del Gobierno”, agregó.

(Lea también: Ocampo sale del Ministerio de Hacienda en medio de aplausos y reconocimientos).

Esto también se debería a que Ricardo Bonilla no es tan reconocido como Ocampo en los mercados internacionalespor lo que habrá que esperar un tiempo adicional para que el mercado gane confianza en la medida en que se comience a «tomar acciones concretas y posiciones firmes sobre los principales aspectos económicos«.

The crisis in el Gobién ha tenido efectos en el costo al que Colombia se endeuda: el miércoles, cuando se supo del cambio de Ocampo por Bonilla en el Ministerio de Hacienda, la prima de riesgo del país desapareció de 4,01 a 4,32 puntos.

La prima de riesgo es la diferencia entre los interesados ​​que pagan un país frente a las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En las últimas semanas, esa prima se había movido cerca de un nivel de 4 puntos.

De acuerdo con Ballén, desde el año pasado la prima de riesgo implicada en los diferentes activos financieros en Colombia se elevó, lo cual explica el porqué el dólar y los TES se negocian sobre sus pares. En el caso del CDS de Colombia, te quedas en Brasil (BB-), pero no tienes escaladas de calificación sino Colombia (BB+).

Foto :

Sergio Acero. EL TIEMPO

Asimismo, asegura que mientras el Gobierno Nacional siga respetando la constitución, el régimen tributario, la independencia del Banco de la República y se comprometa con una transacción energética sostenible, se mantendrá la confianza en el país.

Aunque el ministro Bonilla ha dicho que estas serán sus prioridades, los mercados están expectantes a que realmente esto se demuestra con hechosin medio de las reformas a la salud, laboral y pensional que están en curso.

José Antonio Ocampo ya el Gobierno en medio de aplausos

La salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda apareció en la tarde del pasado miércoles. Su retiro se hará efectivo el próximo 30 de abril y los mensajes de agradecimiento no se han hecho esperar.

Incluido, en la calle de tomar eso ofrecido luego de conocerse sur renuncia, se escuchó una gran ola de aplausos durante varios minutos, lo mismo pasó durante el Congreso Nacional de Cafeterías Extraordinarias.

El Consejo Gremial Nacional aseguró que, dentro de los desafíos que tendrá que enfrentar no solo el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sino los otros siete jefes de cartera que se cambiaron, est fundamental que se «continue velando por la estabilidad fiscal y que prevalezca el respeto a la independencia de las instituciones«.

(No deje de leer: Dólar salta más de $100 este jueves tras remezón ministerial).

Entre tanto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que la voz de Bonilla será importante para garantizar la responsabilidad y sostenibilidad fiscal, más aún cuando están en trámite el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas laborales, pensionales y de la salud.

Mientras que Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, espera que la crisis ministerial no acepte la polarización y empeore el clima de las negociaciones. Asimismo, pidió al Gobierno considerar presentar la aprobación de la reforma a la salud, laboral y pensional para el segundo semestre del año.

ECONOMÍA