Despues de muchos meses consecutivos de estar subendo, la inflación anual tuvo un descenso en abril y terminó en 12.82 por ciento.

Tratando de mirar ese hecho con optimismo, se puede resaltar que la tasa mensual a la que suieron los precios solo en el mes de abril, que fue de 0.78 por ciento, equivalente a 9.8 por ciento anual. Y pasar a menudo que las alzas en el segundo semestre its loweres a las del primer semestre.

(Lea también: Inflación cede en abril, pero aún hay riesgos por eventuales alzas)

Turno para tocar el techo de la inflación

Tras la crisis de los precios en el mundo, muchos países lograron llegar a un techo de esta ola, y en abril fue el turno de colombia. En Canadá y EE. UU. el techo se logró en junio del año pasado, con máximos de 8.1 y 9.1 por ciento, respectivamente.

En Italia hay un máximo del 11,8 por ciento en octubre y noviembre del año pasado. Donde el techo parece aun lejos es in Argentina, donde la inflación en marzo iba en 104.3 por ciento.

Más meses para pagar los intereses

Colombia pagó el año pasado 42 billones de pesos en intereses de su deuda, d’acuerdo con un informe de la firma Janus Henderson. En consecuencia, se decidirá que el trabajo de 67 días de recaudo en la Dian es para pagarles intereses a los acreedores.

El resto de recaudo no queda para gasto o inversión estatal, porque, además de los intereses, también hay que hacer pagos al capital de la deuda.

(Lea también: Bajar el déficit o sufrir la inflación, el dilema del precio de la gasolina)

Gran concentración de patentes.

El 88 por ciento de las patentes que se otorgan en todo el mundo corresponde en solitario a seis países, según un análisis de Visualcapitalist.com con base en datos de la Organización de Propiedad Intelectual de Naciones Unidas.

El 38 por ciento se otorga en China; el 18 por ciento, en EE. UU. ; el 16 por ciento, en Japón; el 10 por ciento, en Corea; el 4 por ciento, en Alemania, y el 2 por ciento, en Francia. El campo con mas patentes es la tecnologia computacionalcon 10.3 por ciento.