Medios relacionados – Noticias de última hora

En los cuatro años posteriores a la emisión de la sentencia relativa al caso del nacimiento en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán encontraron apelación de 16 sentencias. Acepté parcialmente la solicitud en dos casos y modifiqué la sentencia inicial en otros dos. Terán, quien ahora es exmagistrado nacional y expresidente del Consejo de Justicia (CJ), alega que tiene dudas sobre el fracaso de la unanimidad en su votación y firma en julio de 2021, y afirma que si ocultan inquietudes, que limita su derecho a la defensa.

Durante una audiencia ante la Comisión Fiscal de la Asamblea, Terán expresó su cuestionamiento y sospecha sobre el ocultamiento de pruebas en el caso Sobornos, donde condenó al expresidente Rafael Correa. Indicó que en ese momento votó la sentencia con devoción y amor a la justicia, pero ahora cuestiona la manipulación de pruebas y la limitación de su defensa.

Entre las acusaciones presentadas contra Terán y los abogados Maribel Barreno y Xavier Muñoz del Poder Judicial, se encuentran la vulnerabilidad del sistema de votación, las irregularidades en el proceso de suspensión y reposicionamiento de Walter Macías, la ampliación arbitraria de las bancas del CNJ que funciona sin concurso previo e irregularidades en la selección de las obras de la Audiencia Nacional a través del concurso de méritos y oposición.

Terán, asociado con el correísmo, enfrenta cargos políticos y judiciales en relación con el caso Sobornos, que fueron presentados ante la Comisión Fiscal por un exfuncionario de la Judicatura. El objetivo del público es explicar las irregularidades del juicio y la posible manipulación de las pruebas. Terán también será investigado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

La Fiscalía ha catalogado la información presentada por Terán como una estrategia para desprestigiar el sistema tributario general y viciar los casos de corrupción y narcotráfico que involucran al líder del CJ.

Terán y otros pronto serán juzgados por obstrucción a la justicia por la Audiencia Nacional. Además, el CNJ citó en Terán a otras 51 personas investigadas por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

Había manifestado que en el caso Sobornos podría tener implicaciones para los juegos de Fiscalía, argumentando que el titular de la acción penal había seleccionado las pruebas y había presentado por su cuenta lo acordado. Tras la audiencia de la Audiencia Nacional, cuando participó en una audiencia pública, analizó los argumentos de las partes y leyó la sentencia redactada por el juez David Jacho, emitió su veredicto y posteriormente realizó una votación.

El expresidente Rafael Correa, uno de los condenados por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, opinó en sociedades sociales, afirmando que los proyectos estarían ocultos y criticando la falta de imparcialidad en la sentencia.

También te puede interesar – Colaboradores destacados