En Colombia, el Rut y el Runt suelen ser confundidos por los ciudadanos debido a sus siglas parecidas; embargo pecado, hijo dos sistemas de identificación y registro totalmente diferentes a los servicios para entornos distintos. Aquí le explicamos la diferencia y para qué sirve cada uno.

Rodera

para empezar, el Rut en Colombia es el Registro Único Tributariomecanismo creado por la DIAN, para asignar a las personas naturales y jurídicas que tienen que pagar impuestos en el país un número único.

Este registro es necesario para llevar a cabo un orden de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

(Siga leyendo: ¿Le pueden pedir RUT ‘actualizado’? Ojo a la respuesta del director de la Dian).

¿Cuándo es obligatorio? Es importante señalar que el Rut es obligatorio para cualquier persona o entidad que realice actividades económicas en el paísindependientemente de que se le trate como persona natural o jurídica.

Obligatorio para cualquier persona o entidad que realice actividades económicas

Enano

Por otro lado, El Runt en Colombia es el Registro Único Nacional de Tránsitoun sistema de información que garantiza alta confidencialidad y transparencia de cada uno de los procesos y trámites que se realizan en temas del sector de tránsito y transporte.

(Lea también: Runt: así puede consultar información sobre su vehículo).

de hecho, el Runt recopila información sobre permisos de conducirlas multas de tránsito, los seguros obligatorios, entre otros aspectos relacionados con la movilidad.

¿Cuándo es obligatorio? El Runt es obligatorio para aquellas personas que deben realizar trámites relacionados con la movilidad como la matrícula de vehículos, la renovación de licencias, entre otros.

El Runt en Colombia es el Registro Único Nacional de Tránsito.

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Mas noticias

¿Sabía que el RUNT también se encarga del registro de accidentes de tránsito?

Así puede saber el estado de su RUT sólo con su número de cédula

Estos son los datos que debe saber sobre el RUNT