En medio de la bajada de tasas en las tarjetas de crédito de los principales bancos comerciales del país, y de la posibilidad de desaparición de la compra y venta de cartera, ante las alternativas en los tipos de interés, cada vez más personas están analizando las mejores opciones para reducir el impacto del encarecimiento del credito en todos los frentes.
Ante esto, muchos se preguntan esa es la mejor opcion en los metodos de pago en los creditos hipoteticos para decidir cuál elegir. Surge entonces la pregunta: ¿créditos en UVR o en tasa fija?
Para resolver esta duda vale escuchar primero los requisitos son sus características, con el fin de determinar que modalidad se ajusta más a las necesidades de su bolsillo.
La UVR (Unidad de Valor Real) es una unidad cuyo valor depende de la inflación, es decidir que el valor de la cuota y el saldo del crédito puede variar dependiendo del comportamiento que provoca la inflación.
Por su parte, los creditos a tasa fija, como su number lo indica son aquellos cuya tasa no cambia mientras lo esta pagando. La tasa de interés, que se mantiene durante la vigilancia del crédito, se aplica al saldo en pesos.
Bajo esta modalidad de credito en pesos, existen dos opciones de pago: el abono a capital, en el que las cuotas disminuyen a medida que avanza el tiempo. por otro lado está la cuota fija con mensualidades constantes hasta el final del crédito.
¿Cual usar?
Para Edgar Jiménez, profesor y director del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lo más conveniente para las personas del común que solicitan un credito es el pago en tasa fija, teniendo en cuenta la alta inflación.
«Tal vez los creditos en UVR funcionaron cuando usaron una inflacion baja, pero en este momento, si alguien tiene credito en UVR, mi recomendaciones es pasarse a tasa fijaincluso si la inflación comienza a ceder, se te acreditará dura”, dijo Jiménez en un Live de Portafolio.co.
Para el experto, el crédito en pesos es más estable pues, además, los usuarios tienen más control de cuánto pagar con tasas fijas, mientras que los creditos en UVR pueden tener altas variaciones año año. En tal caso, conviene para casos en los que el crédito no supere el plazo de un año, según el profesor.
Según datos recientes con base en los informes de las entidades de crédito, los créditos que están otorgando en pesos tienen una tasa de alrededor de 18 por ciento efectivo anual. Entre tanto, para los préstamos que se están otorgando en UVR están fijándose tasas de UVR más 9 puntoses decir, con la inflación actual de algo más de 13 por ciento, la tasa terminó un poco arriba de 22 por ciento anual efectiva.
Pero como esta tasa es variable, con los cambios en la inflación, si esta baja a 9 u 8 por ciento, los créditos recientes en UVR terminarán en más baratos que los créditos otorgados recientemente en pesos.