Allá educación financiera debería ser una de las bases básicas de formación en la vida de los niños. Cambiar hábitos a corta edad es la mejor manera de demostrar que si puedes mantener la estabilidad económica si te educas correctamente.

Es clave que los pequeños tengan claros algunos conceptos básicos como el dinero, los gastos, ingresos, ahorro e inversiónde este modo para ellos será más fácil escuchar lo que se les debe enseñar desde casa.

(Lea también: ¿Quiere tener riqueza? Estas son tres reglas del dinero que pueden ser de ayuda)

Todos los adultos que
los alrededores deben ser
un ejemplo para seguir en
ambición financiera

Si los niños ya tienen un conocimiento previo sobre las palabras esenciales será más fácil explicar la diferencia entre gastos necesarios y necesariosEs valioso que desde muy chicos reconozcan y tomen conciencia de si en realidad es primordial la compra que realizarán o no, de esta manera administrarán su dinero sanamente.

«Los niños son como esponjas a la hora de prender, están en un crecimiento constante y por ende todos los adultos que los rodean deben ser un ejemplo à seguir en el ámbito financiero, poner en marcha el reconocimiento de los gastos prescindibles (caprichos, juguetes o dulces) e imprescindibles (comida, vivienda, servicios o colegio) es un ejercicio que podría cambiar la vida de ellos», asegura Luigi Estupiñán, gerente comercial y experto en finanzas personales de Resuelve tu Deuda.

Es importante mencionar que la educación financiera debe ser fortalecida por medio de la prácticaIs ideal for darle cierta cantidad de dinero al niño (diariamente o semanalmente) y poner una prueba lo que anteriormente se les había instruido, adicional es el momento oportuno para que apprendan a horrar y consigan esfuerzo con algo que deseen.

Los expertos en finanzas personales manifiestan que, si realizan esta actividad con ellos, pueden evidenciar las falencias que se están presentando y darles solución para que a medida del tiempo vayan adquiriendo esa responsabilidad economica que tanto están buscando.

(Lea también: ¿Cómo ahorrarán los colombianos? Estudio identificó sus hábitos de compra)

¿Alguna vez le han dado a conocer a los más pequeños del hogar la importancia de ahorrar? Esta es una pregunta que todos deben hacerse para poder inculcar este hábito. Cabe resaltar que todas las personas motivan a ponerlo en práctica cuando hay algún interés de por medio (juguete, comer helado o ir al parque), y en el caso de los niños no es la excepción, con ellos se iniciaría un plan de ahorro en la medida fijando metas a corto, mediano y largo plazo.

Partiendo de lo anterior, esencial explicarles qué beneficios obtendrán si ponen en marcha estos consejos financierostodo es un conjunto de herramientas que ayudarán a que los niños tengan bajo control su economía en el futuro.