La inflación cerró el año 2022 tasando registros históricos para los países latinoamericanos. A tres meses de 2023, la coyuntura financiera no se ha podido estabilizar, mostrando tendencias alcistas para los próximos meses.

Colombia, por ejemplo, ha mostrado un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), situación por la que pasa la mayoría del mundo a causa de las consecuencias de la pandemia. Hasta febrero de 2023, el país mostró un aumento importante pasando de 8.01 por ciento del 2022, al 13.28 por ciento, la cuarta más alta de Sudamérica.

(Siga leyendo: Resultados de la lotería de Medellín, Risaralda y Santander: sorteo 24 de marzo).

Así las cosas, se han presentado diferentes situaciones que han puesto en aprietos los bolsillos de los ciudadanos, lo que hace urgente un alto en el camino para revisar las finanzas.

Los expertos de Colfondos los dieron al diario ‘Portafolio’ algunos consejo para conocer los ingresos personales en estos tiempos de inflación con el objetivo de garantizar una buena calidad de vida a las familias colombianas.

Revise sus objetivos a futuro

Un presupuesto prevé los ingresos (entrada de dinero) y los egresos (reducción de dinero) fijos y variables, propios o de los miembros del grupo familiar. De estas cifras Debe reajustar su lista de objetos a futuro con miras a dejar en el tope lo más importante y prioritario.

Para los analistas, un buen escenario de los gastos deben estabilizarse entre el 50% y el 70% de los ingresos totales del hogar y las deudas por debajo del 30%, buscando siempre mantener una reserva o nivel de ahorro del 10%.

(Artículos relacionados: Asambleas de propietarios (VIII): finalizando la temporada).

Hábitos financieros saludables

Sin desperdicios en productos innecesarios. Esto le permitirá enfocarse en los gastos familiares buscando siempre garantizar los insumos básicos: alimentación, vivienda, salud, transporte y deudas. Así mismo evita el consumo de tarjetas de crédito a no ser que sea un caso extremo.

Procure, en lo posible, usar los ahorros de sus cesantías, le pueden ser bastante útiles en un futuro para inversión, vivienda o estudio.

No hay excusas para empezar a horrar.

Incluidos los imprevistos dentro de un presupuesto

Los gastos no serán igualmente iguales a los proyectados, por lo cual, no habría de más incluir un ‘colchón’ que cubra esos gastos inesperados. Hacer un seguimiento de sus bienes del día a díaPodemos perder los bienes de los productos de la canasta básica varían y, por pequeños que sean, son un fuerte golpe a un bolsillo ajustado.

(Le puede interesar: ¿Cómo calcular los gastos notariales y de escrituración de un apartamento?).

ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias