El dolar sigue a la baja en colombia. La divisa estadounidense lleva siete jornadas consecutivas cayendo y ya se ubica sobre los 4.424 pesos, niveles no vistos desde el año pasado. Incluso, en la jornada de ayer llegó a cotizar en minimo de 4,407 pesos a lo largo del día.

De acuerdo con los analistas del mercado, esta situación se debe tanto a factores externos como internos.

(Puede leer también: Estos son los mecanismos para bajar la base de tención en la fuente en el 2023)

Del lado internacional, según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, observó que el breve crisis financiera mundial pareciera haber solucionado tras las medidas regulatorias que los bancos centrales implantaron al entregar la liquidez necesaria, lo que ha ocasionado que la aversión al riesgo que había generado s’éminuya de manera importante y eso ha hecho que el apetito por riesgo à emergentes pays, entre Esos Colombia, se está dando nuevamente.

Igualmente, esta semana supe que el inflación en Estados Unidos cayó en marzo hasta 5 por cientoa baja registrada por noveno mes consecutivo, lo que podría alimentar las esperanzas de que la Reserva Federal y acabe su ciclo de ajuste de tasas.

Del lado interno, están las decisiones tomadas por el banco de la republica, que incrementó, por unanimidad, en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria tiene 13.0 por ciento. La menor velocidad con la que está ajustando su tasa de intervención del mercado se debe, entre otras razones, a que confía en que la inflación esté ya muy cerca de tocar su máximo nivel, de l’uel commenzaría a descender.

Adicional a ello, según Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, la moderación que han tenido las reformas económicas ha disminuido un poco las posibles presiones que tendrán las cuentas fiscales del Gobierno y, por lo tanto, la preocupación de los extranjeros inversionistas. “Todo ello se ha convertido en un fortalecimiento del peso y podría ser que se mantenga en los próximos días y semanas”, dijo.

Buen momento para pagar sus deudas en dólares.

Consejos para aprovechar la caída del dólar

Este dólar bajo frente a los niveles de 5,000 pesos que vimos hace solo unos meses es una buena oportunidad para las familias y las colombianas empresas que tienen deudas y que piensan viajar al exterior. Igualmente, beneficia a los importadores.

1. PAGO DE DEUDAS EN DÓLARES: Según Alejandro Useche, profesor asociado de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, un dolar barato conviene para pagar deudas en dolares tanto a las familias, como a las empresas y al propio Estado. “Por cada dólar vamos a tener que pagar en estas deudas menos pesos colombianos y podemos aprovechar la coyuntura para que nos salga un poco más barato”, dijo.

Por ejemplo, si aumenta la divisa estadounidense, también aumentan los compromisos financieros del país en moneda extranjera; y si baja se reduce el puesto que la deuda externa de Colombia se tiene que pagar en dólares.

(No deje de leer: FMI: Colombia entre los que menos crecen y los que tienen peor inflación)

2. COMPRAS EXTERNAS: No solo a los que tienen deudas, sino también a las personas que se encuentran en Colombia y que quieren hacer compras en el exterior conviene este dólar más bajo. “Si consideramos la necesidad de adquirir algunos productos que se facturan en dólares, podremos hacer un buen trabajo para que nuestra camioneta ensucie más baratas”, dijo.

Por ejemplo, si compra productos desde plataformas online como amazon y aliexpress donde las compras las hacen a la tasa del día el cambio le saldría mejor.

Viajar ha destinado a Cancún el poco sucio con un dólar más grande.

Foto :

César Melgarejo/ CEET

3. VIAJES MAS BARATOS: Para las personas que están en estos momentos viajando por fuera o lo harán próximamente también asume un alivio frente al dólar de 5,000 pesos de hace unos meses. Cuando el peso se fortalece le sale plus ir a destinos como Estados Unidos ya Cancún (Mexico), entre otros.

«Podría ser un buen momento para comprar dólares y tenerlos listados para las vacaciones de mitad de año», dijo Useche.

4. RESPIRO PARA IMPORTADORES: Un dólar que está bajando también le resta presión a los importadores. Por el contrario, perjudica a los exportadores o a las personas que viven de los ingresos de las remesas que les mandan sus familiares principalmente de Estados Unidos, España y Chile.