El banco más grande de Suiza, UBS, acordó comprar a su rival Credit Suisse en un acuerdo de rescate de emergencia para detener el pánico en los mercados financieros desatados por la quiebra de dos bancos estadounidenses: Silicon Valley Bank y Signature Bank.

A través de un comunicado, UBS anunció la adquisición de Credit Suisse y dijo que el rescate “garantizará el establecimiento financiero y la protección de la economía”.
UBS recibe 3.000 millones de francos suizos (3.250 millones de dólares) de Credit Suisse, aproximadamente un 60 por ciento menos de lo que valía el banco cuando los mercados cerraron el viernes. Al cierre de ese día, Credit Suisse por valor de 7.400 millones de francos.

Los accionistas de Credit Suisse partirán a gran escala, recibiendo el equivalente a solo 0,76 francos suizos en acciones de UBS por acciones que cuestan 1,86 francos suizos.

La Confederación Suiza ha ofrecido un aval equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir las pérdidas en que incurre UBS al absorber el Credit Suisse. Se explica que esta garantía funcionará como un segmento que cubrirá eventuales pérdidas de un portafolio específico de Credit Suisse, que ocurrirán que podrían ser problemáticas.

El Banco Nacional Suizo ofrece una ayuda para liquidar 100.000 millones de francos a UBS,
El regulador Finma dijo que unos 16.000 millones de francos de bonos de Credit Suisse perderán su valor para garantizar que los inversores privados ayuden a sumir los costes.

La decisión fue celebrada por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien dijo, en un comunicado, que la “rápida actuación de las autoridades suizas para facilitar la adquisición del grupo bancario Credit Suisse por parte de UBS su decisión de que permita que permanezca unas condiciones de mercado ordenadas y también sirva para garantizar la estabilidad financiera”.

De igual formado, agregó que el sector bancario de la zona del euro es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez.

movimientos del mercado

Las acciones del banco de 167 años cayeron un 25 por ciento colgante la semana; luego Financial Times y Blick, los clientes del banco retiraron 10.000 millones de francos suizos en depósitos en un día al final de la semana pasadaun índice tangible de la desconfianza hacia la institución.

Las negociaciones ocurren después de una semana de negra en bolsa en la que el banco central swiss tuvo que intervenir y prestó a Credit Suisse 53,700 millones de dólares para darle algo de oxígeno e intencionalmente aplacar el nerviosismo de los inversores, sin éxito.

Credit Suisse presentó a finales de octubre un enorme plan de reestructuración que contemplaba la eliminación de 9.000 empleados hasta 2025, y del que solo quedaban 17 puertos de éxito.

La entidad, con una plantilla de 52.000 personas a final de octubre, querían actividades más estables y transformar radicalmente su banca de negocios.

Por su parte, el sindicato de empleados de los bancos suizos «requirió» el domingo que sus delegados participaran en la negociación, teniendo en cuenta las «enormes» consecuencias de la operación en la plantilla.

La situación, de acuerdo con los cálculos del Financial Times, en cuanto a la pérdida conjunta de valor, asciende a 500.000 millones de dólares. Tan solo en Estados Unidos, Europa y Japón, el desplome en lo que se conoce como capitalización bursátil en el sector de los intermediarios de crédito equivalente a 459.000 millones de dólares en lo que va del mes de marzo.

Sin impacto en Colombia

Según cálculos del Financial Times, la pérdida de valor alcanzó los 500.000 millones de dólares.

El remezón de los bancos comenzó con el derrumbe de Silicon Valley Bank (SVB), en California, y luego el Credit Suisse. Luego se sumó el también californiano First Republic; además, los expertos apuntan que habría que agregar el neoyorquino Signature Bank.

Asumiendo que la Quiebra del (SVB) sí tenga un efecto en la quiebra de todas las acciones de gunas de las entidades financieras en Colombia hace una semana, esta situación “no presenta un impacto directo significativo en el sistema financiero colombiano”, Señaló Jorge Castaño, superintendente Financiero .

Un análisis de la Superintendencia Financiera indica que su quiebra podría deberse a un mal manejo en la diversificación de sus capitalizaciones y por las desvalorizaciones de su cartera de inversiones.

El exceso de recursos fue invertido principalmente en títulos de renta fija con duraciones altas.

Según la entidad, pesa a que dicho banco era el 16.° del sistema por su volumen de activos, es una entidad «categoría IV» y, por lo tanto, no estaba obligado a cumplir con los estándares de Basilea III en gestión de liquidación.

Algo que no tuvo éxito en Colombia, donde la regulación requiere a todos los establecimientos de crédito del sistema financiero medidas prudenciales para la gestión de liquidación acorde con dichos estándares.

Las cifras más recientes muestran que la relación depósitos y exigencias contra activos de alta calidad cumplen satisfactoriamente la regulación mínima, alcanzando el 196 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
* CON BLOOMBERG

Mas noticias

UBS acordó comprar Credit Suisse por más de 2 billones de dólares

La reacción en candado que traería una nueva crisis mundial bancaria / análisis