La semana pasada el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, volvió a poner sur la mesa una posible adquisición de la compañía venezolana Monómeros por parte de Ecopetrol. Inclusive, llegó a asegurar que podrían pagar 300 millones de dólares.
Para el embajador, es importante que ecopetrol pueda comparar la totalidad de la empresa venezolanapero si no es posible, al menos, debería quedarse con el 50 por ciento de las acciones, ya que es importante fortalecerla porque de ella depende «gran parte de la industria colombiana».
(Lea también: ¿Qué dejó la visita del embajador en Venezuela Armando Benedetti a EE. UU.?)
Sin embargo, la petrolera colombiana no tardará en reaccionar ante esta confirmación y asegurar que «no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía».
Las contradicciones entre el embajador Benedetti y Ecopetrol han llevado a que se plante que tan conveniente es que se efectúe esta transacción y probablemente sean los beneficios reales para Colombia.
Para el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, una eventual compra de Monómeros no hay reducción en la dependencia de fertilizantes importadoses que Colombia no produce urea.
Sostuvo que en el 2022 importamos 1.7 millones de toneladas de abonos, un 20 por ciento menos que en el 2021. En valor pagamos 40 por ciento más, por lo que, “salvo que la quieran quebrar, no se ve como van a reducir precios«, asegura.
(Lea también: Ecopetrol y Benedetti se enfrentan por la compra de la venezolana Monómeros)
Esto puede ser un encarte adicional de 300 millones de dolares para ponerla a trabajar a perdida
Ecopetrol debe ser muy cuidadosa si en un futuro cambia de opinión y considera hacer la compra, ya que monómeros tiene una licencia para operar de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos con «muchos limitantes».
«Esta licencia se vence en junio y la tienen porque la empresa estaba en manos de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconocía como presidente. Ahora en manos de Maduro, quien esta sancionado por los americanosla renovación no será tan fácil», dijo a Portafolio.
El exministro de Agricultura y de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, también coincide con los argumentos de Valencia y agrega que, si la idea es fertilización subsidiaria en Colombia, no hay necesidad de comprar monómeros.
«Esto puede ser un Tarjeta adicional de $300 millones para ponerla a trabajar a perdida. Ecopetrol se ha desmontado de tal idea”, expresó.
(Lea también: Los hilos que se mueven detrás del interés por Monómeros)
Más de Sergio Cabrales, ingeniero industrial y experto en hidrocarburos, dijo que la decisión de comparar o no Monómeros debe ser una decisión estratégica e independiente de la Directorio Ejecutivo de Ecopetrol no hay imposición política del embajador Armando Benedetti.
Además, el expresidente Iván Duque fue más allá y aseguró que si Ecopetrol compra Monómeros quedará «contaminada» de corrupción. «Al ser una empresa listada en la Bolsa de Nueva York, los miembros de la junta directiva tendrán que respondedor ante la justicia de estados unidos por corrupcion«, agregado.
Vale la pena mencionar que este jueves, 30 de marzo, se llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol en la que se aprobará el cambio de tres miembros de la junta directiva.
De esta manera, seis de sus nueve miembros habrán sido nombrados por el gobierno del presidente gustavo petro, hay que la Nación es el mayor accionista de la petrolera. Por lo tanto, tiene la mayoría en el órgano encargado de tomar todas las decisiones de la compañía.