Para muchos trabajadores colombianos, la pensión es algo que representa la posibilidad de retirarse y poder disfrutar de los ahorros logrados a lo largo de las 1300 semanas que el Estado lo exige a los ciudadanos para pensionarse.

No obstante, cuando llegue el momento de pensionarse, lo primero que se puede venir a la cabeza es buscar la manera de administrar adecuadamente esos ahorros que se lograrán disfrutar desde que se cumple la edad legal de jubilation (62 años para hombres y 57 años para mujeres).

(Además: ¿Cuánto se requiere para jubilarse? 3 millones de dólares estadounidenses según inversionistas).

La pensión es una responsabilidad, pesa a que ya no hay un trabajo por el cual preocupare, es cierto decir que una persona jubilada deja de percibir en promedio el 25 % de sus ingresos.

Sandra Martínez, Consultora y Entrenadora en comportamiento financiero para Positiva Compañía de Seguros, aconsejar a las personas que estén cerca de pensionarse a que tengan sus cuentas sanas en lo posible, es decir, no tener demasiadas deudas.

«Cuando se acerque la fecha del retiro lo más recomendable es no tener muchas deudas, ni mayores obligaciones, ya que los ingresos disminuyen al pensionarse de un 20 a un 30 por ciento».

(Le puede interesar: Qué tanto disfrutaron la pensión los colombianos).

Así mismo, se le demande al ciudadano tener, por lo menos, 1300 semanas activas en el mercado laboral para acceder a su pensión.

iStock

También consejo que da la experta es tener detallado el presupuesto personal para así identificar los ingresos y los gastos para así poder ver si estos se pueden atender adecuadamente. De no ser así, Es importante mantener bien cultivada la cultura del horro para cultivar el porcentaje perdido en ingresos, o en caso de emergencia.

«Si tienes hobbies o alguna actividad que desarrollar, este es un momento en el que puedes mejorar el tiempo para realizarla y puedes convertirla en una nueva fuente de ingresos.”, agregado Martínez.

(Lea también: Fondos de pensiones registran un nuevo máximo histórico).

Ya logró la pensión, es importante asegurarse de controlar el gasto, es decir, no gastar más de lo que se gana y tener controlados los ‘gasto hormiga’que son aquellos egresos que, pueden parecer mínimos pero que, a mediano o largo plazo, pueden hacer falta.

«No se debe olvidar revisar periódicamente sus extractos pensionales, así como su historia laboral, con el fin de conocer cómo se ha venido comportando su saldo de ahorros pensionales”, concluyó el experto.

(Las recomendaciones: Colombianos en el exterior pueden cotizar una pensión: así es el proceso).

Siguiendo estos consejos, podrá disfrutar de su pensión con la tranquilidad de no tener desbalances en su cuenta y poder vivir retiro sin mayores preocupaciones.

BILLETERA