Mi Casa Ya es un programa del Ministerio de Vivienda que apoya a las personas más vulnerables. Según explicó la institución, está dirigida a aquellas personas que no han sido beneficiarias de otro aporte estatal y que, además, no son propietarias de ningún inmueble a nivel nacional.

(Lea también: Gobierno anuncia los cambios que tendrá Mi Casa Ya: todo lo que necesita saber).

Hace unas semanas atrás, el Gobierno anunció algunos cambios en los requisitos para aplicar a la iniciativa. Uno de ellos, el puntaje del Sisben con el que debe contar los interesados. A continuación le presentamos los siguientes son los otros.

Requisitos para Mi Casa Ya 2023

Para ser beneficiario de Mi Casa Ya 2023 es necesario haber realizado la encuesta Sisbén IV. Tanto para hogares rurales como urbanos, los interesados ​​deben contar con una clasificación entre A1 y D20.

Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV podrán contar con un subsidio hasta por el monto equivalente a treinta salarios mínimos legales mensuales vigentes (30 SMLMV), es decir, aproximado de 34 millones de pesos para la cuota inicial.

(Siga leyendo: Hay 75,000 subsidios de Mi Casa Yaguarizados’: minvivienda).

A cambio, los hogares entre los grupos C9 y D20 podrán recibir hasta subsidio por el monto equivalente a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes (20 SMLMV), algo más de 23 millones de pesos.

Los hogares interesados ​​deben contar con una clasificación entre A1 y D20.

Para este año, se permitirá la concurrencia de subsidio, siempre y cuando el hogar cumpla con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar (igual o inferior a 2 SMMLV) y cuente con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programado. De ser así, podrá recibir un valor equivalente a 50 SMMLV.

Los beneficiarios, además, podrán adquirir una cobertura del crédito hipotecario o arrendamiento residencial durante los primeros siete años.

¿Cómo acceder a la filial Mi Casa Ya en 2023?

Durante el verano de 2023 se completará la etapa de transición del programa. Esto permitirá «asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos» de Mi Casa Ya.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Vivienda, las inscripciones para los hogares interesados ​​​​se abrieron el pasado 1 de abril. En la misma plataforma podrá consultar el estado de su proceso, tan solo digitando su número de identificación.

(De interés: Atentos: hacen nuevos ajustes en Mi Casa Ya, así quedan el puntaje y el subsidio).

Si usted desea postularse, tendrá que iniciar buscando una vivienda. Esta puede ser de interés social o prioritaria, nueva, urbana o rural. Una vez cuente con la clasificación del Sisben y el resto de requisitos del programa, deberá acercarse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar su proceso.

Mi Casa Ya es un programa que ingresa subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.

El mismo proceso aplica si usted tiene una inscripción previa y cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20. De no contar con este último requerimiento, será necesario dirigirse a la oficina de Sisben de su municipio para solicitar la aplicación de la encuesta.

Una vez realizado el proceso, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria tendrá que certificar el crédito hipotecario, así como la inclusión de la vivienda en la lista de espera. Cuando la firma de escrituras se estipula para el dentro de los próximos seis meses, el estado del hogar cambia de «Interesado» a «Solicitante».

“Una vez que el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda utilizará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la solicitar del subsidio”, aclara la institución en su página web.

Más noticias en EL TIEMPO

Consejos de administración, seguros obligatorios y cobros de servicios

Prima de servicios: ¿cuándo se debe pagar la prima de mitad de año?

Consejos que ayudan a los niños a tener éxito en sus finanzas para el futuro

VALERIA CASTRO VALENCIA
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO