Los precios de los alimentos y productos importados podrían seguir sufridos por cuenta del colapso del Puente La Viejaque conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.
«Is puente es de trascendental importancia para la conectividad vía de ambos departamentos y, sobretodo, la fluidez del transporte de carga que tiene como origen el interior de la pays y busca su llegada al puerto de Buenaventura”, aseguró José Fernando Amézquita, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Seccional Occidente.
(Lea también: Estas son las hipótesis de la caída del puente La Vieja, según expertos)
Este puente es de trascendental importancia para la conectividad vial de
ambos departamentos
La afectación sobre los hogares sería mayor teniendo en cuenta que el costo de los alimentos sigue siendo lo que más está jalonando la inflación en Colombia. El mes pasado, los alimentos eran 21.81 por ciento más caros que hace un año.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, la caída de este puente es «preocupante» porque puede tener un impacto en la inflaciónEs posible aumentar los costos logísticos de los alimentos importados y de las materias primas e insumos que se importan para el Puerto de Buenaventura, el país más importante.
Mientas que para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, esta representa emergencia un nuevo desafío para contener la inflaciónque en marzo llegó tiene un máximo de 13,34 por ciento anual.
Así, la semana pasada el presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo entre La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.
Otras preocupaciones que preocupan es que la vía alterna (La Paila – Cartago – Pereira – Armenia – Calarcá) que está habilitada para el transporte de carga pesada incrementará el valor de las fletes que pagan los transportadores.
Por ello, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, el pedido al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien estudia la posibilidad de que los transportistas no deban pagar los dos pejes adicionales que se encuentran en el corredor Calarcá – La Paila.
Esto debido a que la ruta alterna representa dos horas más de recorrido, lo cual se traduce en un gas combustible adicional y tiempo. Esta será una opción para que las afectaciones que están registrando no sean tan graves como se está commenzando a ver.
Ante esta nueva emergencia, desde AmCham hacen un llamado «urgente» par poner en marcha el Consejo Económico Público-Privado propuesto al presidente Gustavo Petro enero pasado con el fin de tomar medidas que ayuden mitigar el impacto de la inflación.
(Lea también: ‘No reportaba fallas o sospechas’: ANI sobre colapso de puente en Quindío)
Hoy, revisamos el Puente colapsado, El Alambrado, estructura sobre el río La Vieja, 100 metros. La caída aparece en los 78 metros.
Se prevé tener una solución en 120 días y están habilitadas las rutas alternativas. #GobiernoDeLaGente pic.twitter.com/gVAy4oOfBc— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) 13 de abril de 2023
La solución tardará 6 meses
Hay una deficiente inversión de los gobiernos anteriores en revisión y mantenimiento de puentes
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, aseguró que a la infraestructura del puente La Vieja se le venía haciendo un mantenimiento recurrente y «la última patología de hace tres meses» no reportaba fallas o preocupacioness que generen afectaciones importantes en su funcionamiento y en su capacidad”.
Sin embargo, la infraestructura está averiada en la demora de este miércoles y activó una investigación para establecer causas del siniestroque dejo dos policias muertos y 15 personas heridas.
(Lea también: Video: así se salvó hombre de morir en la estruendosa del puente La Vieja)
ministro guillermo reyes indicó que se da solución a este problema en cuatro meses (120 días), luego se presentó la caída en 78 metros de los 100 que tiene el puente ubicado sobre el río La Vieja. La solución será un puente metálico.
«Hay una inversión deficiente de los gobiernos anteriores en revisión y mantenimiento de puentes. «Vamos a buscar que se apropien recursos del Presupuesto General de los próximos dos años para la rehabilitación de puentes», agregó.
Esta emergencia se suma al derrumbe que presentó enero a la altura del municipio de Rosas, Cauca y que ha tenido cerrada la Vía Panamericana durante más de tres meses. Y aunque en marzo se inauguró una ruta alternativa, ha sido blanco de quejas por su mal estado.