los amigos de Celsia, empresa de energía de Grupo Argosthe dieron el visto bueno a la propuesta presentada por sus directivas en el marco de su asamblea anual, para adelantar un proceso de readquisición de acciones en los próximos tres años hasta por 300,000 millones de pesos, operación que se podrá llevar a cabo por dos vías , una transaccional y otra a través de una oferta pública de acciones (opa), ambas a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

(Lea también: Corficolombiana próximamente valor económico por $ 13.1 billones a grupos de interés)

La primera alternativa (transaccional) les permite leer un máximo de 25 para el último promedio de volumen diario de las últimas 90 sesiones. El precio de compra debe ser menor o igual al mayor precio de la demanda en el sistema transaccional de la bolsa y el último transado. El monto máximo de acciones que se pueden leer por este mecanismo es hasta el 10 por ciento de las que están en circulación.

Por su parte, con la opción independiente se hace una oferta pública para readquirir acciones y establece un monto y un precio. Operativamente este mecanismo funciona como una OPA (Oferta Pública de Acciones), explica las directivas de la organización.

«Con la readquisición de acciones lo que estamos buscando es poderle dar liquidez à muchos de los accionistas qu’están necesitando vender sus posiciones y resolver un problema que tiene hoy la Bolsa de Valores de liquidez en el mercado. Esto nos va a permitir darle un piso al precio de las acciones de Celsia y ojalá que nuestros accionistas puedan tener la confianza de que pueden vender, si requieren hacerlo», dijo Ricardo Sierra, jefe de Celsia.

(Le puede interesar, además: ABC: nuevo round Gilinski y GEA por control de juntas de Sura, Nutresa y Argos)

Según lo aprobado durante la asamblea, se pagará un dividendo de 283 pesos por título para uno de los accionistas, para un total de 302.802 millones de pesos distribuidos entre estos socios. Dichos recursos serán pagados en cuatro cuotas iguales equivalentes a 70.75 pesos así: 20 de abril, 19 de julio y 19 de octubre de 2023 y 18 de enero de 2024.

En dicha reunión también se le dio el visto bueno a una donación por valor de 5.974 millones de pesos a la Fundación Grupo Argos para seguir trabajando en el propósito de crear valor social, contribuir con el cuidado del agua y a portar al desarrollo de los territorios con programas de educación, cultura y voluntariado, precisaron sus directivas.

The compañía también renovó buena parte de su junta directiva, para la cual se ligieron tres nuevos miembros independientes de los cuatro que confirmaron este órgano rector, y fueron reelegidos los tres miembros patrimoniales, lo que representa una renovación del 40 por ciento de sus miembros, quedando así: Miembros independientes: Juanita Mesa (nuevo), José Manuel Restrepo (nuevo), Andrés Escobar Uribe (nuevo) y Eduardo Pizano (continua). Miembros Patrimoniales: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella.