CDT, contamos por qué los colombianos están apostando a este ahorro – Sector Financiero – Economía

Aunque en Colombia hay un buen número de personas que aún prefieren tener su dinero ‘debajo del colchón’, los altos intereses que ofrecen algunos establecimientos financieros por los recursos del público -en algunos casos cercanos al 16 por ciento efectivo anual- this is motivando cada vez a más colombianos a tener esos ahorros en los distintos mecanismos que ofrecen la banca, entre estos, los Certificados de Depósito a Término (CDT) y las cuentas de ahorro.

(Lea también: Las razones del brasileño GPA para llevar a cabo las acciones del Grupo Éxito a Wall Street)

Así lo corroboran las cifras más recientes del balance del sistema financiero Colombiano reveladas por la Superintendencia Financiera, según lo indicado hasta abril pasado los CDT registraron un crecimiento real anual del 39.2 por ciento y que solo entre marzo y abril el saldo de recursos en ese instrumento creció en 1.2 billones de pesos hasta un total de 268 mil millones de pesos, esto es, 97 mil millones de pesos más que el registro de abril del 2022.

«El saldo con vencimiento superior a un año alcanzó 155 billones de pesos, de los cuales 91 billones correspondieron a depósito con plazo mayor a 18 meses, esto es, el 58.7 por ciento del total. La tenencia de CDT se distribuye 67.5 por ciento en personas jurídicas y entidades oficiales y 32.5 por ciento personas naturales«, señala el informe del ente de vigilancia y control.

(Le puede interesar, además: Las habilidades y los trabajos que dominarán el futuro)

Según estadísticas de la Superfinanciera, hasta mayo pasado los intereses que reconocían las entidades financieras como las personas por depositaire sus recursos en CDT oscilaban entre 1 y 8.03 por ciento efectivo anual a plazo de 30 días; 0,05 a 9,74 frente a 60 días; entre 8,83 y 14,13 por ciento a los 90 días; entre 7,06 y 15,36 por ciento a los 120 días; entre 8,05 y 14,96 por ciento a los 180 días; entre 8.82 y 15.37 por ciento a un año de plazo, y entre 11.25 y 15.53 por ciento a plazos superiores a un año.

La entidad también informó que al cierre del cuarto mes del 2023 el saldo de las cuentas de ahorro alcanzó los 269,8 billones de pesos, levemente por encima del saldo obtenido en los CDT.

Ganancias afectadas

Según informó, la Superfinanciera también indicó que así como la ganancia del sistema continúa en terreno positivo, su crecimiento sigue impactado por el costo de las mayores disposiciones que vienen realizando las entidades para compensar el deterioro de la cartera de consumo.

Al corte de abril, el sistema financiero en conjunto, que incluye establecimientos de crédito, fiduciarias, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones y entidades oficiales, entre otras, reportaron unas utilidades de 9.81 billones de pesos, cerca de 4.5 por ciento más que las alcanzadas un año atrás.

De ese monto, los bancos recaudaron 4,34 billones de pesos. No obstante, frente a los resultados de abril del año pasado se registra una caída del 42.3 por ciento.

Los segundos registros más utilizados en abril pasado corresponden al conjunto de entidades oficiales como Findeter, Fogafin, Bancóldex y el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), entre otras, que costaron más de 2.140 millones de pesos en este monto. The siguieron las aseguradoras con poco más de 2 billones de pesos.

Los préstamos de consumo vencidos crecieron a ritmo del 57.5 por ciento real anual en abril pasado, siendo la cartera con el peor desempeño.

Foto :

Archivo EL TIEMPO / Cortesía

Cartera en terreno negativo

Luego de 20 meses de crecimiento positivo, la cartera de crédito del sistema financiero volvió a registrar una dinámica negativa, según lo reportó la Superfinanciera, tras señalar que la variación real anual de abril fue de -0.49 por ciento en su salto bruto que alcanzó los 678.5 billones de pesos.

Consumo y vivienda fueron las modalidades que más cayeron en ese mes, 2.73 y 0.98 por ciento real anual, mientras que la cartera comercial y de microcrédito crecieron.

Según lo informado por la entidad, la cartera de consumo se está deteriorando con mayor fuerza. El saldo total de la cartera vencida se acercó en abril a los 31 billones de pesos, de los cuales la mitad corresponde solo a préstamos de consumo vencidos, que además crecieron 57.5 por ciento real anual al cierre de abril pasado.

Esto llevó a que las entidades financieras tuvieran que reforzar las provisiones para cubrir ese deterioro, las cuales crecieron 23.1 por ciento hasta alcanzar cerca de 19 billones de pesos, solo en consumo.