La empresa canadiense Canacol Energy está apostando tiene un programa de perforación que incluye la búsqueda de gas natural en luces muy diferentes con el fin de esperar la alta demanda que vive en el país cerca de los meses.

El programa de exploración en Corto Plaza contempla el descubrimiento de Pozo Lulo, así como los prospectos Piña Norte, Cereza y Malfadine, ubicados cerca de la planta de producción de Jobo (Córdoba) y que pueden comercializarse muy rápidamente.

(Lea también: El panorama del gas natural en Colombia, según Naturgas y Vanti)

Este programa le permitirá a la compañía desarrollar capacidad productiva para satisfacer la alta demanda anticipada de gas asociado con el fenómeno del niñoque se espera que se intensifique a finales de año.

Yes que cuando llega una sequía, las hidroeléctricas disminuyen su producción de energía, por lo que aumenta la operación de Calentadores termoeléctricos de carbón, gas natural y líquidos combustibles.

Canacol Energy perforado punto de exploración Piña Norte-1 el 26 de junio de 2023. El pozo está ubicado aproximadamente a 500 metros al oeste de la planta de tratamiento de gas de Jobo y es como un objeto para tanques de almacenamiento de gas en la arena Ciénega de Oro (CDO), idéntico a los encuentros en el descubrimiento del Cercano de Lulo.

La empresa anticipa que el pozo estará perforado, terminado y puesto en producción antes de las próximas semanas. Si tiene éxito, perfore el pozo de evaluación Piña Norte-2 inmediatamente después de completar el pozo Piña Norte-1.

Pozo de exploración Chimela.

Canacol Energy también planea perforar el punto de exploración Cereza-1500 metros al norte de la planta de producción de Jobo y también como objeto arenas que contienen gas del yacimiento CDO.

El pozo tardará aproximadamente tres semanas en perforarse, completararse y ponerse en producción. De tener éxito, la empresa perforará inmediatamente el pozo de evaluación Cereza-2.

El pozo de exploración Malfadine-1, será el próximo prospecto que perforará en el programa de exploración. Está a unos 1,5 kilómetros al norte de la Planta de producción de Jobo.

Malfadine-1 también tiene el apunta a reservorios que contienen gas dentro de la arenisca CDO y tomará tres semanas ser perforado y completado. Si tiene éxito, Canacol Energy perforará inmediatamente los Puntos de evaluación Malfadine-2 y Malfadine-3.

(Lea también: Las alarmas que se encienden por las bajas reservas de gas y petróleo que tiene el país)

Descubriendo Chimela-1 en el estudio

El pasado 23 de enero se anunció que el punto de exploración Chimela-1Ubicado en la cuenca del río Magdalena Medio, se encontraron 85 pies de esperanza contenedor neto de petróleo y gas dentro del yacimiento de arenisca Lisama Basal Terciario.

El yacimiento de arenisca Lisama Basal fue perforado en varios intervalos entre 13,625 y 13,694 pies de profundidad y probado con bomba con una duración de 62 horas, a un promedio de 353 barriles de petróleo por día (bpd) de 23.6 grados API de petróleo.

El promedio de agua durante este período de presión varía entre 2 y 3 pulgadas y mantuvo una THP (Presión en Cabeza de Tubería) constante de 40 psi. el pozo esto es en realidad cerrado por un período de acumulación de 20 días.

Una vez que hayan recopilado los datos de presión, formulará y ejecutará un plan de desarrollo para comercializar rápidamente el descubrimiento de Chimela, ubicado a siete kilómetros del campo Acordionero de Gran Tierra Energy. Este campo produce aproximadamente 18,600 bpd de los mismos yacimientos que han demostrado ser productivos en Chímela.

(Lea también: ¿Qué países producen más gas natural en todo el mundo? Este es el ‘top’)

Pozo Lulo-2 comenzó como productor de gas natural

El pozo de evaluación Lulo-2, encontró una profundidad vertical verdadera de 230 pies de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio del 20 por ciento. Este pozo se vinculó a producción permanente es probable que esté en producción a 24 millones de pies cúbicos estándar por día.

En junio, el Canacol Energy contrato de venta de gas natural (Las cuales son gas producido, entregado y pagado) fueron 186 millones de urracas cúbicas estándar por día, una reducción de 1.5 por ciento frente a lo vendido en mayo pasado.