La persona que reemplazará a Roberto Vélez como nuevo gerente del Federación Nacional de Cafeterías (FNC)) se elegirá el próximo 27 de abril en un congreso extraordinario del gremio y saldrá de la siguiente terna de candidatos: Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo (en orden alfabético).

Llegue quien llegue a la FNC, uno de los gremios más importantes del país, tendrá que afrontar retos como la cada vez más envejecida mano de obra, la baja productividad y la inestabilidad de los ingresos de los productores debido a los fenómenos climáticos ya la volatilidad del mercado.

(Puede leer también: Lista la terna de candidatos para liderar la Federación de Cafeteros)

Este también deberá tener cualidades de liderazgo para unir al gremio y llevar a buen término sus prioridades, así como generar Confianza y convergencia en todos los actores de la cadena de producción, comercialización y valor del café.

Los tres hablaron con EL TIEMPO sobre sus prioridades al frente del gremio, los mayores desafíos y cómo afrontarlos.

Bahamón es ingeniero de producción agroindustrial, actual gerente de Apple Colombia y creador de Zuluaga Coffee; Morelli es abogada y fue contralora entre 2010 y 2014, y Pardo es economista y fue representante en Asia de la FNC.

Esto dijo:

‘Sé una cafetería al servicio de las cafeterías’, Germán Bahamón,
Gerente de Apple Colombia

Germán Bahamón es uno de los jóvenes al frente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

1. ¿Qué es la aportaría usted a la Federación?

Unidad gremial, pues mi hoja de vida ha sido bien valorada por las 15 regiones cafeterías. No soy más de lo mismo, tengo una visión fresca y vanguardista, entendiendo el nuevo mapa cafetero. Ser una cafetería al servicio de las cafeterías. Aportaré gerencia con sentido de pertenencia. Tengo una experiencia de más de 20 años en empresas multinacionales (…). Puedo verme joven, pero put 48 años he acumulado valiosa experiencia que quiero traer a la Federación.

2. ¿Cuáles dirían que son los mayores desafíos y cómo enfrentarlos?

El principal reto es consolidar la unidad como garantía de fuerza para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades. Solo alguien que no Divide, con experiencia gerencial probados y conocimiento desde el campo hasta los mercados internacionales puede ofrecer estas garantías a los comedores familiares y organizar una organización importante como la FNC.

3. ¿Cómo lograr una mayor productividad de la cosecha?

Es cierto que confluyeron unas variables de mercado que afectaron la productividad en el pasado reciente. Queremos volver a los 14 millones de bolsas y trabajar con el área técnica, los comités departamentales y el Gobierno nacional para registrar los 20 millones de sacos en 2027, es cuando la FNC cumple sus 100 años, su primer centenario. El foco es trabajar de la mano con el Gobierno nacional, manteniendo nuestro objectivo más importante como federación, que es la garantía de compra, no hay ningún otro renglón agrícola que tenga esto. Para llegar a otro nivel debemos fortalecer y hacer reingeniería al sistema cooperativo, apoyar la asociatividad y traer la tecnología al café. Vengo de industria tecnológica y es nuestra misión incorporar la tecnología de las apps, blockchain, entre otras, para llevar a cabo la caficultura a otro nivel, mucho más a ton con el comercio de vanguardia.

Lea la entrevista completa de Germán Bahamón aquí.

‘Hay desafíos en pensiones y en vías’, extralora Sandra Morelli

Finalista y miembro de la terna de candidatos a gerente general de la FNC

1. ¿Cuáles dirían que son los mayores desafíos del sector?

Hay muchos desafíos como el de lograr que los caficultores se pensionen, contribuir al desarrollo de las vías terciarias o buscar una política agresiva para tener fertilizantes a precios módicos. También buscar asociación de los predios cafeteros que son pequeños porque necesitamos sinergias para poder deducir los costos de producción y continuar con una política de comercialización y llegar al consumidor final de manera directa para tener todo ese valor agregado, aprovechando como lo viene haciendo la marca Juan Valdez, pero certificando toda la lógica de los cafés especiales.

2. ¿Cuál cree que es la prioridad para la industria cafetera en la actualidad?

No hay una separada, todo es un sistema, hay que funcionar desde la planta misma hasta llegar al destino final. No se puede descuidar ninguno de los eslabones de toda esta economía cafetera que es muy compleja. La prioridad es cumplir el plan que ya ha formulado la propia Federación en el Congreso Cafetero realizado a final del 2022, pero contribuirá, desde luego, a reducir los costos de producción con estrategias de asociatividad de predios y una política agresiva de compra de insumos, entre otros aspectos.

3. ¿Qué hacer para defender los precios del café y lograr avanzar más en esta materia para alcanzar niveles de otras décadas?

Tal vez se refirió a la época en que hubo pacto internacional del café, que fue una maravilla para Colombia, pero a eso no vamos a volver, estamos en un imperio del mercado libre. De todas maneras, en la actualidad se han hecho unos esfuerzos acercando a todos los actores de la industria y los productores para lograr unos precios politice más responsable, más social, donde toda la productiva y comercializadora tenga participación en la distribución de las cadenas de utilidad y de los ingresos más equitativos. Esos foros internacionales hay que seguirlos aprovechando, pero junto con las estrategias de valor agregado que responden más a la lógica de los mercados modernos.

‘La tarea central es mantener un diálogo permanente’, Santiago Pardo, exrepresentante en Asia de la FNC

Santiago Pardo, candidato a la terna para la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Foto :

Federación Nacional de Cafeterías

1. ¿Cuál sería la prioridad al frente de la Federación?

Creo que el área central es mantener un diálogo permanente con las bases caficultoras. El gerente es un vehículo para servir a la familia. La syntonía, total y absoluta, con los caficultores de las diferentes regiones es lo que va a legitimidad de esa institucionalidad, eso es hace 100 años cumple. La unidad es un tema fundamental. Unidos, sabiendo que la caficultura tiene muchas particularidades regionales y con diferentes necesidades, pero entre más unidos estemos todos, mejores resultados vamos a lograr.

2. ¿Cómo ve estos campos de trabajo que han sido recurrentes: empalme generacional, rentabilidad y productividad, y la defensa de los precios internacionales?

Yo creo que el empalme generacional tiene que ser, obviamente, resultado de las acciones que se hacen. Hoy vemos que la edad media de los caficultores cada vez es mas alta. Que los jóvenes están yendo a las ciudades, pero hay todavía espacio, posibilidades, para hacer que haya prosperidad y que el negocio cafeteria commable sea. Un tema fundamental, junto con la renovación, es la innovación: incrementar la productividad en las actividades de cosecha y poscosecha cada vez más, mejorar la tecnología, la innovación. Un reto es la aversión al cambio tecnológico ya las nuevas tecnologías. En la medida en que seamos cada vez más productivos y también podamos tener obviamente unos procesos de cosecha y poscosecha con mayor rentabilidad, habrá mayores capacidades en la caficultura colombiana.

3. ¿Qué acciones pueden animar a los jóvenes a seguir en las fincas?

Para las nuevas generaciones eso se tiene que complementar con nuevas oportunidades dentro y fuera de la finca, para lo cual es muy importante la capacitación de los jóvenes que están hoy en día en las zonas caficultoras.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, cuestionó que solo haya una mujer en la lista de 7 candidatos.

Foto :

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Anuncios Hacienda

El Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, le cuestionó que en la lista inicial compuesta por 7 candidatos para ocupar la gerencia solo había una mujer, por lo que pidió revisarla. Sin embargo, finalmente no le hcieron ningún cambio.

“El Gobierno pedirá al Comité que revise la lista de candidatos para la gestión de la entidad con el fin de que se incluya en la misma cuenta con un número importante de mujeres candidatas. Además, rechaza que en la lista actual haya solo una mujer. Gobierno hará un análisis detallado con el fin de confirmar qu’todos los candidatos cumplen los requisitos exigidos por el Comité Nacional de Cafeteros», sostuvo hace unas semanas la cartera.

Quiénes eran los otros candidatos

En la Federación llegaron 45 hojas de vida –entre el 2 y el 23 de febrero– para ocupar el puesto. De estas, el Comité Directivo, conformado por los 15 gremiales representantes de las respectivas cafeterías departamentales, eligió a 7 personas.

Aparte de los tres seleccionados para la terna, también conformaron Carlos Felipe Robayo, César Augusto Echeverry Castaño, Luis Fernando Mejía y Mauricio Velásquez García.

ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES