Los cambios en materia de recargos y tercerizacion que trae la reforma laboral Radicada por el Gobierno han caído tan mal entre los empresarios que hasta el presidente de la Andi, uno de los gremios económicos más importantes del país, alertó que los mayores costos podrían elevar el desempleo en más de 400.000 personas este año y son una muerte anunciada para las pymes y los emprendimientos. En entrevista con EL TIEMPO, maestro bruce mac, seguro que solo incentiva la formación de grandes conglomerados y que teme que ante la avalancha de proyectos legislativos se acabe aprobando un ‘pupitrazo’, sin tiempo y sin análisis.

(Puede leer también: Así ven los empresarios y los sindicatos la reforma laboral)

La Andi forma parte de la mesa tripartita que se encarga de discutir tanto lo laboral como lo pensional. ¿Siente que fueron escuchados?

Yo diría que hubo consensos en algunos temas, pero también grandes diferencias en otros entre la posición tomada por sindicatos y gobierno, y los representantes de los empresarios. Tuvimos muchas reuniones desde noviembre; Sin embargo, a mí me queda la inmensa frustración de ver que había bastantes acuerdos y que no fueron incluidos denttro del texto radicado en el Congreso. Eso va en contra del diálogo tripartito. ¿Para que lo hacemos si finalmente se va a terminar imponiendo la posición de uno dos y se va a seguir ignorando la del otro? La verdad es que si utiliza la ilusión de ser escuchados.

¿Cuáles son los puntos que más le preocupan de la laboral?

Los cambios en la tercerización porque eso al final termina acabando con las pymes e incentivando solo a los grandes conglomerados. Por ejemplo, en la intermediación se prohíbe probablemente todo lo que tenga que ver con labor misional o permanente. Entonces no hay forma de contratar a personas para poder atender las licencias de enfermedad, maternidad o paternidad. También nos preocupa el incremento en los costos que se pueden generar. En general, nuestra gran preocupación está en el empleo. El sueño es cómo lograr tener una reforma que conduzca a tener más empleo y en mejores condiciones, algo que esta olvidó.

¿Y qué frustraciones le quedan?

Que no se hizo una evaluación del efecto sobre el empleo y la informalidad de estas medidas, como solicitado y como ha hecho históricamente el Ministerio de Hacienda.

El ministra dice que hoy a los trabajadores no les respetan los derechos….

Es fácil decir que los empresarios no quieren pagarle más a los trabajadores. Esto terminó siendo un falso dilema en las economías actuales. Lo que pasa es que la estructura laboral de Colombia cuenta con dos universos paralelos contradictorios: la formalidad y la informalidad. Entonces muchas de las medidas que eventualmente incluyen dentro de las leyes están dirigidas exclusivamente a tratar de que los formales asuman más costos y no se hace nada por la informalidad.

Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, en la radicación de la reforma laboral.

Foto :

presidencia de la republica

¿En este caso fue así?

Sí, esta reforma profundiza esta realidad. Ya completamente al garete y sin protección a los informales. Además les legitima, pues se comienza a hablar del concepto de que uno puede maintener en la informal por la idea de la economía popular, se decide mantener a más de 12 o 13 millones de personas totalmente descubiertas en seguridad social. Esa sin duda es una idea muy peligrosa porque es como condenarlos a que realmente los formales seamos los que pagamos los impuestos y mantengamos a un grupo enorme de la población desprotegido.

¿Quiénes van a ser los más afectados por el proyecto?

No tengo la menor duda de que los emprendedores y las empresas medianas. No me parece razonable que en pleno 2023 un país le vaya a generar tantos obstáculos a los emprendimientos. Una vez arraigada la reforma, se vio inundada de mensajes donde nos piden que los defendamos y que no les condenemos a desaparecer. Este proyecto lo que hace es prácticamente emitir un certificado de función al emprendimiento ya las pymes. Lo mismo pasa con la actividad sindical. El proyecto se olvida de los sindicatos de empresa y los quita toda la posibilidad de poder negociar directamente con su empleador.

¿Cuáles son los problemas con la tercerización?

La reforma te dice cosas tan absurdas como si tú le quieres vender a ecopetrol, tuyo que ofrece a tus trabajadores lo que la petrolera la ofrece a los suyos. No se puede condenar a las empresas pequeñas a pagar lo mismo. Esto genera el incentivo a que desaparezcan todas las pymes y que lo que se genera sean grandes conglomerados que son capacidades de proveerse a sí mismos de todos los bienes y servicios que requieren. La reforma es muy concentrada en fortalecer las centrales de trabajadores y de muy pocas personas y se olvida de la gran mayoria de los colombianos. Son un gran error.

Pero el Gobierno dice que en los últimos años se ha abusado de la figura de prestación de servicios. ¿Cómo se podría solucionar el problema?

Claro, es que nuestro punto es qu’uno no debe cometer el error de afectar toda la economía para resolver una incapacidad del Estado. Si eventualmente hay abuso, el Estado tiene la obligación de evitarlos y sancionarlos. Entonces uno no puede por la ruta de evitar los malos comportamientos afectar toda la actividad económica de la cual eventualmente se encuentra abuso el identificado. Eso denota tiene un Estado demasiado débil.

Habla de afectación en el empleo. ¿De qué magnitud sería?

Por ahora quiero referirme exclusivamente a las preocupaciones estructurales y efectos de la reforma sobre empleo, informalidad y actividades de emprendimiento y pymes, pero también estamos preparando la valoración económica de la misma en términos de competitividad y costos. Our estamos encontrando en los primeros borradores que la reforma podría sumar costos a las empresas y emprendimientos por un valor superior a entre 2 y 4 puntos del PIB anual. Sobre empleo ya hemos avanzado y nos estamos encontrando con que este mismo año un incremento en démpleo de alrededor de 1.5 por ciento eso será más de 400,000 personas.

¿Con la incertidumbre no solo de la laboral sino también de todas las reformas podría ahuyentar la inversión?

El cúmulo de reformas que tenemos en este momento está generando una incertidumbre que nunca habíamos visto en términos de actividad empresarial. Hoy en dia un empresario, emprendedor o inversionista extranjero no sabe muy bien son las condiciones en muchos frentes, lo cual solo genera incertidumbre. túNa sociedad que no tiene condiciones para invertir termina pagando con desempleo y con pobreza muy rápidamente.

(Más: Hay dudas por nuevo fondo que estará a cargo del dinero de las pensiones)

¿Y hay preocupación en torno al trámite de las propuestas?

Sí, nos preocupa mucho la congestión à la cual se está sometiendo al Congreso con la laboral, la pensional, los cambios en salud y el plan de déarrollo, entre otros. Hay que hacer reformas, pero necesitamos que sean buenas. Congestionar al Congreso terminó en la denominada ‘pupitreada’, es decir, una sucesión de aprobaciones, sin ningún análisis, es como conducirle a tomar decisiones estructurales muy peligrosas. Lo que necesitamos su debate serios y profundos.

Al Congreso han llegado varias reformas como la laboral, la pensional, la de la salud y el Plan de Desarrollo.

Foto :

Plan Nacional

¿Propondría que algún proyecto se retire?

Claro. The diría que una reforma como la laboral requiere por lo menos un año de discusión profunda, con estudios, con valoración económica de cada artículo, en términos de empleo. Todos quisiéramos que Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda o centros de pensamiento nos dijeran sobre cada una de las medidas que se quieren tomar cuál es el efecto sobre el empleo. Es lo responsable.

Respecto a la pensión, el Gobierno habla de que todas las personas con hasta 3 salarios mínimos tendrán que pasar de manera obligatoria a Colpensiones. ¿Están de acuerdo con esta línea base o la bajarían?

Hay un consenso importante en que los 3 salarios mínimos generarían un problema enorme al mercado de valores. Entonces de alguna forma lo que termina sucediendo es que con 3 salarios uno se está llevando al 95 de los pensionados para allá. Varios análisis dicen que el Estado debería poner un salario mínimo en Colpensiones. Eso digamos ya sería un traslado de recursos importantísimo hacia allá y no produciría el daño del tamaño que previendo en el mercado de valores, o el daño que prévé en términos de la capacidad de elección de los ciudadanos.

Ustedes contrataron una encuesta para preguntarle a la gente qué es lo que más le preocupa del sistema pensional. ¿Qué encontramos?

Hicimos una encuesta con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y el 94 por ciento de los colombianos dijeron que quisieran poder tomar la decisión de si tomar el riesgo de estar con el Estado o en los fondos de pensiones, algo que no tuvo éxito con la reforma. Las personas creadas creen que la libertad de elegir es importante.

¿Cree que sería uncierto que con este nuevo modelo se eliminarían de alguna manera los subsidios a las pensiones altas?

Sí. Yo creo que no existe ninguna razón para que el estado colombiano, y en realidad todos los colombianos paguen un monto de subsidio a las pensiones altas, eso yo diría que sin duda es lo bueno que tiene el modelo.

(La Recomendamos: ‘Reforma laboral promueve la informalidad’: la ‘U’)

¿También están de acuerdo con que el pilar solidario establezca una renta para los adultos mayores desprotegidos o se podría someter?

Sí, es que todo esto pasa obligatoriamente por escuchar las capacidades del Estado. Tenemos que oir eso lo que podemos son 223.000 pesos. Los empleados pagan toda su vida muchísimos impuestos. No parecería demasiado injusto que con esas condiciones también se les someta a un desmejoramiento de su pensión futura.

¿Les preocupa cómo funcionará ese fondo de ahorro de Colpensiones?

Evidentemente, al final la sensación que existe es que este fondo de ahorro podría acabar si se utiliza para financiar indirectamente al Estado, lo que de alguna forma producto de que el Gobierno captará una parte muy importante de la cotización de pensiones en forma directa. Sin que de verdad esto media la preferencia del ciudadano alrededor de cómo se invierten sus cotizaciones y sus ahorros.

¿Qué es-lo que más le preocupa de la discusión que también se está dando el Plan de Desarrollo?

Creo que las facultades se deben utilizar para cosas muy extraordinarias. Decir que determina decisiones las va a tomar exclusivamente el Ejecutivo y no le va a preguntar a los no genera ciudadanos buena sensación. Vale la pena que haga un esfuerzo y que cada cambio se presente al Congreso y se debata. Además, es un plan que de alguna forma relega a un segundo plano a toda la actividad empresarial y eso nos puede resultar inconveniente a mediano plazo.

Más noticias en eltiempo.com